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Fecha
2015-03-24
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Editor
Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada
Resumen
La idea original que dio lugar a esta investigación estaba circunscrita a la preocupación por estudiar el tránsito de la educación católica a la laica en la transición del siglo XIX al XX en el Ecuador, profundizando en los alcances sociales de la reforma educativa liberal que despunta con la revolución de 1895. Sin embargo, al constatar durante el trabajo de archivo las dimensiones del debate liberal recogido en las actas de la Convención que elaboró la Constitución de 1906 y que proclamó la secularización de la enseñanza, se hizo necesario extender la investigación a los albores de la república. Fue sorprendente encontrar que a la hora de definir el carácter del Estado liberal la Convención recurrió a argumentos historicistas al reconsiderar polémicas que habían tenido vigencia 80 años atrás. El problema de si la soberanía residía en el pueblo o en la nación y el tipo de ciudadanía que de ello se desprendía fue la cuestión que ocupó el lugar central y que llevó a ventilar la filiación del liberalismo de 1906 con la revolución francesa o con la constitución de Cádiz. En vez de partir de una agenda política ya consolidada y a tono con los tiempos, se estaban redefiniendo ciertos principios rectores del liberalismo en diálogo con una antigua matriz republicana que ponía en juego la definición liberal de lo público, el carácter de la relación del Estado con la sociedad y por supuesto los alcances sociales de la educación laica.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
Departamento
No procede