Publicación:
Realidad aumentada para mejorar la enseñanza en ingeniería mecánica

dc.contributor.authorPàmies-Vilà, Rosa
dc.contributor.authorPuig-Ortiz, Joan
dc.contributor.authorJordi Nebot, Lluïsa
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.coverage.spatialConcepción, Chile
dc.coverage.temporal2024-10-22
dc.date.accessioned2025-02-11T08:30:41Z
dc.date.available2025-02-11T08:30:41Z
dc.date.issued2024-10-22
dc.descriptionOrganizado y patrocinado por: Federación iberoamericana de Ingeniería Mecánica y 'Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Mecánica', FeIbIm - FeIbEM
dc.description.abstractEl aprendizaje de asignaturas de ingeniería mecánica requiere una visión espacial sólida para comprender el movimiento y funcionamiento de los mecanismos. Tradicionalmente, esta competencia se ha adquirido mediante maquetas didácticas que suelen presentar limitaciones de coste y disponibilidad. Este estudio presenta la implementación de una aplicación móvil de Realidad Aumentada (RA) para mejorar la enseñanza de la asignatura Teoría de Máquinas y Mecanismos en la UPC. La aplicación, desarrollada con Unity, permite interactuar con modelos 3D de los mecanismos mediante dispositivos móviles. La metodología incluye: desarrollo de modelos CAD 3D, implementación de escenas para cada mecanismo, creación de iconos representativos para RA e integración de funcionalidades interactivas mediante scripts personalizados. Se evalúa la efectividad de la aplicación mediante reuniones con el profesorado y encuestas al alumnado. Los resultados muestran alta satisfacción con la aplicación, destacando mejoras en la comprensión, la facilidad de uso y la flexibilidad para revisar las prácticas.es
dc.description.abstractfunctioning of mechanisms. Traditionally, this competence has been acquired through didactic models that often present cost and availability limitations. This study presents the implementation of an Augmented Reality (AR) mobile application to improve the teaching of the subject Mechanisms and Machines Theory at UPC. The application, developed with Unity, allows interaction with 3D models of the mechanisms through mobile devices. The methodology includes: development of 3D CAD models, implementation of scenes for each mechanism, creation of representative icons for AR, and integration of interactive functionalities through custom scripts. The effectiveness of the application is evaluated through meetings with faculty and student surveys. The results show high satisfaction with the application, highlighting improvements in understanding, ease of use, and flexibility to review the practice.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citation-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/25884
dc.language.isoes
dc.relation.centerFacultades y escuelas::E.T.S. de Ingenieros Industriales
dc.relation.congressXVI Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica. Concepción, Chile, 22-24 de octubre de 2024. CIBIM 2024
dc.relation.departmentMecánica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject33 Ciencias Tecnológicas
dc.subject.keywordsRealidad aumentadaes
dc.subject.keywordsingeniería mecánicaes
dc.subject.keywordsinnovación docentees
dc.subject.keywordsunityen
dc.subject.keywordsteoría de máquinas y mecanismoses
dc.subject.keywordsaugmented realityen
dc.subject.keywordsmechanical engineeringen
dc.subject.keywordseducational innovationen
dc.subject.keywordsmechanisms and machines theoryen
dc.titleRealidad aumentada para mejorar la enseñanza en ingeniería mecánicaes
dc.typeactas de congresoes
dc.typeconference proceedingsen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Artículo_n_5761_Pamies_et-al.pdf
Tamaño:
1.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: