Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Français
  • Iniciar sesión
    Identificación habilitada exclusivamente para personal de Biblioteca.
    ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Filtrar búsqueda
  • Depositar
  • English
  • Español
  • Français
  • Iniciar sesión
    Identificación habilitada exclusivamente para personal de Biblioteca.
    ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Claramonte Arrufat, Jordi"

Mostrando 1 - 20 de 39
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Aesthetics and Complexity theory
    (Universidad de Málaga, 2020-12-30) Claramonte Arrufat, Jordi
    Este artículo pretende exponer y discutir algunas modelizaciones procedentes del pensamiento de la complejidad y la auto-organización, poniéndolas en relación con los desafíos a los que debe atender la investigación en el área de la estética y la teoría del arte contemporánea. Abordaremos tres aportaciones concretas del paradigma de la complejidad como son “las dinámicas de reacción y difusión”, “la tendencia sistémica a la homeóstasis y la homeorresis” y finalmente “la articulación de procesos de repulsión, atracción y repulsión en corto, medio y largo rango”.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Andrea Network of trust, accompaniment and action against sexist violence
    (Universidad Complutense de Madrid, 2018-09-25) Gutiérrez Vázquez, Lucía; Claramonte Arrufat, Jordi
    Andrea es un proyecto para construir redes de confianza, acompañamiento y acción para mujeres amenazadas por la violencia machista. Una plataforma quese plantea como una manera de facilitar que todas y cada una de las personas que queremos implicarnos contra las violencias machistas podamos hacer algo significativo. Auto-organizándonos, formándonos cuando sea preciso y atendiendo los problemas de manera directa, sin tener que depender de las determinaciones de las vías jurídicas, policiales y administrativas cuyas insuficiencias y contra-productividades se han hecho dolorosamente evidentes. Una red de apoyo permanente, que se posiciona ante un problema que nos toca a todas y todos.
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    Aretino, la gestación de la modernidad estética
    (Tecnos, 2017) Claramonte Arrufat, Jordi
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    La arquitectura contemporánea como imagen del poder
    (Universidad de Educación a Distancia (UNED) Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, 2023-06) Simón De Vega, Álvaro; Claramonte Arrufat, Jordi
    La arquitectura ha estado siempre, inevitablemente, unida a los poderes dominantes de cada época, modificando sus características en función de las coordenadas desde las que ese poder se ejerce. En la época postmoderna, dominada por el ejercicio del biopoder y el shock, la arquitectura y el urbanismo se configuran como tablero de distribución poblacional y como escenografía al servicio de la dominación. La estética arquitectónica se transforma en un elemento clave en la producción de subjetividades previamente diseñadas por el poder político y económico y distribuidas a través de los mecanismos del mercado. Esto determina la reducción de la arquitectura a mera imagen del poder, su conversión en una fantasmagoría plana que oculta los resortes del poder y promueve la aceptación acrítica del estado de cosas vigente, legitimado en el carácter tecno-racional del capitalismo. La transformación de la arquitectura en simulacro se sirve de la simplificación de su pluridimensionalidad, de la ruptura de relaciones internas y externas en las tres dimensiones claves de la temporalidad, la espacialidad y el significado. El resultado es una arquitectura anestética y anestésica, un simulacro que sostiene la dominación imperante hurtando una experiencia estética auténtica que permita a sus usuarios abrirse a nuevas coordenadas desde las que organizar sus fines y contestar al poder existente.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Aural ecology: a categorical investigation in self-organizing systems
    (CSIC, 2023-12-30) Claramonte Arrufat, Jordi; Mateos Ramírez, Ana
    En este trabajo exponemos algunas categorías modales orientadas al estudio y comprensión de los sistemas autoorganizados que muestran complejidad. Para ello centramos nuestra investigación en el área de la ecología y, más en particular, en el ámbito de la ecología aural, es decir, en el estudio de los sonidos que componen los ecosistemas. Las categorías modales aquí desarrolladas son, por un lado, la «repertorialidad», referida a la coherencia y estabilidad interna de todo sistema autoorganizado; la «disposicionalidad» o experimentación y variación inherente a estos sistemas y, finalmente, el «paisaje», que tiene en consideración lo realmente efectivo, lo dado. Este conjunto de categorías nos lleva a explorar el sistema modal de necesidad-contingencia-posibilidad-imposibilidad, el cual, aplicado a los estudios sonoros se convierte en el juego de señales-redundancia-ruido-silencio. Estas categorías, aplicadas a ejemplos en la naturaleza, nos ayudan a comprender el devenir inherente a todo ecosistema. Finalmente, descubrimos cómo la investigación categorial de los paisajes sonoros aporta información sobre el comportamiento evolutivo y el estado de conservación de estos sistemas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Bioestética adaptativa. Una alianza entre la estética y la vida
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, 2025-02) Collantes Sampedro, Maria Begoña; Claramonte Arrufat, Jordi
    Una visible ruptura de los vínculos sensibles con nuestro espacio natural parece impregnar la actualidad. Cierta inercia parece impregnar el modo de sentirlo, pensarlo o habitarlo. Estas afirmaciones desvelan dos reflexiones en torno al término «adaptación» que llevaremos a cabo en esta investigación. Por un lado la necesidad de reflexiones en el campo de la estética y que desde la bioestética se pueden llevar a cabo de modo productivo adaptándose a los nuevos tiempos y colaborando con otras disciplinas. Y por otro lado, el modo de sentir puede ser un indicador de posibles creaciones desde una vida compartida cuyas especies se adaptan en función de la belleza o la amistad, y no solo desde la Ley del más fuerte, la lucha o la competición. En ambos casos, tomaremos como punto de partida para hacer balance al medio vivo natural tomando la bioestética como lugar de reunión. Una esfera constitutiva plural que pueda contribuir a considerar una dimensión y lenguaje común con todo lo vivo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    El bullerengue: estética y ontología
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2022) Valbuena Martón, Diego Ángel; Claramonte Arrufat, Jordi
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Censorship, complexity, self-organization
    (Ariadna Ediciones, 2020-08-08) Avendaño Ayestarán, María; Claramonte Arrufat, Jordi
    La censura se ejerce de muy distintas maneras. Combinando la comprensión tradicional de la misma con las aportaciones de Margaret E. Roberts y las nuestras propias trataremos de los modelos basados en miedo, fricción, inundación e ignorancia. Propondremos asimismo un modelo de comprensión de las relacionesentre ellas basándonos en el modelo gráfico proporcionado por el atractor de Lorenz. Para concluir ejemplificaremos estas modalidades de censura con algunas de las dinámicas más habituales en lo que Georges Dickie llamaría el mundo del arte.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Construcciones culturales y transformación social
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2017) Esparza Leibar, Andoni; Claramonte Arrufat, Jordi
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    El cuerpo, el movimiento y las palabras. Los límites del discurso de la danza
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2016-01-01) Pocostales Merce, Oriol; Claramonte Arrufat, Jordi
    Esta disertación pretende examinar los diversos elementos que componen el fenómeno de la danza y evaluar su consistencia junto al discurso teórico y la estética. El cuerpo y el movimiento son considerados como elementos esenciales en la danza pero su exigencia se muestra inestable a la luz de las experimentaciones contemporáneas y la implementación de nueva tecnologías como la computación y la robótica. Con el fin de aportar solidez a este cuestionamiento se rescatan las reflexiones de reputados pensadores sobre el arte y en especial, aquellas cuyo alcance se hace extensible a la danza. En este sentido, también se analizan algunos sistemas de notación de danza para demostrar así la intrínseca dificultad que sus elementos entrañan y nuevamente revelar las posibilidades de la tecnología. La danza contemporánea, al estar particularmente ligada al discurso teórico, aparecerá constantemente en el horizonte de este ensayo. Finalmente se tratará la asimétrica consideración del intérprete frente al coreógrafo relegado injustamente a una posición de inferioridad. Esta investigación concluirá intentando demostrar como pese a la densa conceptualidad de la danza contemporánea, su significación y capacidad de abrir interrogantes sigue vigente en la coyuntura posmoderna actual.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    De la ruina a la utopía: una constelación menor. Potencias estético-políticas de la infancia
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, 2015-12-21) Sánchez Mateos Paniagua, Rafael; Aznar Almazán, Sagrario; Claramonte Arrufat, Jordi
    La figura del niño y la idea de infancia han sido estructuradas respecto a los mitos, sueños o pesadillas de cada época, a razón del papel, el significado o las problemáticas que se les ha atribuido. Se esperaría que los niños pertenecieran por naturaleza a ciertos ámbitos de estudio, pero en esta tesis, construimos desde la filosofía y la estética un marco de trabajo lo suficientemente abierto que nos permita relacionarnos de otro modo con el niño y lo infantil; frecuentar la idea de infancia sin desalojar su carácter extraño; averiguar en qué sentido nos compromete hoy; cuánto y qué del hoy, del ayer o del mañana puede entenderse e imaginarse a partir de ahí; y qué hay de infancia o de niño allí donde no esperábamos encontrarla o encontrarlo. También al contrario, de qué infancia ha sido el niño, o hemos sido nosotros, despojados. Si como dice Agamben "todo poder comienza con el poder sobre los niños", todo poder se fundamenta y actúa también a razón de lo que se quiera tomar por niño, valorar como infantil, considerar como menor, o tratar de pequeño e insignificante. Los pueblos, los extranjeros, las mujeres, los trabajadores o los oprimidos han recibido reiteradamente este trato de quienes han buscado disciplinarlos. Uno de los objetivos de esta tesis es desfundar este principio básico de autoridad. En el ámbito de la política, este mecanismo de desprecio e incapacitación se aplica fundamentalmente a todo movimiento emancipador que comience por abajo. En este trabajo tratamos de revelar el funcionamiento de esta artimaña (y parte de su genealogía) y nos interrogamos por la dimensión mayor y las potencias de aquello que nos empeñamos en hacer venir a menos tomando la infancia, según indicó Christiane Rochefort, como "factor de explosión de las relaciones de dominación". Bajo la amenaza constante de ese poder 'mayor', queremos sostener la posición y la tesis de que la infancia, el niño y toda condición menor atribuida, a menudo señalan y comprometen a un conjunto de potencias que contestan, resisten y sobreviven a esa voluntad de poder y dominio y a sus fuerzas de destrucción (Capítulo 1), que sirven para la lucha contra la dominación abriendo rupturas (Capítulo 2), y que inspiran al mismo tiempo una utopía (estética, política, social...) orientada hacia un buen vivir, en libertad, igualdad y compañía (Capítulo 3), abriendo desde lo menor una posibilidad allí donde parecíamos estar completamente desposeídos de ella.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    El error de Narciso: estética modal y audiovisual
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2019-10-03) Ramé López, Jesús; Claramonte Arrufat, Jordi
    El audiovisual se ha colado en la cotidianidad del ser humano, y lo hace acompañado de una gran velocidad en sus innovaciones tecnológicas, las cuales provocan que la reflexión sobre su lenguaje y sus dispositivos se haga compleja. La estética modal nos da las herramientas para analizar, dentro de una realidad cambiante, la imagen en movimiento y para aterrizar en una filosofía práctica de la alfabetización audiovisual desde la pedagogía de la sensibilidad. Esta investigación pretende dar las pautas para una aplicación del pensamiento modal a la estética fílmica y a la pedagogía del lenguaje audiovisual, aplicando un nuevo modo de hacer epistemológico, donde la experiencia estética se descubre como un modo de relación en un paisaje. Todo sucede dentro de una efectividad donde el nuevo paradigma comunicacional nos ha convertido en receptores y, como novedad, en emisores de mensajes audiovisuales de forma simultánea. La reflexión se apoyará en el análisis de obras fílmicas y en un trabajo de campo a través de un proyecto de alfabetización audiovisual en un colegio público, lo cual da un carácter de filosofía práctica a la investigación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    La estética de las manifestaciones culturales zen en Japón
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2013-06-05) Escat Sánchez, David; Claramonte Arrufat, Jordi
    Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad de: Filosofía Práctica
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Estética declinada: institución y decolonialidad en el contexto de lo sonoro
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2019-01-29) Bayo Maestre, Norberto; Claramonte Arrufat, Jordi; Álvarez Fernández, Miguel
    En esta investigación pretenderemos analizar las propuestas y estrategias artísticas que condicionan la producción estética contemporánea en el diálogo hispanoamericano. Será fundamental recolectar datos sobre las prácticas emergentes sonoras en ciertas sociedades configuradas bajo el reclamo del discurso colonial/decolonial. Y observaremos las principales estrategias creativas de recuperación de memoria histórica y práctica artística de procesos de intercambio cultural para la formación de públicos. Pretendemos dividir metodológicamente este trabajo en dos partes: 1. Definir el sonido como tiempo intertransitivo de las Artes y huella transversal en la construcción de sentido en América Latina. 2. Definir las relaciones de lo sonoro como espacios de formación y aprendizaje contemporáneos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Estética del poder. Del castigo y la disciplina a la política espectáculo: la evolución del dominio de masas hacia la sociedad de la apariencia
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2017-10-04) Ibáñez Delegido, Kevin; Claramonte Arrufat, Jordi
    Las herramientas que la estética del poder utiliza para asegurar su dominación han evolucionado y se han adaptado a los nuevos tiempos. Desde el castigo y la disciplina como métodos más antiguos, las relaciones entre la estética, la política y el poder han progresado hacia la hegemonía de lo aparente. La política espectáculo y el espectáculo en sí mismo contribuyen ahora a la dominación del nuevo verdadero poder de lo económico. Foucault, Eagleton, Schiller, Gramsci, Debord o Baudrillard son algunos de los pensadores que nos prestan su inestimable ayuda para descubrir que hoy la estética del poder nos domina, nos arrebata nuestra propia naturaleza como responsable de una sociedad de la apariencia en la que el espectáculo y lo simulado rodean nuestras vidas, las dirigen hacia el ciego consumismo de necesidades impuestas y destruyen el valor de ser para construirlo sobre los cimientos del tener encumbrados por el parecer. El dominio de las masas está garantizado mientras que los oprimidos no recuperen la estética como propia, la empleen contra su opresor y construyan una nueva hegemonía que permita luchar por una libertad verdadera, no por una simple elección de productos que consumir.
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    Estética modal. Libro segundo
    (Tecnos, 2021-02-18) Claramonte Arrufat, Jordi
    En el primer libro de Estética Modal (Tecnos, 2016) pudimos exponer las bases de la produccion artística y la experiencia estética apoyándonos en las especificidades e interacciones de los modos de lo Necesario, lo Posible y lo Efectivo juntamente con sus correspondientes modos negativos: lo Contingente, lo Imposible y lo Inefectivo. Se tratará ahora, con este segundo libro de Estética Modal de darle continuidad a ese intento de acercar el pensamiento de la complejidad al ámbito de la Estética. A tal fin, se proponen diferentes herramientas de análisis ya mucho más cercanas a la experiencia de quien se halla en contacto con lo artístico y lo estético. Dichas herramientas se estudiarán en función de su carácter cognitivo, ontológico o axiológico. Hablaremos por tanto en términos de estratos -que organizan lo que hay-, categorías -que nos permiten conocerlo e intervenirlo- y valores -mediante los que organizamos nuestra reacción al respecto-. Pero tan importante como distinguir estos tres registros del pensamiento estético será aprender a hacerlos trabajar conjuntamente, formando "modos de relación" característicos. Modos que hacemos y que nos hacen, que atraviesan la historia del arte y nos atraviesan a nosotros.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Estética y ética teatral de Ángel Ruggiero. La poética de lo cotidiano
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2018-09-18) García Molina, Nieves; Claramonte Arrufat, Jordi
    Este trabajo es un análisis de la propuesta de estética y ética teatral del investigador, pedagogo y director teatral Ángel Ruggiero y del desarrollo de su poética teatral efectiva, “la poética de lo cotidiano”, en el panorama teatral de los años ochenta en España, desde la perspectiva del desarrollo material, efectivo y afectivo de la Estética modal. Se centra en sus principales aportaciones al proceso de investigación sobre: el teatro como medio conocimiento humano, el actor, el director, el espectador, el texto y el taller.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    La experiencia estética como "despertar". Una incursión desde la estética a la fragmentaria constelación del pensamiento de Walter Benjamin
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2018-10) Bustamante Díaz, Eneko; Claramonte Arrufat, Jordi
    El objetivo de este trabajo es proponer una lectura constructiva de la concepción de la experiencia estética en la obra de Walter Benjamin. Para ello, será necesario reconocer y analizar el papel central que la estética desempeña en la actualidad, pensar cómo se da o puede darse la relación entre el arte y la política y postular formas en las que la experiencia estética pueda producir lo que Benjamin denominó un despertar en la sociedad, es decir, una liberación de sus conciencias y sus capacidades. Benjamin se propuso recuperar la experiencia histórica y, con ello, la capacidad de transformar el presente mediante la articulación práctica del pensamiento estético.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    La idea de tradición en la estética moderna y contemporánea
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2019) Sanz García, Raúl; Claramonte Arrufat, Jordi
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Mitología futura. Presencia y pedagogía del pensamiento mítico
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2019) Eguía Eléxpuru, Xan; Claramonte Arrufat, Jordi
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »
Enlaces de interés

Aviso legal

Política de privacidad

Política de cookies

Reclamaciones, sugerencias y felicitaciones

Recursos adicionales

Biblioteca UNED

Depósito de datos de investigación

Portal de investigación UNED

InvestigaUNED

Contacto

Teléfono: 913988766 / 6633 / 7891 / 6172

Correo: repositoriobiblioteca@adm.uned.es