Publicación:
Evaluación de estrategias de aprendizaje con HCI KINECT en alumnos con Síndrome Down

dc.contributor.authorTorres Carrión, Pablo Vicente
dc.contributor.directorBernal-Bravo, Cesar
dc.contributor.directorGonzález González, Carina
dc.contributor.directorSantoveña Casal, Sonia María
dc.date.accessioned2024-05-21T13:57:48Z
dc.date.available2024-05-21T13:57:48Z
dc.date.issued2017-07-12
dc.description.abstractEl Síndrome de Down provoca en la persona una reducción en sus capacidades cognitivas, siendo la viso-motora una de las más sensibles, y desde la cual se han logrado mejores aprendizajes. La investigación general de este informe se centra en esta habilidad, y desde ella se ha conseguido estimular un mejor aprendizaje. La propuesta se basa en la estimulación viso-espacial de niños con SO a través de recursos didácticos con soporte en la plataforma de interacción gestual Tango:H. Para esto se ha planteado como pregunta de investigación ¿el desarrollo psico-cognitivo con estímulos a través estrategias didácticas lúdicas con interacción gestual en niños con Síndrome Down es mayor al logrado con recursos didácticos convencionales? y para su respuesta se han planteado tres estudios independientes en cuanto a forma y método pero relacionado de forma continua en los objetivos y población de estudio. Refieren a: a) estimulación de !a memoria de trabajo, validando el recuerdo de los objetos de aprendizaje b) estimulación de habilidades lectoras y su aprendizaje, validando los errores de conocimiento específico y los tiempos de respuesta; c) aptitudes cognitivas viso-motoras, validando la capacidad de memoria viso-motriz desde el test ITPA. En los tres casos los resultados han sido favorables a los estímulos desde la plataforma de interacción gestual Tango:H y con recursos didácticos personalizados. Además, se ha establecido las relaciones existentes entre el estudio realizado y los resultados previos obtenidos por la comunidad científica internacional. En cada estudio también se comenta las limitaciones del estudio, asi como las posibles lineas futuras de trabajo que surgen de toda esta investigación.es
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/20838
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales
dc.relation.centerEscuela Internacional de Doctorado
dc.relation.phdPrograma de doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales (UNED)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.titleEvaluación de estrategias de aprendizaje con HCI KINECT en alumnos con Síndrome Downes
dc.typetesis doctorales
dc.typedoctoral thesisen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TORRES_CARRION_PabloVicente_Tesis.pdf
Tamaño:
6.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Colecciones