Cargando...
Miniatura
Fecha
2015-07-14
Editor/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editorial
Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Citas

plumx
0 citas en WOS
0 citas en
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Si bien las comunidades han existido desde que el hombre lo es, con la presencia y la influencia de las redes telemáticas las oportunidades se multiplican al superarse los límites espacio-temporales. Estos agregados sociales que surgen cuando personas de intereses similares se encuentran en el ciberespacio, ofrecen posibilidades para aprender "con" y "de" otros, a lo largo del continuum entre la educación formal, la no formal y la informal. En esta tesis se ha pretendido delimitar conceptualmente con un carácter integrador las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) para la formación del profesorado -desde una concepción más cercana a la propuesta de comunidades de práctica que al movimiento de comunidades de aprendizaje-, identificar las condiciones para su creación y desarrollo, así como establecer la importancia concedida y el nivel de uso de las herramientas y las funcionalidades en una cCA. La tesis está estructurada en nueve capítulos. Tras el primer capítulo de introducción y de justificación de la temática elegida, en los capítulos segundo, tercero y cuarto, se presenta el marco contextual de la investigación: el capítulo 2 se refiere a la formación del profesorado y a las competencias digitales, el 3 versa sobre los distintos términos relacionados con cibercomunidad proponiendo una definición integradora y en el 4 se recoge una caracterización de las cCA (principios y estrategias, tipos de participación, liderazgo y moderación, herramientas y funcionalidades, así como distintos ejemplos). El capítulo 5 aborda el diseño de la investigación, que podemos resumir como un estudio de tipo exploratorio y de análisis documental, con un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo. El procedimiento principal de investigación ha sido un Delphi, llevado a cabo a través de tres rondas con la participación de 31 personas expertas. Asimismo, se ha realizado un cuestionario a responsables de cibercomunidades. Se completa con estudio de documentos, observaciones y un diario electrónico (blog). Los resultados-se presentan en el capitulo 6: resultados obtenidos en las tres rondas del Delphi-cCA, resumidos por apartados (caracterización de las cCA, herramientas y funcionalidades con las que debe contar una cCA, ejemplificaciones, participación) así como una síntesis de las respuestas a las preguntas abiertas agrupadas por epígrafes (creación - origen, características, condicionantes, herramientas, propuestas); análisis del nivel de estabilidad y del grado de consenso en el Delphi-cCA; resultados del cuestionario-cCA (datos y características de las comunidades de cuyos responsables se ha obtenido respuesta, propuesta de condiciones que deben cumplir las cCA para su creación y desarrollo, herramientas y funcionalidades, participación, síntesis de las preguntas a las respuestas abiertas clasificadas por categorías); análisis comparativo de los resultados del Delphi-cCA y del cuestionario-cCA. En el capitulo 7 se plantea una propuesta de aplicación en un contexto detenninado de profesorado de segundas lenguas. En el 8 se presentan las conclusiones, relacionadas con los objetivos de la investigación, las limitaciones y fortalezas de la investigación, así como las propuestas de futuro, y en el 9 están recogidas las referencias bibliográficas y de Internet. Por último, en el apéndice documental se recogen los distintos cuestionarios utilizados (para-el cálculo del coeficiente de competencia experta, en las distintas rondas del Delphi-cCAy con los representantes de comunidades), extractos de los modelos de informes individuales enviados a las personas expertas tras las rondas correspondientes del Delphi, gráficos comparativos de las tres rondas del Delphi y una selección de extractos del blog personal o diario electrónico "Camino al Doctorado'1, utilizado como recurso de reflexión a lo largo de la investigación.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
Datos de investigación relacionados
DOI
Colecciones