Cargando...
Fecha
2022
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Iustel
Resumen
La libertad de cátedra es un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución española de 1978. No obstante, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que cuenta con un campus universitario proyectado en toda España y parte del extranjero, y que dispone así de una muy peculiar organización administrativa que lo sustenta, podría dar cobertura a la existencia de particulares límites a tal derecho. Se analiza así esta peculiar organización territorial, su proyección en dos tipos o modalidades de profesores en la UNED, y la extensión de la libertad de cátedra en cada uno de estos dos tipos de profesores, los profesores de la sede central y los profesores tutores. El profesor de la sede central en nada parece que vea limitada su libertad de cátedra, la libertad de cátedra del profesor tutor sí se ve seriamente limitada
Academic freedom is a fundamental right in the 1978 Spanish Constitution. Nevertheless, The National Distance Education University, thanks to an extraordinary territorial organization based on just one campus designed for Spain and other countries supported by a special administrative organization, could create particulars limits to this right. Therefore, it is analysed this administrative organization, its introduction in two types or modalities of professors -the professors of the headquarters and the tutor- and the extension of academic freedom in each of these two types of professors. Professors of the headquarters do not have any limit in their academic freedom whereas tutors have severe limitations.
Academic freedom is a fundamental right in the 1978 Spanish Constitution. Nevertheless, The National Distance Education University, thanks to an extraordinary territorial organization based on just one campus designed for Spain and other countries supported by a special administrative organization, could create particulars limits to this right. Therefore, it is analysed this administrative organization, its introduction in two types or modalities of professors -the professors of the headquarters and the tutor- and the extension of academic freedom in each of these two types of professors. Professors of the headquarters do not have any limit in their academic freedom whereas tutors have severe limitations.
Descripción
The registered version of this article, first published in “Revista general de derecho constitucional, nº 37", is available online at the publisher's website: Iustel
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista general de derecho constitucional, nº 37", está disponible en línea en el sitio web del editor: Iustel
Categorías UNESCO
Palabras clave
libertad de cátedra, organización territorial, Universidad Nacional de Educación a Distancia, campus universitario, profesor de la sede central, profesor tutor, despido, Academic freedom, territorial organization, National Distance Education University, university Campus, professor at Headquarter, tutor professor, dismissal
Citación
Jorge Alguacil González-Aurioles 2022, Libertad de cátedra y organización territorial y docente de la UNED. Revista general de derecho constitucional, nº 37
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Derecho
Departamento
Derecho Político