Publicación:
Influencia de la RSC en la RC y su impacto económico en las empresas del "retail"

dc.contributor.authorHernández Fajardo, David Alberto
dc.contributor.directorQuevedo, María Esther de
dc.date.accessioned2024-05-21T14:17:59Z
dc.date.available2024-05-21T14:17:59Z
dc.date.issued2019-09-24
dc.description.abstractA lo largo de este estudio cualitativo, se plantean las claves para poder determinar si la RSC influye positivamente en la reputación corporativa, las decisiones de compra, y la discriminación hacia una marca, y si esto se monetiza a través de un mejor resultado económico, siguiendo indicadores como ROA y ROE, dentro del sector del retail, y acotado al mercado español. La razón de ser de este trabajo, radica en reconocer la importancia de la reputación como factor intangible y diferenciador, determinante para el desarrollo del negocio en el comercio minorista, desde un punto de vista sostenible. Se lleva a cabo un minucioso estudio y contraste con la literatura más significativa dentro de los campos de responsabilidad social corporativa y reputación corporativa, que construye un marco teórico fundamental, para la elaboración de las cuatro hipótesis que determinan la esencia de este trabajo. A través del análisis del ranking que han ocupado durante los últimos 5 años, las 10 empresas del retail mejor clasificadas en Merco, el escrutinio de sus memorias sostenibles, y la elaboración de un marco de medida propio para cuantificar el desarrollo de indicadores sostenibles por parte de las mismas, se pueden establecer verificaciones de gran impacto desde la perspectiva de los grupos de interés en este sector. A destacar, la influencia determinante de una buena reputación, desde un punto de vista sostenible, en las decisiones de compra de los consumidores, lo cual, se traduce en una discriminación positiva que puede marcar la diferencia entre competidores dentro del comercio minorista. Siguiendo esta línea de investigación, se obtienen indicios sobre el grado de cumplimiento mostrado por las empresas de este sector con respecto a sus grupos de interés, y se plantea la necesidad de llevar a cabo actuaciones inminentes, especialmente, hacia empleados, inversores, e instituciones públicas.es
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/21506
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.relation.degreeMáster universitario en Sostenibilidad y Rsc (UNED-UJI)
dc.relation.departmentNo procede
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsReputación Corporativa
dc.subject.keywordsResponsabilidad Social Corporativa
dc.subject.keywordsretail
dc.subject.keywordsstakeholders
dc.subject.keywordsíndice Merco de reputación
dc.subject.keywordsRSC
dc.titleInfluencia de la RSC en la RC y su impacto económico en las empresas del "retail"es
dc.typetesis de maestríaes
dc.typemaster thesisen
dspace.entity.typePublication
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