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Examinando Tesis doctorales por Centro "Facultad de Educación"
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Publicación Activismo comunicacional y pedagogía política. Un estudio etnográfico sobre la comunicación educativa en el movimiento 15-M(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2016-01-26) Barbas Coslado, Ángel; Aparici, RobertoEl 15 de mayo de 2011, varios colectivos organizados en torno a la 'Plataforma de coordinación de grupos pro movilización ciudadana' convocan una serie de manifestaciones en diferentes ciudades españolas con el objetivo de promover una democracia más participativa y reivindicar transformaciones políticas ante lo que se percibe como un sistema obsoleto e incapaz de dar respuestas a las demandas de la ciudadan ia. Desde entonces, el denominado 'Movimiento 15-M' se ha diseminado en plataformas, colectivos y movimientos ciudadanos que llevan a cabo acciones en diferentes ámbitos sociales y políticos. En esta tesis doctoral, nos centramos en el ámbito especifico de la comunicación con el objetivo de indagar en la relación que existe entre las prácticas de activismo comunicacional desarrolladas en el seno del 15-M y los procesos de pedagogía política que los activistas están desarrollando. A partir de un marco epistemológico articulado por la confluencia entre los estudios sobre comunicación y movimientos sociales y los estudios sobre comunicación educativa, examinamos los hitos históricos del activismo comunicacional a nivel mundial tomando como referencia los ciclos de movilizaciones que han tenido lugar en diferentes partes del mundo desde que comenzó a utilizarse Internet con fines activistas a mediados de la década de los años 90; asimismo, exponemos los antecedentes teóricos y empíricos del activismo comunicacional y realizamos una aproximación teórica a la pedagogía política en el contexto de las prácticas de comunicación llevadas a cabo por los movimientos sociales. La metodología se basa en un estudio etnográfico utilizando el análisis documental, la observación participante y las entrevistas cualitativas como técnicas de recogida de información. El trabajo de campo está dividido en cuatro fases principales cuyos objetivos son: 1) reunir datos significativos sobre los proyectos de comunicación desarrollados a partir de la emergencia del Movimiento 15-M, para determinar el universo de estudio y seleccionar una muestra representativa del mismo; 2) acceder al universo simbólico de Jos activistas, observar sus prácticas mediáticas y comunicacionales en los proyectos de comunicación seleccionados, y establecer contactos con activistas de otros colectivos y/o proyectos; 3) recoger datos que nos permitan estudiar la cultura política de los activistas a través del conocimiento de su trayectoria de activismo comunicacional; y, 4) realizar un seguimiento etnográfico a un activista de Ja comunicación que desarrolla su actividad cubriendo eventos en la calle, como tuitero y/o streamer, y detectar los elementos simbólicos que permitan profundizar en el análisis de su cultura •• política. Después del trabajo de campo y del análisis de datos realizado, argumentamos que el activismo comunicacional que desarrollan los activistas de la comunicación del Movimiento 15-M puede ser interpretado en clave de pedagogía política. Desde esta perspectiva, elaboramos una teoría pedagógico-política del activismo comunicacional articulada sobre tres dimensiones que conforman un mismo constructo teórico de carácter hollstico e integral: 1) el activismo comunicacional como una escuela de pedagogía política; 2) los activistas de la comunicación como actores de pedagogía política; y, 3) las redes de activismo como entornos de pedagogía políticaPublicación Análisis de la calidad de la Educación Infantil: situación actual, instrumentos de evaluación, contribución de familias y docentes(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2022) Otero Mayer, Andrea Eva; Velaz de Medrano Ureta, María de la Consolación; Expósito Casas, EvaPublicación Aplicación de la metodología CLIL en educación primaria. Organización y formación de los equipos docentes(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2016-06-13) San Román López, Marta; Fernández Pérez, María Dolores; Chacón Beltrán, Manuel RubénPublicación Aprendizaje red como alternativa teórica y metodológica para el fomento de la interacción en escenarios de aprendizaje universitarios de modalidad virtual(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2018-09-26) Mena Guacas, Andrés Felipe; Santoveña Casal, Sonia MaríaEn esta tesis se definen lineamientos teóricos y metodológicos del aprendizaje red, que es una propuesta educativa para la configuración y gestión de entornos de aprendizaje a través del fomento de redes de interacción activadas por tecnologías digitales de información y comunicación. La base teórica que soporta el aprendizaje red está conformada por el desarrollo cognitivo (Piaget y Vigotsky, 1978), el aprendizaje conductual (Bandura, 1971), la interdependencia social (Johnson y Johnson, 1989), la sociedad red (Castells, 2009) y el conectivismo (Siemens, 2004). Este estudio se circunscribe dentro del enfoque de investigación es mixto, de tipo aplicado y alcance descriptivo y correlacional. El desarrollo exigió el diseño de entornos de aprendizaje red, la conformación de grupos y asignación de roles, y la categorización y cuantificación de la interacción. Se realizó aplicaciones en tres cursos, uno de modalidad presencial de los postgrados en educación de la Universidad Cooperativa de Colombia y otros dos completamente en línea de la Unidad de Educación Virtual de la Universidad Manuela Beltrán. La principal conclusión es que existe una correlación de nivel medio entre el rendimiento académico y la frecuencia y calidad de la interacción.Publicación Aprendizaje, funciones ejecutivas y estrés en alumnado de educación primaria(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2019-02-22) Martínez Vicente, Marta; Suárez Riveiro, José Manuel; Valiente Barroso, CarlosExisten múltiples variables implicadas en el aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes, muchas de las cuales explican las dificultades a las que estos se enfrentan cada día y que son determinantes en el éxito o el fracaso, tanto personal como académico. Con frecuencia el bajo rendimiento y desempeño escolar son fruto de la baja motivación e implicación del estudiante en las tareas, el uso inadecuado de las estrategias de aprendizaje, el tiempo reducido que dedican al estudio o los insuficientes conocimientos previos que disponen para enfrentarse a la materia estudiada Dentro del amplio espectro de variables involucradas en el aprendizaje se encuentran las que se incluyen esta Tesis Doctoral y que tomando como base estudios previos, profundiza en el estudio de distintas variables convergentes en el proceso de aprendizaje. Por ello, con este trabajo nos planteamos como objetivo general describir y analizar las relaciones entre las estrategias de aprendizaje, la motivación académica, los deberes escolares, las actividades extraescolares, el rendimiento académico, las funciones ejecutivas y el estrés infantil en estudiantes de primaria, y más concretamente en el tercer nivel (cursos de quinto y sexto), al considerar que estos estudiantes cuentan con una mayor carga académica que los cursos previos. Se presenta estructurado en dos partes: En la primera parte se presenta el marco teórico que aporta unos conocimientos sólidos sobre los que se sustenta la investigación llevada a cabo. Este apartado se estructura en cinco capítulos que versan sobre los componentes y las variables que hemos abordado a lo largo de todo el trabajo. El primer capítulo profundiza en el conocimiento de las estrategias de aprendizaje, definiendo qué son y cuál es su clasificación. Además junto a ellas se incluye el estudio y desarrollo de la motivación académica. Así se justifica la importancia que tienen tanto las variables cognitivas como las motivacionales en el proceso de aprendizaje. El segundo capítulo contiene tres apartados diferenciados y cruciales en el aprendizaje, profundizamos en la implicación del estudiante y la implicación parental en los deberes escolares, las actividades extraescolares y rendimiento académico. En el tercer capítulo se exponen las principales cuestiones teóricas en relación a las funciones ejecutivas, profundizando en su conceptualización, los componentes y las habilidades ejecutivas, su desarrollo evolutivo, la relación entre funcionalidad ejecutiva, metacognición y la atención, así como la importancia de estas funciones en el aprendizaje escolar. En el cuarto capítulo se expone sin duda un tema de interés general como es el estrés infantil. Se analiza dentro del mismo cuáles son los estresores más frecuentes en los estudiantes en tres ámbitos fundamentalmente, el de la salud y enfermedad, el escolar y el familiar. Para concluir la perspectiva teórica, dada la amplitud del tema tratado y la cantidad de variables incluidas en este estudio, hemos creído conveniente ofrecer un quinto capítulo en el que se presenta una síntesis de los cuatro capítulos anteriores, para que el lector tenga una idea clara y general del alcance del tema planteado. En la segunda parte del trabajo se presenta el estudio empírico llevado a cabo. Comienza en el capítulo seis en el que se explica la metodología desarrollada, incluyendo la formulación del objetivo general en torno al que gira todo el trabajo, los objetivos específicos derivados del primero, el diseño de investigación, la descripción detallada de la muestra, las variables de estudio y los instrumentos que nos han permitido recoger la información así como las técnicas de análisis de datos utilizadas. El capítulo siete contiene todos los resultados obtenidos tras el análisis de datos. Se presentan los resultados del análisis descriptivo, correlacional y diferencial, que sirven de base para el último análisis de regresión múltiple efectuado y que permite profundizar en las relaciones entre las variables y conocer el carácter predictivo de algunas de ellas en el rendimiento académico. Con todos los resultados obtenidos se elabora el capítulo ocho, en el que se expone la discusión y conclusiones de la investigación, dejando constancia de algunas limitaciones, así como de las posibles líneas futuras de investigación. Los resultados de los análisis realizados constatan que un mayor uso de estrategias de aprendizaje, una mayor motivación hacia el aprendizaje, el tiempo empleado en los deberes escolares, altos niveles de funcionalidad ejecutiva y bajos de estrés se relacionan con mejores puntuaciones en rendimiento académico. Asimismo, el análisis de regresión múltiple confirma el carácter predictivo del déficit de atención, la concentración y el estrés escolar en el rendimiento académico tanto en las asignaturas de Lengua Castellana, Matemáticas, Lengua Inglesa y en el rendimiento académico en general.Publicación El autor como género cinematográfico(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2016) Valdez, María del Carmen; Aparici, Roberto; Sánchez-Biosca, VicenteLa literatura especializada sobre los posicionamientos en torno al autor y su relación con la obra producida es abundante y motivo de reflexión teórica desde hace años. No trataremos de referenciar aquí las posturas teóricas sobre esta cuestión: la mayor parte de este debate atañe privilegiadamente a los estudios de crítica literaria o de historia del arte. En ese campo ha cobrado cuerpo la pregunta por el autor de una obra (Foucault, 2010; Barthes, 1987a), su valía estética, cómo construye un modelo propio y cuáles son sus derivaciones; o si ha generado o no una escuela tras de sí (Eco, 1995; Sarris, 1971). De este modo, el autor es un punto de condensación de una serie de valencias que van del creador individual a la marca económica, pasando por la estrategia textual (Ottobre, 2005). El cine, por su parte, ha hecho del autor un hito que parte la historia del medio en un antes y un después. Las historias del cine (Sadoul, 2004; Gubern, 2014; Sánchez Noriega, 2006; Caparrós Lera, 2009; los doce volúmenes de Historia general del cine editados por Cátedra; entre otras) señalan que el advenimiento del cine de autor está ligado al surgimiento de la modernidad fílmica, durante los primeros años de la década de 1960 (Riambau, 1998; Quintana, 1997; Siclier, 1962). El cine de autor, como constructo, es gestado durante la década anterior, a partir del peso ejemplar de la revista francesa Cahiers du cinéma, fundada en 1951 (Tubau, 1983; De Baecque, 2003; Andrew, 2013; Xavier, 2008). Ahí se homologan los conceptos de autor y director, creándose una unidad indisoluble que opaca un hecho fundamental del trabajo cinematográfico: el trabajo en equipo (Bazin, 1998; De Baecque, 2003; Andrew, 2013). Es esta revista, sin duda, la que fija la dicotomía cine de autor versus cine clásico. Para ese período, esta dicotomía constituye un modo a través del cual la publicación, al validar cierto tipo de cine, construye su propio peso como entidad legitimadora. Esta divisoria de aguas promueve, además, que ambos “tipos” de cine sean homologados en dos familias de variopintas características: por un lado, el cine clásico mezcla su definición y sus alcances con los géneros tradicionales y el modelo industrial; por el otro, el cine de autor es asimilado generalmente a lo independiente en términos de producción y a la renovación estética.Publicación Concepto de medio ambiente en la obra de Vicente de Beauvais(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2011-10-26) Rodríguez Agudín, Beatriz; Calero Calero, Francisco; Sánchez Barea, Rafael FermínVicente de Beauvais, es nuestro protagonista, nuestro autor. El autor del Speculum maius, su gran obra, su obra definitiva. Remontarnos a la época del despertar del conocimiento, aquella en la que todos los saberes quedan, por fin, al alcance de todos. Y adentrarnos en uno de sus vehículos, en una de sus formas más significativas. El libro que reunió, de forma ardua y trabajosa, el conocimiento alcanzado hasta el momento. El libro en el que se alzaron los protagonistas de una historia posterior, más conocida y con mayor proyección. La enciclopedia medieval. Si para los antiguos la naturaleza era un concepto difuso y de difícil comprensión, para los escolásticos se tornará claro y preciso. Una categoría que se transforma en una creación divina, cuya radicalidad más genuina será reflejar de forma indirecta, en su multiplicidad y singularidad formal, la voluntad, el sentimiento y el ser de Dios. Por eso, conociendo la naturaleza, el mundo, el universo, se conocía a su creador y su voluntad. Mi labor docente en los últimos años, en los que con fuerza han aparecido áreas de conocimiento relacionadas con el medio ambiente, abrió la posibilidad de trabajar en el segundo bloque del Speculum naturale, el que corresponde al estudio de la Tierra, y dentro de este seleccionamos el que más interrogantes nos planteaba: las capas fluidas de la Tierra, Atmósfera e Hidrosfera.Publicación Conectividad e intercreatividad en las comunidades tecnosociales. Un estudio de caso: La Liga de Optimistas Pragmáticos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2015-12-16) Camarero Cano, Lucía; Osuna Acedo, SaraEsta investigación se centra en entender cómo se desarrolla la comunicación de las personas de manera analógico-digital, y analiza si dicha comunicación desarrolla e impulsa la creatividad de las mismas. Por lo tanto, los dos conceptos más relevantes son las conectividad y la intercreatividad. El trabajo estudia la organización social entorno a los conceptos de red social, grupo y comunidad, y hace un especial hincapié en la transformación que han sufrido gracias a las nuevas tecnologías. Unos de los aspectos clave es la presentación de un concepto innovador, las comunidades tecnosociales, características de la sociedad actual. También se exponen las principales teorías y modelos comunicativos colectivos, finalizando con los dos modelos representativos de las comunidades tecnosociales, la conectividad transmedia y la conectividad tecnosocial. Otro de los apartados muestra una visión histórica del estudio de la creatividad, clasificando las distintas teorías y modelos creativos desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, y acercándose a las principales características de dicho constructo desde los principales paradigmas psicológicos. Un aspecto interesante es que esta investigación intenta comprender mejor la creatividad y su desarrollo en las personas adultas y fuera de un entorno escolar. Uno de sus puntos fuertes es el estudio de la intercreatividad encuadrado dentro de la convergencia mediática y la cultura de la participación, que derivan hacia la evolución de la inteligencia colectiva, las inteligencias múltiples y la sabiduría de las multitudes. La investigación expone la representación de un sistema socialintercreativo en las comunidades tecnosociales. Asimismo, analiza la importancia de la alfabetización digital y de las nuevas necesidades y los nuevos modelos educativos. La investigación se lleva a cabo gracias a un estudio de caso. La metodología utilizada es la cualitativa y la cuantitativa. Destaca la etnografía virtual y la realización de un diario de campo, junto con las demás herramientas investigativas como los grupos de discusión, las entrevistas en profundidad, el cuestionario y el test psicométrico para la medición de la creatividad CREA. Este trabajo abre una nueva línea de investigación entorno a la intercreatividad y a la conectividad, es decir, a los nuevos modelos comunicativos, en su evolución dentro de las comunidades tecnosociales.Publicación El diario electrónico como recurso pedagógico de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2009-06-17) Sanhueza Hormazábal, Osvaldo Manuel; Alonso García, Catalina M. ; Cacheiro González, María LuzLa presente Tesis Doctoral tiene como objetivo explorar acerca del grado de aceptación y aplicación de las TIC, especialmente el Diario Electrónico, en el quehacer educativo de Docentes y Alumnos, para proponer estrategias de formación didáctica, utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como recurso de apoyo permanente para el trabajo docente y escolar en centros educativos chilenos. Con el propósito de recabar información, se aplicó una encuesta y entrevista el año 2006 a 33 profesores de todos los subsectores de aprendizaje y 840 alumnos de distintos grados, pertenecientes a Centros de educación secundaria. Cabe hacer notar que los alumnos y profesores pertenecen a tres regiones del sur de Chile: Región del Maule, Región del Bío Bío y Región de los Lagos, distribuidos en 11 comunas y pertenecientes a 14 Centros. Complementariamente, se les consultó acerca de sus hábitos de lectura de la prensa y el uso que hacen de las TIC, tanto para fines académicos como no académicos. Posteriormente se realizó una experiencia educativa, que tuvo una duración de un semestre, y consistió en utilizar el Periódico Electrónico como recurso didáctico de apoyo al trabajo de aula, abordando contenidos de sus respectivas áreas, correspondientes como mínimo a una unidad de los Programas de Estudio vigentes. Para desarrollar la experiencia con el Periódico Electrónico, los profesores y alumnos debieron abandonar la sala de clases, para trasladarse a los Laboratorios de Informática y trabajaron con el Periódico Electrónico en promedio 2 horas semanales. Se concluye de la presente tesis que tanto el Diario Electrónico como las TIC son iniciativas que aún no están plenamente consolidadas en el sistema educativo chileno, como tampoco son parte natural y espontánea del hacer docentes y, aunque si bien son planteadas como una necesidad, tampoco son recursos habituales y naturales con que cuenta el estudiantado.Publicación Discurso, género y orientación del deseo en la fonosfera radiofónica(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2020) Frasquier Marchal, José Manuel; Santoveña Casal, Sonia MaríaPublicación Diseño y preevaluación de un programa de desarrollo profesional para profesores principiantes de educación secundaria(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2016-06-03) Maciel de Oliveira, Cristina; Pérez Juste, Ramón; Riopérez Losada, Nuria del MilagroPublicación Diseño y validación de un programa de orientación profesional para alumnos de ESO en entornos rurales(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2010-04-13) García Broceño, Tomás; Sánchez García, M. Fe; Gil Pascual, Juan AntonioEsta Tesis Doctoral se centra, en determinar las necesidades de orientación de los estudiantes de educación secundaria, de zonas rurales de la provincia de Guadalajara, así como el diseño, desarrollo, y posterior evaluación de un programa de orientación profesional. El diseño metodológico de la investigación integra una diversidad de informaciones cuantitativas y cualitativas, buscando la comprensión de la realidad en la que se trabaja, y posibilitando la búsqueda de alternativas a los problemas detectados. Se estructura en tres fases: 1) Análisis de necesidades (desde el análisis de la legislación y de los planes de orientación de los centros; así como de las opiniones de los tutores/as); 2) Diseño y desarrollo del Programa de orientación profesional para alumnos de secundaria de entornos rurales (POPR); y 3) Evaluación del programa, tanto de los procesos (para el seguimiento del desarrollo del programa) como de los resultados (para evaluar los logros alcanzados), siguiendo el modelo de evaluación de programas orientado a la toma de decisiones (Stufflebeam, 1987), finalizando la investigación con una identificación de los efectos del programa a través de la técnica del grupo de discusión. El diseño y desarrollo de este programa de orientación profesional ha exigido un piloto previo, la observación y el control metódico de las acciones que se han ido desarrollando. El programa se aplica en 10 sesiones, y está integrado por 6 unidades, cada una de las cuales consta de: justificación, teoría asociada, objetivos, duración aproximada y descripción detallada de actividades. En el estudio se ha empleado una muestra de estudiantes de tercer curso de ESO, procedentes tanto del entorno rural como del entorno urbano (n = 178). Se ha trabajado también, a lo largo del proceso, con 8 profesores tutores que han participado en diversas fases del desarrollo y de la evaluación del programa. En cuanto al contexto del programa, tras la aplicación de un guion con cinco categorías, previamente establecidas por 20 expertos en Orientación Educativa, podemos señalar la presencia en los documentos programáticos anuales del centro, elementos -objetivos y contenidos- relacionados con la orientación profesional, aunque casi exclusivamente de carácter informativo. Mediante una entrevista con tutores/as, se aprecia que el tutor/a desconoce los objetivos y contenidos establecidos en el plan de acción tutorial relacionados con la orientación profesional, así como una sensación de ser meramente aplicadores, sin participar en su establecimiento, definición, o seguimiento. Los resultados muestran que el programa contribuye a un incremento en las expectativas de autoeficacia hacia la toma de decisiones de la carrera profesional, así como a la mejora de la madurez vocacional tanto en actitudes hacia la toma de decisiones, como al desarrollo de competencias relacionadas con la elección profesional. Estos resultados son consistentes en entornos tanto urbanos como rurales para el grupo experimental. Así mismo, el programa se ha mostrado sensible hacia variaciones positivas en habilidades sociales, aunque en éste caso las diferencias han sido más beneficiosas para los centros ubicados en entornos urbanos. Los intereses profesionales, en cambio no han mostrado un patrón diferencial en el alumnado sometido al programa. Como conclusiones generales, se ha puesto de relieve la necesidad de atender al alumnado de ESO en materia de orientación profesional, teniendo en cuenta las necesidades de quienes residen en el ámbito rural. Por otra parte, el "Programa de orientación profesional para alumnos de secundaria de entornos rurales", constituye un material didáctico adaptado a los parámetros temporales de la tutoría en la ESO, pudiendo introducir adaptaciones de acuerdo con las especificidades de su alumnado.Publicación La educación de los sordos en la primera mitad del siglo XIX a través del “Colegio de Sordo-Mudos de Madrid” (1805-1857) (Resumen)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2016-10-28) Martínez Palomares, Pedro; Vergara Ciordia, Francisco JavierLa educación de los sordos en la primera mitad del siglo XIX a través del Colegio de Sordo-mudos de Madrid (1805-1857) es una investigación basada fundamentalmente en documentos de archivo y fuentes manuscritas y bibliográficas de los maestros de la época, que pretende conformar un cuerpo de conocimientos sobre la enseñanza escolar de los sordos. Desde principios del siglo el colegio madrileño estará, principalmente, a cargo de la Real Sociedad Económica Matritense de los Amigos del País hasta el 1852 en que pasó a depender del ministerio de Fomento. Una vez aprobada la ley Moyano, en 1857, que ordenaba la enseñanza general e incluía la de los sordos y los ciegos, instando a la creación de colegios especiales en los distritos universitarios y su atención en la escuela ordinaria; la formación del profesorado especializado se encomendará al Colegio Nacional de Sordo-mudos de Madrid marcando un punto de inflexión en la historia de la educación especial española. Conocer el modelo educativo que todo ese fenómeno posibilitó, los pilares que lo sustentaron, la aplicación que tuvo y los resultados obtenidos, aún estaba pendiente. El objetivo fundamental de la tesis, en el contexto descrito, consiste en tratar de vislumbrar la línea educativa y rehabilitadora que surge y se va consolidando, teniendo como hilo conductor el quehacer pedagógico del Real Colegio de Sordomudos de Madrid. En concreto, comprender la importancia del colegio, las dificultades que atravesó, las personas que intervinieron, las bases conceptuales e ideológicas que sustentaron sus actuaciones, los objetivos que fijaron, los cambios de rumbo que experimentó, los modelos pedagógicos que se implantaron, las causas que los impulsaron, los contenidos que se impartieron, los resultados que alcanzaron, la reglamentación con la que se rigieron, la organización escolar, la formación de los maestros, etc.; en definitiva, todo lo relacionado con la práctica de la educación. Entre las aportaciones es de destacar el primer alfabeto manual que se usó en el colegio, la recuperación de los exámenes públicos de los sordomudos de 1806 y 1807, el primer silabario o cartilla de pronunciación de 1815 y dar a conocer un manuscrito con su correspondiente traducción en lengua de signos de las primeras décadas del siglo XIX, lo que permitirá conocer por primera vez, a las personas sordas, cómo se expresaban sus antepasados y, a los investigadores, el estudio de la lengua de signos en fases más tempranas. La labor realizada por la Real Sociedad Económica Matritense y la consolidación de la línea educativa de la Escuela Española de Sordos, gracias a la labor de D. Francisco Fernández Villabrille y la Academia de profesores del Colegio Nacional de Sordomudos de Madrid, dirigidos por D. Juan Manuel Ballesteros, son las conclusiones más relevantes.Publicación Educación parental: programas, necesidades formativas y propuesta de un modelo de intervención(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2022) Rubio Hernández, Francisco José; Jiménez Fernández, María del Carmen; Trillo Miravalles, Mª PazSer madre o padre se percibe cada vez más como una tarea ardua y difícil por la complejidad que encierra y por los retos que implican los cambios acontecidos durante las últimas décadas. Los progenitores se preguntan frecuentemente qué y cómo proceder ante las situaciones que viven junto a sus hijos e hijas. Respecto a esto, los profesionales del ámbito de la educación familiar han venido apuntando la importancia de apoyarlos y formarlos para que puedan llevar a cabo adecuadamente los procesos de crianza, educación y socialización de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, los programas de educación parental han sido considerados como recursos valiosos para ayudarlos en el desempeño de sus funciones parentales. Por lo tanto, es preciso conocer las características de estas acciones formativas, detectar si dan respuesta a las necesidades e intereses de las familias, así como identificar aspectos relevantes que faciliten el diseño de nuevas intervenciones o la actualización de las ya existentes. Por ello, considerando lo anterior, para la presente tesis doctoral por compendio de publicaciones se han planteado cuatro objetivos generales: Estudiar la evidencia científica respecto a los programas de educación parental. Conocer las características de los programas de educación parental. Explorar las necesidades formativas actuales de los progenitores en relación con la crianza y la educación de sus hijas e hijos. Elaborar una propuesta de elementos clave a tener en cuenta como modelo para el diseño, desarrollo y evaluación de programas de educación parental.Publicación Educación, cultura y medio ambiente : revelando las formas de ser y de vivir de los Assurini de la tierra indígena Trocará en la Amazonia Brasileña (estudio de caso 1960-2005)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, 2012-02-21) Araújo, María Ludetana; Bouche Peris, Jean Henri; Contreras, Alfonso; Pérez Serrano, María GloriaPublicación Educación, Interculturalidad y Formación de Formadores en Colombia(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2021) Ruiz Quiroga, Mónica; Malik Lievano, BeatrizPublicación Educación, mercado e innovación. El sector privado y las metodologías innovadoras: “flipped classroom”(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2020) Martínez Pérez, Jorge; Aparici, RobertoPublicación El emprendimiento en el marco del proyecto profesional en personas con discapacidad(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2021) Alvarado Blanquer, Alicia; Suárez Ortega, Magdalena; Sánchez García, M. FePublicación La enseñanza de la química en el "Speculum Maius" de Vicente de Beauvais(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2016-02-10) Ramírez Cintas, Inmaculada; Vergara Ciordia, Francisco JavierLa presente tesis tiene como objetivo principal dar a conocer cómo aborda Vicente de Beauvais el conocimiento de la química en su obra, el Speculum Naturale y más concretamente en los libros VII y VIII, recientemente y por primera vez traducidos del latín original. La traducción directa de los textos al castellano revela un conjunto de sustancias, materiales, técnicas y procedimientos que resultan incomprensibles desde la perspectiva de la química actual. Con la idea de poder ampliar el entendimiento del alcance enciclopédico de la gran obra de Vicente de Beauvais, se incluye como objetivo adicional de esta tesis la interpretación de términos y conceptos a sus equivalentes actuales. De la extensa obra de Vicente de Beauvais, me dediqué a estudiar los libros VII y VIII del Speculum Naturale, por ser los que estaban relacionados más directamente con la química: los metales, los minerales, las piedras preciosas, … Dar a conocer la traducción al castellano de esta parte del Speculum Naturale, inédita hasta ahora, ha supuesto para mí un motivo de satisfacción en cuanto que mi modesta aportación pueda contribuir tanto a la recuperación de textos antiguos como al conocimiento de su autor Vicente De Beauvais. Nuestro protagonista, Vicente de Beauvais, considerado por los historiadores como uno de los enciclopedistas y pedagogos más importantes del escolasticismo medieval, fue un dominico, un hombre de fe, marcado por el signo intelectualista, religioso y cultural de su tiempo. Su misión fue reunir y organizar una colosal masa de conocimientos, convencido de que el saber era el camino para alcanzar la felicidad, para acercarnos a Dios. De Beauvais recopila de manera organizada y sistemática las grandes obras antiguas y medievales. Rescata antiguos textos latinos, traducciones de tratados árabes, eligiendo siempre la mejor de las lecturas, seleccionando los mejores autores con la firme determinación de proporcionar accesibilidad a los lectores y de transmitir el mejor de los sentidos. Conclusiones: Vicente de Beauvais refleja el conocimiento de la alquimia desde un punto de vista más teórico que práctico; siempre presente la teoría de Empédocles de los cuatro elementos, de los cuales todas las cosas se componen: tierra, agua, aire y fuego. Alquimia y filosofía unidas. Las pocas técnicas experimentales que describe son artesanales, sin rigor científico, sin deducir el por qué y, sin embargo, han perdurado a través del tiempo. Esto no debe llevarnos a opinar erróneamente sobre nuestro dominico, ya que con su trabajo trata de presentarnos el conocimiento de la alquimia en su tiempo, pero no es la obra de un alquimista y tampoco su intención. El mérito de nuestro protagonista fue realizar una ardua labor recopilatoria mostrando una capacidad extraordinaria de síntesis, orden y pensamiento crítico. Para un químico del siglo XXI, la traducción de los elementos, compuestos, materiales y procesos descritos en los libros VII y VIII del Speculum Naturale, resultan indescifrables ya que no guardan relación directa con el lenguaje químico empleado hoy en día. Una simple lectura de la traducción realizada por un científico actual pasaría por alto los conceptos que realmente se incluyen en esta obra. Con un texto de estas características no parece suficiente una labor de traducción; se hace necesaria una extensa labor de investigación para poder interpretar y trasladar el conocimiento expuesto por De Beauvais en los términos y conceptos empleados en la actualidad. De esta forma será posible conocer qué elementos y conceptos recoge Vicente De Beauvais en su obra y podremos valorar el impresionante esfuerzo enciclopédico que realmente constituye.Publicación "Entre luces y tinieblas": Análisis de la construcción de una situación de segregación escolar a través del estudio de un caso (Resumen)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2022) Campos Gómez, Jesús Fernando; Olmo Pintado, Margarita del; Osuna Nevado, María del Carmen
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