Cargando...
Miniatura
Fecha
2025-01-28
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editorial
Universidad Autónoma de Barcelona

Citas

0 citas en WOS
0 citas en
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El consumo virtual se ha convertido en un fenómeno social y económico. Los social media no son solo una parte integral de la vida diaria de cada vez más personas; también están modificando sus patrones de consumo. A partir de un Análisis de Redes Sociales (ARS) este trabajo explora las dinámicas de consumo digital presentes en los elementos visuales de los perfiles de Instagram de una muestra de 200 jóvenes traperas españolas; aquellas que se identifican con el estilo y la subcultura asociados a la música trap. Las dinámicas de consumo identificadas permitieron profundizar cualitativamente en las apropiaciones tecnológicas y distinguir entre cuatro modelos distintos de uso de la plataforma entre estas jóvenes. Este estudio revela una interconexión compleja entre el consumo y las apropiaciones tecnológicas, y arroja luz sobre la importancia de identificar las prácticas de consumo específicas en cada entorno digital a la hora de identificar tendencias de consumo. Un análisis fundamental para aproximarnos y comprender una realidad de consumo cada vez más compleja y variable.
Virtual consumption has evolved into a significant social and economic phenomenon. Social media platforms are not only an integral part of the daily lives of an ever-expanding population, but are also reshaping consumption patterns. Through a Social Network Analysis (SNA), this study explores the dynamics of digital consumption manifest in the visual elements of Instagram profiles belonging to a sample of 200 Spanish female trappers—those who identify with the style and subculture associated with trap music. The identified consumption dynamics enable a qualitative examination of technological appropriations, thereby distinguishing between four distinct models of technological appropriation of the Instagram platform among these young women. This study unveils the intricate interconnection between consumption and technological appropriations, shedding light on the significance of specific consumption practices in the identification of consumption trends. An essential analysis for approaching and comprehending an increasingly complex and variable consumption.
Descripción
The registered version of this article, first published in “Redes. Revista Hispana Para El análisis De Redes Sociales, 36, 2025", is available online at the publisher's website: Universidad Autónoma de Barcelona, https://doi.org/10.5565/rev/redes.1058 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Redes. Revista Hispana Para El análisis De Redes Sociales, 36, 2025", está disponible en línea en el sitio web del editor: : Universidad Autónoma de Barcelona, https://doi.org/10.5565/rev/redes.1058
Categorías UNESCO
Palabras clave
análisis de redes sociales, cambio social, affordances tecnológicas, consumo cultural, digitalización, social network analysis, social change, consumerism, digitalization
Citación
Barrio Romera, C. (2025). Tangled in Instagram: the impact of technological appropriations on the virtual consumption of trappers. Redes. Revista Hispana Para El análisis De Redes Sociales, 36(2), 217–229. https://doi.org/10.5565/rev/redes.1058
Centro
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Departamento
Sociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
Datos de investigación relacionados