Cargando...
Miniatura
Fecha
2024-10-22
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Citas

plumx
0 citas en WOS
0 citas en
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El aprendizaje de asignaturas de ingeniería mecánica requiere una visión espacial sólida para comprender el movimiento y funcionamiento de los mecanismos. Tradicionalmente, esta competencia se ha adquirido mediante maquetas didácticas que suelen presentar limitaciones de coste y disponibilidad. Este estudio presenta la implementación de una aplicación móvil de Realidad Aumentada (RA) para mejorar la enseñanza de la asignatura Teoría de Máquinas y Mecanismos en la UPC. La aplicación, desarrollada con Unity, permite interactuar con modelos 3D de los mecanismos mediante dispositivos móviles. La metodología incluye: desarrollo de modelos CAD 3D, implementación de escenas para cada mecanismo, creación de iconos representativos para RA e integración de funcionalidades interactivas mediante scripts personalizados. Se evalúa la efectividad de la aplicación mediante reuniones con el profesorado y encuestas al alumnado. Los resultados muestran alta satisfacción con la aplicación, destacando mejoras en la comprensión, la facilidad de uso y la flexibilidad para revisar las prácticas.
functioning of mechanisms. Traditionally, this competence has been acquired through didactic models that often present cost and availability limitations. This study presents the implementation of an Augmented Reality (AR) mobile application to improve the teaching of the subject Mechanisms and Machines Theory at UPC. The application, developed with Unity, allows interaction with 3D models of the mechanisms through mobile devices. The methodology includes: development of 3D CAD models, implementation of scenes for each mechanism, creation of representative icons for AR, and integration of interactive functionalities through custom scripts. The effectiveness of the application is evaluated through meetings with faculty and student surveys. The results show high satisfaction with the application, highlighting improvements in understanding, ease of use, and flexibility to review the practice.
Descripción
Organizado y patrocinado por: Federación iberoamericana de Ingeniería Mecánica y 'Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Mecánica', FeIbIm - FeIbEM
Categorías UNESCO
Palabras clave
Realidad aumentada, ingeniería mecánica, innovación docente, unity, teoría de máquinas y mecanismos, augmented reality, mechanical engineering, educational innovation, mechanisms and machines theory
Citación
-
Centro
Facultades y escuelas::E.T.S. de Ingenieros Industriales
Departamento
Mecánica
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI