Publicación:
El estigma penitenciario y la escuela en la cárcel como estructura de mediación

dc.contributor.authorOsuna Nevado, María del Carmen
dc.date.accessioned2024-05-20T11:16:41Z
dc.date.available2024-05-20T11:16:41Z
dc.date.issued2022-01-01
dc.description.abstractEste artículo se basa en un trabajo etnográfico de campo desarrollado en la escuela de una cárcel de mujeres en España. Con base en el análisis de Goffman (2006 [1963]) sobre el estigma, el texto analiza cómo la escuela en la prisión actúa como una estructura de mediación en las relaciones sociales entre las mujeres y otras personas, y mitiga o magnifica el estigma penitenciario, incluyendo el modo en que ellas mismas se perciben. Es decir, mientras dentro de la cárcel “ser estudiantes” les permite traspasar el atributo de “delincuente”, en actividades desarrolladas fuera de la cárcel, lo subraya. En la argumentación subyacen dos ideas fundamentales: primero, que la institución escolar se erige como un lugar “civilizatorio” en el que aprender “valores” y normas de pertenencia social; segundo, la especial significación que esta institución adquiere cuando se ubica en contextos considerados como marginales, lo que la convierte en un espacio de “segundas oportunidades”.es
dc.description.abstractThis article is based on an ethnographic fieldwork carried out in a Women´s Prison School in Spain. Based on Goffman’s (2006 [1963]) analysis of stigma, we studied how prison education acts as a mediating structure in the social relations between women and other people, and mitigates or magnifies prison stigma, including the way in which inmates perceive themselves. That is to say, “being students” while still in jail allows them to transcend the depiction of “delinquent”, however, performing certain activities outside of jail underlines their condition as such. Two fundamental ideas underlie the following essay: first, that the school institution stands as a “civilizing” place in which to learn “values” and social belonging norms; second, the special significance that this institution acquires when located in so-called marginal contexts, which turn the institution into a place where “second chances are built”.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60166
dc.identifier.issn2448-6167
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11474
dc.journal.issue175
dc.journal.titlePerfiles Educativos
dc.journal.volumeXLIV
dc.language.isoes
dc.publisherInstituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universidad Nacional Autónoma de México
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Filosofía
dc.relation.departmentAntropología Social y Cultural
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsetnografía escolar
dc.subject.keywordscárcel de mujeres
dc.subject.keywordsestigma penitenciario
dc.subject.keywordseducación de adultos
dc.subject.keywordsreinserción
dc.subject.keywordsschool ethnography
dc.subject.keywordswomen’s prison
dc.subject.keywordsprison stigma
dc.subject.keywordsadult education
dc.subject.keywordsreinsertion
dc.titleEl estigma penitenciario y la escuela en la cárcel como estructura de mediaciónes
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
person.familyNameOsuna Nevado
person.givenNameMaría del Carmen
relation.isAuthorOfPublication7366f28f-112c-4b2b-a023-0ed189ddd462
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