Cargando...
Miniatura
Fecha
2024-12-12
Editor/a
Director/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Educación a Distancia (UNED) E.T.S. de Ingeniería Informática

Citas

plumx
0 citas en WOS
0 citas en
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Este trabajo comprende el proceso de desarrollo de Clubmemo, una aplicación web de memorización eficiente de conceptos dirigida a estudiantes universitarios. El proyecto se inicia con un estudio de las técnicas de memorización desde su perspectiva histórica y científica. Se identifican tres técnicas de estudio cuya efectividad ha sido validada por estudios empíricos: recuperación activa, repetición espaciada y práctica intercalada. Estas técnicas se integran en la funcionalidad de Clubmemo para favorecer el proceso de memorización. A continuación, la aplicación se contextualiza dentro de la clasificación de los Sistemas Interactivos de Enseñanza-Aprendizaje, y se compara con otro software educativo disponible en el mercado. Desde la perspectiva de la gestión del proyecto, el proceso se divide en una serie de etapas. En primer lugar, el escenario de negocios es analizado y traducido en un modelo de requerimientos. En segundo lugar, se produce un modelo de diseño arquitectónico y detallado con la ayuda de técnicas UML. Durante el proceso, se usan las metodologías ágiles para planificar, gestionar y dar un seguimiento al proyecto. Por último, se describe el plan de aseguramiento de la calidad, que contiene revisiones, pruebas y métricas. En la implementación de la aplicación web, destaca el uso del lenguaje de programación TypeScript, la plataforma de desarrollo de servidores web Next y la librería de interfaz gráfica React. Su infraestructura integra varios proveedores de servicios en la nube, entre los que destacan Vercel para el alojamiento del servidor web, MongoDB Atlas para la base de datos, S3 para el almacenamiento persistente de archivos y OpenAI para el modelo LLM.
This project involves the development of Clubmemo, a web application for efficient memorization aimed at university students. The project begins with a study of memorization techniques, viewed from a historical and scientific perspective. Three study techniques stand out because of their efficacy, which has been backed by empirical studies: active recall, spaced repetition and interleaving. These techniques are integrated into the functionality of Clubmemo in order to enhance the memorization process. The app is then contextualized within the framework of Interactive Systems of Teaching-Learning, and it is compared with similar learning software available on the market. From a project management standpoint, the process unfolds in a series of steps. First, the business scenario is analyzed and translated into a model of requirements. Then, a software design and architecture model is produced with the aid of UML techniques. Throughout the process, Agile methodologies are used to plan, manage and track the project. Finally, we describe the quality assurance plan, which contains reviews, tests and metrics. The web application is implemented with TypeScript programming language, the Next web server development framework and the React user interface library, among other technologies. Its infrastructure integrates multiple cloud service providers, such as Vercel for web server hosting, MongoDB Atlas for the database, S3 for persistent file storage, and OpenAI for the LLM model.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Gómez Farell, Arnau. Desarrollo de una aplicación web de memorización eficiente. Trabajo Fin de Grado, Universidad de Educación a Distancia (UNED) 2024
Centro
E.T.S. de Ingeniería Informática
Departamento
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI