Publicación: Evaluación de estrategias de aprendizaje con HCI KINECT en alumnos con Síndrome Down
dc.contributor.author | Torres Carrión, Pablo Vicente | |
dc.contributor.director | Bernal-Bravo, Cesar | |
dc.contributor.director | González González, Carina | |
dc.contributor.director | Santoveña Casal, Sonia María | |
dc.date.accessioned | 2024-05-21T13:57:48Z | |
dc.date.available | 2024-05-21T13:57:48Z | |
dc.date.issued | 2017-07-12 | |
dc.description.abstract | El Síndrome de Down provoca en la persona una reducción en sus capacidades cognitivas, siendo la viso-motora una de las más sensibles, y desde la cual se han logrado mejores aprendizajes. La investigación general de este informe se centra en esta habilidad, y desde ella se ha conseguido estimular un mejor aprendizaje. La propuesta se basa en la estimulación viso-espacial de niños con SO a través de recursos didácticos con soporte en la plataforma de interacción gestual Tango:H. Para esto se ha planteado como pregunta de investigación ¿el desarrollo psico-cognitivo con estímulos a través estrategias didácticas lúdicas con interacción gestual en niños con Síndrome Down es mayor al logrado con recursos didácticos convencionales? y para su respuesta se han planteado tres estudios independientes en cuanto a forma y método pero relacionado de forma continua en los objetivos y población de estudio. Refieren a: a) estimulación de !a memoria de trabajo, validando el recuerdo de los objetos de aprendizaje b) estimulación de habilidades lectoras y su aprendizaje, validando los errores de conocimiento específico y los tiempos de respuesta; c) aptitudes cognitivas viso-motoras, validando la capacidad de memoria viso-motriz desde el test ITPA. En los tres casos los resultados han sido favorables a los estímulos desde la plataforma de interacción gestual Tango:H y con recursos didácticos personalizados. Además, se ha establecido las relaciones existentes entre el estudio realizado y los resultados previos obtenidos por la comunidad científica internacional. En cada estudio también se comenta las limitaciones del estudio, asi como las posibles lineas futuras de trabajo que surgen de toda esta investigación. | es |
dc.description.version | versión final | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/20838 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales | |
dc.relation.center | Escuela Internacional de Doctorado | |
dc.relation.phd | Programa de doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales (UNED) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.title | Evaluación de estrategias de aprendizaje con HCI KINECT en alumnos con Síndrome Down | es |
dc.type | tesis doctoral | es |
dc.type | doctoral thesis | en |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- TORRES_CARRION_PabloVicente_Tesis.pdf
- Tamaño:
- 6.15 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format