Cargando...
Miniatura
Fecha
2022-12
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/closedAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Octaedro

Citas

plumx
0 citas en WOS
0 citas en
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La Ley General de Educación de 1970 introduce por primera vez la idea de que la orientación es un servicio que debe ofrecerse a lo largo de todo el sistema educativo. En 1972, con la creación de la UNED, se establece la posibilidad de cursar estudios universitarios a distancia. Desde su inicio, el formato semipresencial facilitaba la expansión geográfica y el acceso a los estudios superiores a los núcleos de población más alejados de las grandes ciudades. Así, enseguida empieza la apertura de centros asociados en diferentes provincias. Además, la UNED nace con un marcado carácter social y esta modalidad de enseñanza, unida a la ausencia de numerus clausus, permitía el acceso a la universidad de colectivos específicos que tenían serias limitaciones para cursar estudios en las universidades tradicionales como era el caso de las personas con discapacidad, las personas privadas de libertad, el personal desplazado, o las personas adultas que habían abandonado los estudios hacía tiempo. Estas notas identificativas y la enorme diversidad de sus estudiantes hacen de ella un caso particular y, por consiguiente, la orientación antes, durante y después de los estudios tiene también unas características propias que abordaremos en este capítulo. Finalmente, dedicaremos un apartado a la orientación a las personas con diversidad funcional en nuestra universidad por ser, creemos, un referente en cuanto a la sistematización de los procesos y a las numerosas y diferentes adaptaciones que se realizan.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Orientación educativa a distancia, acogida, profesores-tutores, mentores, orientación y empleo
Citación
González Galán, M. A. y Feliz Murias, T. (2022). La Orientación educativa universitaria a distancia. En P. Allueva Torres, Orientación educativa y universidad, págs. 85-102. Ed. Octaedro
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI
Colecciones