Publicación:
La comprensión de la existencia humana. Ejemplos de la Filosofía y el Arte

dc.contributor.authorGarcía Amilburu, María
dc.date.accessioned2024-05-20T12:01:47Z
dc.date.available2024-05-20T12:01:47Z
dc.date.issued1999
dc.description.abstractNuestra época no es la primera vez en la historia del pensamiento en que los filósofos han acudido a diferentes formas artísticas en busca de metáforas o imágenes que hicieran más fácilmente comprensibles sus ideas, al plasmarlas gráficamente. Este fue, entre otros muchos, el caso de Sören Kierkegaard, quien se sirvió de tres óperas de Mozart -La Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro y Don Giovanni-, para mostrar los rasgos del fracaso existencial característico de quienes no han podido, o no han querido, superar el estadio estético de la existencia. La tesis que deseo exponer en esta comunicación es que, si Kierkegaard hubiera vivido en nuestros días, podría haber acudido al protagonista de la película Ojos Negros para encontrar un ajustado ejemplo de lo que significa vivir según las categorías propias del estadio estético. Para ello, me propongo recordar brevemente la teoría kierkegaardiana de los estadios de la existencia, prestando especial atención a las características del estadio estético y al personaje de Don Juan, a quien Kierkegaard consideró el prototipo de este modo de vida. A continuación, describiré cómo se nos presenta la figura de Romano Padroni en la película de Nikita Mikhalkov Ojos Negros. Por último señalaré la principal característica que tienen en común estos dos personajes, que hace posible equipararlos en cuanto paradigmas de la existencia vivida según las categorías estéticas: ninguno es capaz de vivir el tiempo al modo humano.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/12836
dc.language.isoes
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentTeoría de la Educación y Pedagogía Social
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsAntropología
dc.subject.keywordsKiergegaard
dc.subject.keywordsLiteratura
dc.subject.keywordsCine
dc.subject.keywordsExistencia estética
dc.subject.keywordsOjos Negros
dc.titleLa comprensión de la existencia humana. Ejemplos de la Filosofía y el Artees
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
person.familyNameGarcía Amilburu
person.givenNameMaría
person.identifier.orcid0000-0002-2161-5181
relation.isAuthorOfPublicationa5e0c1ed-3801-410e-97eb-986686b5c1af
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya5e0c1ed-3801-410e-97eb-986686b5c1af
Archivos