Cargando...
Miniatura
Fecha
2024-06-19
Editor/a
Director/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Educación a Distancia (UNED) Facultad de Psicología

Citas

plumx
0 citas en WOS
0 citas en
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El protocolo Global TALES es una herramienta en desarrollo cuyo objetivo es estudiar las narrativas personales y su importancia en la formación de la identidad personal. La validez intercultural de este protocolo se está probando en diferentes países con muestras de niños de diez años (Westerveld et al. 2022), en los que se exploran narrativas relacionadas con seis emociones: felicidad, preocupación, enfado, orgullo, un problema y un evento importante. Sin embargo, el potencial de las emociones autoconscientes para estudiar el desarrollo de la identidad personal ha hecho que nuevos trabajos incluyan a este protocolo nuevas emociones: envidia, admiración, vergüenza, culpa y agradecimiento. Concretamente, en Dinamarca se está aplicando este nuevo cuestionario a una muestra de niños de diez años (Sand & Jensen, 2023). El objetivo de esta investigación es aplicar este nuevo cuestionario traducido al español, para comprobar su viabilidad en este contexto. Es un proyecto piloto, siendo el primer trabajo en lengua española que explora este cuestionario. Se ha aplicado a una muestra de 22 participantes de diez años y las narraciones se han analizado en términos de productividad y temática, comparando las respuestas con las muestras de otros países. Los resultados obtenidos parecen confirmar la viabilidad del protocolo aplicado, tanto la versión traducida del GT, como la inclusión de las emociones autoconscientes. Sin embargo, aún es necesario ampliar la muestra o aplicar el protocolo en otros países hispanohablantes.
The Global TALES protocol is a developing tool that aims to study personal narratives, as well as their importance in the formation of personal identity. The cross-cultural validity of this protocol is being tested in different countries with samples of ten-year-olds (Westerveld et al. 2022), in which narratives related to six emotions are explored: happiness, worry, anger, pride, a problem, and an important event. However, the potential of self-conscious emotions to study the development of personal identity has led new works to include new emotions in this protocol: envy, admiration, shame, guilt and gratitude. Specifically, in Denmark, this new questionnaire is being applied to a sample of ten-year-olds (Sand & Jensen, 2023). The aim of this research is to apply this new questionnaire translated into Spanish, to verify its viability in this context. It is a pilot project, being the first work in Spanish to explore this questionnaire. It has been applied to a sample of 22 ten-year-old participants and the narratives have been analysed in terms of productivity and theme, comparing the responses with samples from other countries. The results obtained seem to confirm the viability of the applied protocol, both the translated version of the WG and the inclusion of self-conscious emotions. However, it is still necessary to expand the sample or apply the protocol in other Spanish-speaking countries.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
narrativas personales, GLOBAL TALES, identidad personal, emociones autoconscientes, personal narratives, personal identity, self-conscious emotions
Citación
Larrañaga Caravaca, Cristina , Ortega López, Irene. Trabajo Fin de Grado: Narrativas personales en niños españoles. Una adaptación del protocolo Global TALES incluyendo emociones autoconscientes. Universidad de Educación a Distancia (UNED) Madrid 2024
Centro
Facultad de Psicología
Departamento
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI