Publicación: ¿Qué opinan los docentes de la UNED sobre las rúbricas? Contextos, enfoques y reflexiones
dc.contributor.author | García Cedeño, Francis | |
dc.contributor.author | Santiago Alba, Cristino de | |
dc.contributor.author | Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles | |
dc.contributor.author | Luque Pulgar, Emilio | |
dc.date.accessioned | 2024-05-21T13:03:56Z | |
dc.date.available | 2024-05-21T13:03:56Z | |
dc.date.issued | 2012-10-26 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo analiza cómo se plantea el uso de las rúbricas en un modelo blended-learning, como el de la UNED. Los resultados corresponden a la fase cualitativa del estudio, realizado en el curso académico 2009/10, en la cual se entrevistó a docentes y a responsables de la implantación de los grados acerca del proceso seguido en el diseño de las nuevas asignaturas. En concreto, se presentan las condiciones prácticas de aplicabilidad de las rúbricas y su utilidad en diversos contextos. Destacamos, además, cómo el proceso de elaboración de rúbricas permite (prácticamente obliga) a una reflexión sobre el diseño docente; incluso en algún caso también a plantearse las contradicciones y límites de las propias visiones como docente. Finalmente, ponemos en relación lo que dicen los profesores sobre rúbricas con sus propias ideas y creencias sobre los procesos de enseñanza y el aprendizaje. Así, si el docente cree en la enseñanza como transmisión y se ve como único garante de la evaluación, esto choca con la explicitación de los criterios de evaluación que representan las rúbricas, que sitúan a todos los actores de la comunidad educativa en un diálogo en el que el protagonista de su aprendizaje es el estudiante. | es |
dc.description.version | versión publicada | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/20017 | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation.department | No procede | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.keywords | Investigación cualitativa | |
dc.subject.keywords | Educación Superior a Distancia | |
dc.subject.keywords | Rúbricas | |
dc.title | ¿Qué opinan los docentes de la UNED sobre las rúbricas? Contextos, enfoques y reflexiones | es |
dc.type | actas de congreso | es |
dc.type | conference proceedings | en |
dspace.entity.type | Publication | |
person.familyName | Sánchez-Elvira Paniagua | |
person.familyName | Luque Pulgar | |
person.givenName | Ángeles | |
person.givenName | Emilio | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3007-3935 | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-3382-0956 | |
relation.isAuthorOfPublication | a669b914-76d5-4fe3-9c48-f2481dba8c99 | |
relation.isAuthorOfPublication | 20ac0546-8ca5-4a9c-a4c3-e3b664c23ee5 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | a669b914-76d5-4fe3-9c48-f2481dba8c99 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- GarciaCede__o2012_docentes_UNED_rubricas.pdf
- Tamaño:
- 150.76 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format