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Examinando Producción científica por Centro "Facultad de Filología"
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Publicación A caballo entre el verso y las humanidades digitales. La evaluación de herramientas como modo de aprendizaje en el aulaRuiz Fabo, Pablo; Navarro Colorado, Borja; Martínez Cantón, Clara IsabelEsta comunicación presenta una experiencia docente llevada a cabo en 2016-2017 en la asignatura de “Estilística y métrica españolas” de la UNED. En ella se ofreció a los estudiantes la posibilidad de participar en la anotación métrica de un amplio corpus de sonetos, introduciéndoles mediante charlas y debates en las nociones fundamentales de las Humanidades Digitales e informándoles de las actividades de investigación y evaluación de herramientas que eran posibles gracias a la anotación del corpus en el que estaban trabajando.Publicación A historical perspective on the digital humanities in Spain(2014-11-01) Spence, Paul; González-Blanco García, ElenaPublicación A propósito del topónimo "Escarihuela"(Cehegín (Murcia): Ayuntamiento, 1998-01-01) González-Blanco García, ElenaPublicación A tribute to Stephen King: Hispanic gothic and cultural globalization(Intellect, 2019-10-01) Ordiz Alonso-Collada, InésKing: Homenaje al rey del terror (King: Homage to the King of Terror) (Cáceres, 2018) is an anthology of short stories written by Latin American and Spanish young authors in tribute to Stephen King and compiled by Ecuadorian writer Jorge Luis Cáceres. The anthology has been published in Ecuador, Mexico, Peru, Chile, Argentina and Spain, and some of the texts in the collection have been translated into English by the online webzine Palabras Errantes. The stories illustrate some of the new directions that contemporary Latin American and Spanish cultural production are taking, such as the exploration of non-mimetic forms of fiction (other than magical realism), the embracing of international influences and the understanding of the local in relation to the global. As a tribute to ‘the king of terror’, the short narratives collected in the anthology use resources of the Gothic, horror, the fantastic and science fiction; I concentrate my analysis on the first two. My reading of the Gothic and horror devices in the stories is informed by recent criticism on the gothic mode, as well as contemporary theories of cultural globalization and glocalization. The aim is to recognize and analyse the processes of translation, circulation, deterritorialization and multiterritorialization exemplified in the narratives, and the different ways in which these processes define contemporary Hispanic Gothic.Publicación Aborder le défigement dans les cours de FLE(Universidad de Murcia, 2018-12-03) Català Guitart, Dolors; Fuentes, SandrineLa deslexicalización es un procedimiento que emplean de manera recurrente tanto escrito- res clásicos (Rabelais, Diderot, Shakespeare y Quevedo, entre otros) como autores más contemporáneos (Prévert, Queneau, Vian, Be- nedetti...); muchos periodistas, publicistas, le- tristas y humoristas recurren a él. Constituye una fuente de información importante sobre la fijación léxica, su corolario, lo que explica que numerosos lingüistas se hayan interesa- do por este fenómeno que pertenece tanto a la semántica como a la sintaxis, pragmática o psicolingüística. Por lo que sabemos, su aplica- ción didáctica no ha sido aún objeto de muchas investigaciones. Sin embargo, la operación de descodificación de la deslexicalización, pura- mente lingüística, solicita la conciencia lingüís- tica, discursiva y cultural que los locutores de un una lengua comparten, lo que la convierte en una herramienta interesante para desarrollar las habilidades interpretativas de los estudian- tes y mejorar su competencia lingüística e in- tercultural. Por todo ello, presentamos en este artículo una serie de ejemplos de manipulacio- nes lingüísticas, que analizamos como posible material didáctico destinado a estudiantes de Grado en Estudios Franceses.Publicación Actitudes frente a los ideales éticos corteses en la lírica castellana y catalanovalenciana de los siglos XIV y XV(Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones, 2011) Coderch, MarionLa lírica amorosa catalana de los siglos XIV y XV y la lírica castellana de cancionero, además de ser manifestaciones literarias contemporáneas y próximas en el espacio, comparten algunas características: ambas se inscriben en la tradición lírica cortés en lengua romance iniciada por los trovadores provenzales. Sin embargo, ciertos rasgos definitorios de la lírica de los poetas catalanes y valencianos de estos siglos implican la puesta en cuestión de algunos planteamientos básicos de la cortesía. En ocasiones, los poetas llegan a despojar los ideales corteses de su valor original, desacreditándolos en tanto que fuente de bien y de virtudes para el amante. En este artículo partimos de la constatación de estas características para analizar la lírica castellana en busca de posibles manifestaciones similares. El análisis que llevamos a cabo se centra en tres motivos: la valoración de los usos amorosos contemporáneos, la imagen del amante cortés y la presencia en la ficción poética de otros hombres, posibles rivales del amante. El objetivo de este estudio es identificar coincidencias y diferencias en el tratamiento de estos motivos en la lírica castellana y catalana y justificar los resultados de la comparación a la luz de la realidad política y social de la época.Publicación Active audiodescription to promote speaking skills in online environments(Universitat de Lleida, 2015) Talaván Zanón, Noa; Lertola, Jennifer; http://orcid.org/0000-0002-4991-8555Research on the use of audiovisual translation in foreign language education has considerably increased over the last decade. However, it has mainly covered the use of subtitles as a support, and the use of active subtitling and dubbing as a task. This paper introduces the pedagogical use of another AVT mode: active audiodescription —the oral description of visual information for blind and visually impaired people— to enhance speaking skills in distance learning education. The quasi-experimental study, developed in an online setting, involved 30 Spanish students of English for Specific Purposes (level B1). Participants were required to write the audiodescription of two tourist advertisements collaboratively online and then record their voices using the web platform ClipFlair. Reasonably valid conclusions that shed some light on the pedagogical benefits of audiodescription were obtained and they invite further research on the possibilities of revoicing techniques in L2 contexts.Publicación Actualidad de las Humanidades Digitales y un ejemplo de ensamblaje poético en la red(Agencia Española de Cooperación Internacional, 2013-11-01) González-Blanco García, ElenaPublicación Actualidad y formas lingüísticas de la escritura autobiográfica en España(2002-09-14) Romera Castillo, JoséPublicación Las adelfas (1928), de los Machado, y El tercer mundo (1934), de Valderrama: dos propuestas de renovación teatral en clave simbolista(Society of Spanish and Spanish-American Studies, 2009) Plaza Agudo, InmaculadaPublicación The administrative resolution published on institutional web portals: A corpus-based analysis(Universidad de Alicante, 2022-07-19) Pistola Grille, Sara; Cunha Fanego, Iria DaThe Spanish public administration communicates with its citizens through a series of specialized texts. Until a few years ago, these communications were produced in paper format. However, with the emergence of the so-called e-administration, the internet has become the main channel of communication between the administration and its citizens. This means that pre-existing administrative texts have had to be adapted using the available technical possibilities, becoming digital genres. This paper focuses on the analysis of a textual genre of the administration that is currently disseminated almost exclusively through digital media: the resolution published on institutional web portals. For this purpose, the resolutions published on the website of the Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) are taken as the subject of study for this research. We carry out a linguistic analysis (on a textual and lexical level) of a corpus consisting of 20 texts. Likewise, a qualitative analysis of the digital features of this textual genre is performed. The main result of this study is a model structure containing the prototypical sections, titles and contents of the textual genre under analysis. In addition, a selection of phraseological units that can be used to write these contents is included. These units are adapted to plain language recommendations, which advocate for the use of simpler language by public institutions. Regarding the analysis of the digital features, some differences are observed between the publication of this type of text in paper format and on the internet. For example, with online texts it is possible to expand the information through web links or to use Secure Verification Codes (CSV).Publicación Algo más sobre el soneto ‘Venus’ (1889) de Rubén Darío: una lectura desde la semiótica(EDUCatt, 2022) Coello Gutiérrez, EmilianoEl presente artículo estudia el soneto “Venus” (1889) de Rubén Darío en contraste con la tradición crítica precedente. Intenta comprender su heterogeneidad valiéndose de la herramienta teórica de la semiótica riffaterriana, la cual concibe el acto de escribir (y asimismo el de leer) como una alteración del uso mimético de la lengua. En este aspecto, el soneto “Venus” debe analizarse como un texto polisémico donde la modificación operada por la matriz semiótica puede colegirse gracias a las agramaticalidades que se hallan en la superficie textual del soneto, las cuales lo diseminan (de su sentido primario). Por muchas causas, el soneto “Venus” debe ser reconocido como un texto pionero.Publicación Algunas fórmulas de despedida en el epistolario ( 1910 - 1926 ) de Federico García Lorca(Arco Libros, 1999-10-09) Romera Castillo, José; Carbonero Cano, PedroPublicación Algunos indicadores acústicos de ironía verbal en contextos semiespontáneos(Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2021-12) Martínez Hernández, DianaPartiendo de una perspectiva de tipo interaccionista, el propósito de esta investigación ha consistido en la elaboración de un trabajo empírico a partir de la realización de tests de percepción discriminatorios y análisis acústicos establecidos metodológicamente con el fin de definir objetivamente la prosodia de la ironía sobre un corpus basado en series de televisión y tertulias radiofónicas. Para ello ha sido necesario aportar una explicación objetiva de la ironía en interacción, vista como un fenómeno con múltiples funciones pragmático-irónicas concretas que se apoyan en indicadores y marcas lingüísticas, cinésicas, paralingüísticas y/o acústico-melódicas, capaces de guiar la correcta interpretación inferencial del significado irónico; así como de contribuir hacia una metodología experimental adecuada, considerando las ventajas y carencias metodológicas que desestabilizan otras investigaciones previas acerca de los valores pragmáticos de la entonación irónica.Publicación Análisis comparativo de destrezas de comprensión y expresión escritas en materiales didácticos españoles de ELM y EL2/LE(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2023-12-18) Andión Herrero, María Antonieta; Ontín de la Hoz, Pilar; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España); https://orcid.org/0000-0003-0446-0269Este artículo presenta un análisis comparativo del tratamiento dado a la producción y la comprensión escritas en diez manuales de español LM (ESO y Bachillerato) y L2/LE (niveles intermedio y avanzado). El estudio se detiene en si estas destrezas están interrelacionadas en actividades complejas y con modelos variados, y cómo capacitan para una ejecución competencial integrada pues su elección determina el proceso de enseñanza y aprendizaje. Concluimos que es así en el caso de EL2/LE, campo en el que actividades y tareas globales están relacionadas con todos los ámbitos y competencias comunicativos para ejercitar las destrezas de modo secuenciado e interdependiente. Este proceder solo aparece en los manuales de ELM del Proyecto Galaxia. A pesar de que todos ellos están orientados hacia el método comunicativo, en la lengua materna predominan la teoría y descripción exhaustiva del sistema lingüístico y las actividades de reflexión gramatical, sin atender a su finalidad práctica.Publicación Análisis contrastivo inglés-español de las recomendaciones sobre lenguaje claro en el ámbito jurídico-administrativo en los últimos 10 años dentro de la UNIÓN EUROPEA(Editorial Comares, 2022) Escobar Álvarez, Mª Ángeles; Samaniego Fernández, Eva; Cunha Fanego, Iria DaPublicación Análisis de la estructura y contenidos de un corpus de géneros textuales del ámbito de la Administración(Comares, 2022) Pistola Grille, Sara; Cunha, Iria daEn la actualidad, la Administración pública española se comunica con la ciudadanía principalmente por medios electrónicos a través de una serie de géneros textuales. En este capítulo, se toma como caso de estudio el Ayuntamiento de Madrid y se compila un corpus de 100 textos del ámbito de la Administración correspondientes a cinco géneros textuales: acta de inspección, contrato, requerimiento, resolución publicada en portales institucionales y resolución de procedimiento administrativo dirigida a un ciudadano particular. Posteriormente, se lleva a cabo un análisis lingüístico a nivel textual y un análisis cualitativo de los rasgos digitales del corpus. Como principal resultado de este estudio, se obtiene una estructura modelo que contiene los apartados, los títulos y los contenidos prototípicos de cada género textual. En cuanto al análisis de los rasgos digitales, se observan algunas diferencias en cuanto a la publicación de este tipo de textos en formato papel y a través de internet.Publicación Análisis de la evaluación multicíclica en la construcción colaborativa de un repositorio digital de recursos de aprendizaje para Inglés Profesional(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2014) Bárcena Madera, María Elena; Talaván Zanón, Noa; Martín Monje, Elena María; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Santamaría Lancho, MiguelPublicación Análisis melódico de la ironía en el discurso televisivo(Universitat de Valencia, 2020-12-14) Martínez Hernández, DianaEl principal objetivo de nuestro trabajo consistirá en describir los diferentes patrones melódicos que contribuyen a definir la ironía como fenómeno pragmático dentro del complejo funcionamiento de la entonación en el ámbito de la conversación coloquial. Tal objetivo se desarrollará a través de un estudio fonético-fonológico basado en el procedimiento experimental del modelo de Análisis Melódico del Habla (AMH) expuesto detalladamente en Cantero (2002). En definitiva, estudiaremos las diferentes curvas estándares como resultado de la obtención de datos frecuenciales de forma automática sobre el apoyo de 160 apariciones irónicas dentro del discurso televisivo. Palabras clave: ironía; pragmática; entonación; normalización; patrón.Publicación Análisis Melódico del Habla en actos irónicos prefabricados(Universitat de Barcelona, 2024-09-16) Martínez Hernández, DianaLa investigación que se presenta se centra en el análisis y en el estudio de los indicadores melódicos de la ironía verbal en la oralidad prefabricada, y en contexto, principalmente. A partir de aquí se ha tratado de aportar una explicación objetiva de la ironía en interacción, en base a una metodología experimental adecuada (modelo Análisis Melódico del Habla), a partir de un trabajo empírico que ha supuesto la recogida de un corpus basado en series de televisión. Este mismo ha sido evaluado a través de tests de percepción discriminatorios y analizado melódicamente con el propósito de definir objetivamente la melodía de la ironía en interacción. Los datos apuntan a un mayor número de ejemplos con énfasis de palabra en el cuerpo e inflexión final ascendente (Perfil I); movimientos de foco ancho pronunciados e inflexión final circunfleja o de núcleo elevado (Perfil II) y contornos planos (Perfil III), que sirven a los actores para exagerar los marcadores irónicos y transmitir el mensaje preciso a la audiencia.