Publicación:
Los niños como EMIRECs de producciones audiovisuales en una práctica educocomunicativa

dc.contributor.authorLaiglesia Maestre, Lorena
dc.contributor.directorMarta Lazo, Carmen
dc.date.accessioned2024-05-20T20:26:32Z
dc.date.available2024-05-20T20:26:32Z
dc.date.issued2014-10-21
dc.description.abstractLos niños están rodeados de mensajes audiovisuales en el contexto social en el que se encuentran inmersos. Por ello, los medios se consideran elementos cercanos a sus experiencias de aprendizaje. De ahí que sea fuente de interés reflexionar acerca de una posible intervención en materia de comunicación desde el entorno educativo. El objetivo de la presente tesis doctoral es analizar la figura del EMIREC audiovisual en la producción de mensajes audiovisuales y en su posible reinterpretación de propuestas narrativas, en niños de 7 a 12 años de edad. La metodología que da respuesta al foco central de la investigación es de tipo cualitativa. Hemos partido de una primera fase de visualización (pretest) de los vídeo-minutos del Proyecto “Un minuto por mis derechos” de la Fundación KINE, mediante la organización de cuatro grupos de discusión: dos de control y dos experimentales, distribuidos en función de la variable edad (7-9 y 10-12 años), siendo el grupo experimental de cada una de las franjas de edad el único que realiza las tres fases del proceso de producción y creación de vídeos (pre-producción, producción, postproducción). Para realizar una comparativa entre los niños que han realizado el experimento y los que no, en cuanto a reinterpretación de las imágenes, en una última fase (postest) reunimos a todos los grupos de discusión con el fin de detectar posibles variaciones en sus discursos respecto al visionado llevado a cabo en un inicio. Las conclusiones alcanzadas muestran que la puesta en práctica de las fases del proceso de producción de vídeo, amplían la capacidad creativa de los niños favoreciendo el desarrollo de las habilidades sociales, cognitivas y emocionales, siendo los niños de mayor edad los que desarrollan un mayor grado de percepción y sentido crítico.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/18732
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas especiales
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordseducación
dc.subject.keywordscomunicacón
dc.subject.keywordscompetencia audiovisual
dc.subject.keywordsaudiencia infantil
dc.subject.keywordsEMIREC
dc.subject.keywordscreatividad
dc.subject.keywordsvideo
dc.subject.keywordseducation
dc.subject.keywordscomunication
dc.subject.keywordsaudiovisual competition
dc.subject.keywordschild audience
dc.subject.keywordscreativity
dc.titleLos niños como EMIRECs de producciones audiovisuales en una práctica educocomunicativaes
dc.typetesis doctorales
dc.typedoctoral thesisen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Documento.pdf
Tamaño:
3.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Colecciones