Publicación:
Creando contenidos curriculares digitales de Ciencias Sociales para Educación Primaria. Una experiencia TPACK para futuros docentes

dc.contributor.authorCózar Gutiérrez, Ramón
dc.contributor.authorZagalaz Cachinero, Juan
dc.contributor.authorSáez López, José Manuel
dc.date.accessioned2024-05-20T11:21:19Z
dc.date.available2024-05-20T11:21:19Z
dc.date.issued2015-11-16
dc.description.abstractLa introducción de las Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) en las aulas ha generado una serie de cambios en los planteamientos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ha derivado en la aparición y desarrollo de numerosas tecnologías y pedagogías emergentes al servicio del docente en el aula. Se establece, por tanto, la necesidad de fomentar la capacitación de los docentes en TIC a través de la interacción de tres grandes dimensiones: disciplinar, pedagógica y tecnológica. El objetivo principal de este trabajo ha sido valorar las percepciones de un grupo de 82 alumnos de la asignatura “Nuevas metodologías para la enseñanza de la Historia” del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete, en la que, partiendo del modelo TPACK como planteamiento en la intervención, han tenido que crear sus propios materiales y contenidos digitales. La investigación desarrollada es descriptiva y ha seguido un modelo mixto, integrando características de los enfoques cuantitativo y cualitativo. La metodología de intervención se realizó desde un enfoque activo y dinámico, basada en el Aprendizaje Basado en Problemas y el modelo TPACK. Los resultados han mostrado valores altos sobre la organización de la asignatura, la metodología empleada, la calidad y la utilidad de las herramientas tecnológicas utilizadas, así como la conveniencia de potenciar la capacitación y perfeccionamiento en TIC para la creación y autoproducción de contenidos digitales en la formación inicial de maestros.es
dc.description.abstractThe introduction of Information and Communication technologies (ICT) in the classrooms has generated a series of changes in the approaches to the teaching–learning process. This has evolved into the appearance and development of many technologies and emergent pedagogies at the service of the teacher. It is necessary to encourage teacher training on ICT through the interaction of three great dimensions: discipline, pedagogy and technology. The main objective of this paper is to evaluate the perception of a group of 82 students of the subject “New methodologies for the teaching of History”, part of the Degree of Teacher of Primary Education at Albacete, in which, from the TPACK model as an intervention approach, they had to create their own materials and digital contents. The research developed has been described, following a mixed model, including characteristics from qualitative and quantitative models. The methodology of intervention was applied from an active and dynamic approach, based on Learning Based in Problems and on the TPACK model. The results have shown high values on the organization of the subject, the methodology applied, the quality, and the usefulness of the technological tools used. The results also highlight the benefits of fostering teacher training on ICT aimed at creating self-production of digital contents in teacher initial training.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/j/240921
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11775
dc.journal.issue3
dc.journal.titleEducatio siglo XXI
dc.journal.volume33
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Murcia (España)
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordscontenidos digitales
dc.subject.keywordsciencias sociales
dc.subject.keywordsformación inicial
dc.subject.keywordsTIC
dc.subject.keywordsTPACK
dc.subject.keywordsdigital contents
dc.subject.keywordssocial sciences
dc.subject.keywordsteacher training
dc.subject.keywordsICT
dc.titleCreando contenidos curriculares digitales de Ciencias Sociales para Educación Primaria. Una experiencia TPACK para futuros docenteses
dc.titleCreating digital curricular contents of Social Sciences for Primary Education. A TPACK experience for future teachersen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
person.familyNameSáez López
person.givenNameJosé Manuel
person.identifier.orcid0000-0001-5938-1547
relation.isAuthorOfPublicationc7133712-4d22-49e5-a705-88c5d5badd7f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc7133712-4d22-49e5-a705-88c5d5badd7f
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Saez_Lopez_Jose_M_creando_contenidos.pdf
Tamaño:
708.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format