Publicación: El Plan de Formación Inicial de Profesores Tutores de la UNED: una experiencia innovadora mediada por TIC
dc.contributor.author | Marauri Martínez de Rituerto, Pedro | |
dc.contributor.author | Aguiar Fernández, María del Mar | |
dc.contributor.author | Quintana Frías, Ignacio | |
dc.contributor.author | López González, María de los Ángeles | |
dc.contributor.author | Martín Cuadrado, Ana María | |
dc.contributor.author | Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2024-05-21T13:03:42Z | |
dc.date.available | 2024-05-21T13:03:42Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.description.abstract | El rol del tutor en los sistemas de educación a distancia está evolucionando de acuerdo a los tiempos. En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la necesaria incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como la reciente adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), están suponiendo una replanteamiento de las acciones tutoriales tradicionales, más vinculadas a las acciones presenciales. En consecuencia, la actualización de la formación de profesores tutores de la UNED, requerida para la obtención de la Venia Docendi, ha experimentado una importante transformación a través del nuevo Plan de Formación Inicial de tutores (FIT). En su primera edición (2010-2011), el curso ha convocado a más de 700 tutores. De carácter modular y totalmente en línea, el programa presenta dos objetivos específicos a desarrollar en 100 horas: (1) adaptarse a las nuevas necesidades y avances de la educación a distancia; y (2) formar al profesorado tutor en las tareas más importantes que se desprenden de las funciones que debe desarrollar en el nuevo modelo metodológico de la UNED en el EEES: el seguimiento presencial y en línea, y la evaluación continua de los aprendizajes de los estudiantes en las asignaturas de los Grados. La presente comunicación se centrará en la estructura del curso, haciendo especial hincapié en los materiales, recursos tecnológicos y actividades realizadas, y presentando datos referidos a las expectativas iniciales y la valoración final de los participantes sobre el curso realizado. | es |
dc.description.version | versión publicada | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/19999 | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation.department | No procede | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.keywords | UNED | |
dc.subject.keywords | IUED | |
dc.subject.keywords | formación inicial | |
dc.subject.keywords | formación en línea | |
dc.subject.keywords | formación de profesores tutores | |
dc.title | El Plan de Formación Inicial de Profesores Tutores de la UNED: una experiencia innovadora mediada por TIC | es |
dc.type | actas de congreso | es |
dc.type | conference proceedings | en |
dspace.entity.type | Publication | |
person.familyName | Martín Cuadrado | |
person.familyName | Sánchez-Elvira Paniagua | |
person.givenName | Ana María | |
person.givenName | Ángeles | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7579-3701 | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3007-3935 | |
relation.isAuthorOfPublication | 3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153 | |
relation.isAuthorOfPublication | a669b914-76d5-4fe3-9c48-f2481dba8c99 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- utpl-aiesad2011-el-plan-de-formacion.pdf
- Tamaño:
- 249.81 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format