Informes
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Informes por Título
Mostrando 1 - 20 de 115
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación A refinement of the well-founded Information Content models with a very detailed experimental survey on WordNet.(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos) Lastra-Díaz, Juan J.; García Serrano, Ana MªIn a recent paper, we introduce a new family of Information Content (IC) models based on the estimation of the conditional probability between child and parent concepts. This work is encouraged by the nding of two drawbacks in the computational method of our aforementioned family of IC models, as well as other two gaps in the literature. First gap is that two of our cognitive IC models do not satisfy the axiom that constrains the sum of probabilities on the leaf nodes to be 1, whilst some ontologies with multiple inheritance could prevent the IC model satisfying the growing monotonicity axiom in concepts with multiple parents. Second gap is the lack of a complete and updated experimental survey including a pairwise statistical signi cance analysis between most IC models and ontology-based similarity measures. Finally a third gap is the lack of replication and con rmation of previous methods and results in most works. The latest two gaps are especially signi cant in the current state of the problem, in which there is no convincing winner within the family of intrinsic IC-based similarity measures and the performance margin is very narrow. In order to bridge the aforementioned gaps, this paper introduces the following contributions: (1) a re nement of our recent family of well-founded Information Content (IC) models; (2) eight new intrinsic IC models and one new corpus-based IC model; and (3) a very detailed experimental survey of ontology-based similarity measures and Information Content (IC) models on WordNet, including the evaluation and statistical signi cance analysis on the ve most signi cant datasets of most ontology-based similarity measures and all WordNet-based IC models reported in the literature, with the only exception of the IC models recently introduced by Harispe et al. (2015a) and Ben Aouicha et al. (2016b). The evaluation is entirely based on a Java software library called HESML which has been developed by the authors in order to replicate all methods evaluated herein. The new IC models obtain rivaling results as regard the state-of-the-art methods and improve our previous mod- els, whilst the experimental survey allows a detailed and conclusive image of the state of the problem to be drawn by setting the new state of the art and quantifying the main achievements of the last three decades.Publicación El abandono y el egreso en la UNED(2013-07) García Cedeño, Francis; Santiago Alba, Cristino de; Luque Pulgar, EmilioPartimos del análisis estadístico descriptivo de las grandes continuidades de la UNED a lo largo de casi veinte años. Mostramos la enorme heterogeneidad en perfiles, objetivos y ritmos de sus estudiantes, pero también las constantes, como la alta proporción de no rematriculación tras el primer año, que frecuentemente se consolida en forma de abandono. A la luz de las entrevistas realizadas, debemos cambiar nuestro modelo mental de análisis de este fenómeno. La UNED ofrece a los alumnos la posibilidad de probar si su vida laboral y familiar es compatible con los estudios superiores; en la práctica, el resultado a veces indica que no se dan las condiciones para continuar, tras un cálculo perfectamente razonable de tiempo, esfuerzo y rendimiento. Sin embargo, parte de este abandono es evitable, siempre que el momento de intervención sea muy temprano; de hecho, otra de nuestras encuestas resalta la importancia de las primeras semanas de la incorporación del estudiante a la UNED, que predice el éxito académico de manera abrumadora. ¿Cuáles son, por tanto, las claves del éxito, si las condiciones vitales lo permiten? Acudimos a varias fuentes de información: los titulados de la UNED, al describir su experiencia, enfatizan la autorregulación del aprendizaje. Estos egresados valoran muy positivamente la adquisición de múltiples competencias genéricas en la UNED, muchas veces por encima de estudiantes de otras universidades. Una gran encuesta realizada en 2003 muestra que la intención por parte de los estudiantes de desarrollar un aprendizaje profundo no parece conducir a altas tasas de éxito, mientras que un indicador sintético de autorregulación está estrechamente asociado con tasas de titulación mucho más altas. Todos estos procesos de aprendizaje están estructurados por los docentes, cuyas ideas y creencias sobre el aprendizaje describimos, mostrando cómo se relacionan con sus diseños docentes. Para contribuir a la mejora de la calidad de éstos,Publicación Actitudes y valores hacia la ciencia y la tecnología en los alumnos del curso de acceso para mayores de 25 años de la UNED(2006) Gómez Garrido, María; Santiago Alba, Cristino de; Ortí Mata, Mario; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Viedma Rojas, Antonionalizar las percepciones hacia la ciencia y la tecnología de los estudiantes del CAD, como reflejo de las actitudes tanto de la población estudiantil como de la sociedad española. Forma parte así, de la línea de actuación percepción social de la ciencia y la tecnología propuesta por la FECYT. La investigación se propone estudiar la relación entre la "cultura científica" de los estudiantes del CAD y dos grandes conjuntos de variables: la estructura sociodemográfica y el historial académico (preferencias hacia diversas materias y áreas de estudio).Publicación Adaptación al contexto de la enseñanza a distancia y de la UNED de las modalidades de enseñanza y metodologías centradas en el desarrollo de competencias(2006-10-18) Santamaría Lancho, Miguel; Sánchez-Elvira Paniagua, ÁngelesAdaptación al contexto de la enseñanza a distancia y de la UNED de las modalidades de enseñanza y metodologías centradas en el desarrollo de competencias. Miguel Santamaría Lancho, Vicerrector de Calidad e Innovación Docente y Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Directora del IUED. En esta presentación se analizan los medios con que cuenta la UNED tanto humanos como técnicos para desarrollar las modalidades y metodologías que se consideran más adecuadas para la adaptación de la docencia al EEES.Publicación La adaptación de la UNED al Espacio Europeo de Educación Superior(2007) Santamaría Lancho, Miguel; Sánchez-Elvira Paniagua, ÁngelesEn este documento se analizan los cambios que ha de acometer la UNED para adaptar su metodología y organización docente a los requerimientos del EEES. Se presta especial atención a los cambios que tienen que ver con la tutorización.Publicación Adobe Captivate 3.0(2008-01-05) Quintana Frías, IgnacioPublicación El alumnado de la UNED interno en Centros Penitenciarios(2003-11) Bardisa Ruiz, Teresa; Martín Pulido, Pablo; Viedma Rojas, AntonioProyecto concedido a la UNED por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la resolución de 23 de enero de 2003 y tiene como objetivo conocer las expectativas y motivaciones de los estudiantes de la UNED internos en centros penitenciarios, así como sus condiciones de estudio y sus demandas específicas realizadas al Programa de Estudios en Centros Penitenciarios (PECP). Todo ello con el fin de ofrecer también la información necesaria a los responsables de las instituciones participantes en el PECP.Publicación Un análisis de la práctica tutorial en la UNED(2013-06-26) López González, María de los Ángeles; Aguiar Fernández, María del Mar; Marauri Martínez de Rituerto, Pedro; Martín Cuadrado, Ana María; Sánchez-Elvira Paniagua, ÁngelesPublicación El aprendizaje de idiomas mediante MOOCs: la experiencia del curso Empieza con el inglés en Miríada X y UNED-COMA(UNED, 2014-09-01) Lawley, Jim; Chacón Beltrán, Manuel RubénEl objetivo de esta presentación es mostrar y compartir la experiencia acumulada con la puesta en marcha un curso de tipo Massive Online Open Course para comenzar con el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. El curso, diseñado para principiantes absolutos, se centra en el aprendizaje de las 1000 palabras más frecuentes del inglés y el desarrollo de destrezas básicas para comenzar con la lectura de textos breves. En esta exposición se analiza tanto la experiencia en el diseño y elaboración del curso como la puesta en marcha del mismo. Mostramos los resultados cualitativos y cuantitativos de la experiencia desde el punto de vista de (a) los estudiantes/participantes, (b) los facilitadores y (c) los profesores del mismo.Publicación Asistente para el diseño de tutorías alineadas con el modelo CoI (Community of Inquiry) y los Siete principios de buenas prácticas docentes de Chickering(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)) Santamaría Lancho, MiguelEl objetivo de es este asistente es facilitar al profesorado tutor la autovaloración y mejora de su práctica tutorial en función de las dimensiones del Modelo Community of Inquiry (Garrison, Andersen y Archer) y de los "Siete principios de buenas prácticas docentes para estudiantes de pregrado" de Chickering. Para ello se presenta un listado de estrategias didácticas que permitiren poner en práctica el modelo de la Comunidad de Indagación, así como los "Siete principios de buenas prácticas docentes". El asistente se presenta en forma de Libro de Excel.Publicación El Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia(Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, 2006-02-01) Romera Castillo, José; UNED. Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas TecnologíasPublicación Claves para la adaptación metodológica(2009-09-04) Santamaría Lancho, Miguel; Sánchez-Elvira Paniagua, ÁngelesPublicación Cómo elaborar la página web del docente(2011-11-04) Peña, Arturo de laPublicación Compendio sobre el foro de evaluación en español IberLEF2019(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos) García Serrano, Ana MªEste resumen que intenta ser conciso y sustancial, es consecuencia de las aportaciones realizadas en una actividad de aprendizaje, en el marco de la asignatura “Semántica y pragmática en la web” del máster de Tecnologías de la Lengua de la UNED2, en el curso 2019-20, a partir del contenido disponible on-line3 del foro Iberian Languages Evaluation Forum IberLEF2019 (organizado en el marco de la SEPLN2019). IberLEF2019 es un foro de evaluación en el que se plantean retos o tareas competitivas de procesamiento de textos para las lenguas de la península ibérica (español, portugués, catalán, vasco y gallego). Este foro de evaluación está organizado a modo de competición entre los sistemas participantes que asumen un mismo reto, esto es la realización de una tarea o resolución de un problema con los mismos datos y en el mismo escenario. Los organizadores del reto deben aportar un dataset o corpus, definir el reto o tarea a resolver, indicar las medidas de evaluación de los resultados para que estos puedan ser comparados y en ocasiones se encargan del repositorio de reproducibilidad de los sistemas participantes con las diferentes aproximaciones. IberLEF 2019 ha consistido en las nueve líneas de trabajo o retos siguientes: descubrimiento de conocimiento en salud (eHealth-KD), análisis de eventualidad y clasificación (FACT), análisis de humor basado en anotaciones humanas (HAHA), detección de ironía en variantes del castellano (IroSvA), negación en castellano (NEGES), reconocimiento de entidades nombradas y extracción de relaciones en portugués (NER Portugués), detección de autoría y agresividad en Twitter para la variante del español en México (MEX-A3T), análisis de sentimiento (TASS) y anonimización de documentos médicos (MEDDOCAN).Publicación Conferencia en línea de la UNED(2011-11-03) Quintana Frías, IgnacioPublicación Conferencia La formación en competencias en la Educación Superior: una apuesta para profesionales del Siglo XXI [Video].(2012-12-13) Sánchez-Elvira Paniagua, ÁngelesPublicación Cuarenta años de éxitos en UNED [Video](2012-12-01) Sánchez-Elvira Paniagua, ÁngelesPublicación El curso e-UNED Primeros pasos: 12 pasos guiados para comenzar con buen pie en la UNED(2013-06-26) Sánchez-Elvira Paniagua, ÁngelesPublicación El Curso Iberoamericano de Educación a Distancia. 30 años de cooperación al desarrollo de la UNED [Video].(2012-12-04) Sánchez-Elvira Paniagua, ÁngelesPublicación Los cursos MOOC: el caso del curso sobre Estado del Bienestar(2014-09-01) González Rabanal, Nuria; González Rabanal, Miryam de la ConcepciónLos cursos MOOC han crecido de manera espectacular en los últimos años alentados por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Diseñados de manera abierta, global y gratuita, estos cursos han promovido la globalización del conocimiento impulsados por la mayor accesibilidad a las nuevas tecnologías. En la actualidad y con cierta experiencia acumulada comienzan a plantearse los primeros problemas y retos que resolver asociados a este tipo de cursos. Nosotros estamos participando través del proyecto COMA y MiríadaX con un curso sobre Economía del Bienestar, por lo que podemos explicar al resto de la comunidad docente los principales problemas que hemos tenido con este nuevo formato educativo