Persona: Coello Gutiérrez, Emiliano
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Coello Gutiérrez
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Emiliano
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Publicación Saint Seiya en el aula de Cultura Clásica de 4º de la ESO: una propuesta didáctica(Universidad Complutense de Madrid, 2021) Coello Gutiérrez, EmilianoEl objetivo de este trabajo interdisciplinar consiste en que los alumnos de 4º de la ESO, en la asignatura de Cultura Clásica, se acerquen a la mitología griega y a La Ilíada de Homero a través de la serie de animación Saint Seiya, basada en el manga de Masami Kurumada publicado en 1985. Efectivamente, el mangaka japonés rescata con pericia héroes de la mitología griega en una recreación muy personal y se inspira en La Ilíada de Homero para versionar algunas de las teomaquias o guerras sagradas que tienen lugar en la epopeya, entre otras cosas. En efecto, esta propuesta didáctica aspira a derribar los diques que a veces separan en el aula lo racional de lo emocional y lo tradicional de lo moderno.Publicación Algo más sobre el soneto ‘Venus’ (1889) de Rubén Darío: una lectura desde la semiótica(EDUCatt, 2022) Coello Gutiérrez, EmilianoEl presente artículo estudia el soneto “Venus” (1889) de Rubén Darío en contraste con la tradición crítica precedente. Intenta comprender su heterogeneidad valiéndose de la herramienta teórica de la semiótica riffaterriana, la cual concibe el acto de escribir (y asimismo el de leer) como una alteración del uso mimético de la lengua. En este aspecto, el soneto “Venus” debe analizarse como un texto polisémico donde la modificación operada por la matriz semiótica puede colegirse gracias a las agramaticalidades que se hallan en la superficie textual del soneto, las cuales lo diseminan (de su sentido primario). Por muchas causas, el soneto “Venus” debe ser reconocido como un texto pionero.Publicación Imaginarios de la revolución en la literatura centroamericana contemporánea: tres novelas disidentes(Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-américaines de l'Université Paris Nanterre, 2023) Coello Gutiérrez, EmilianoLa tradición de novela políticamente comprometida se remonta muy atrás en Centroamérica. No obstante, existen también novelas disidentes, las cuales han sido mucho menos estudiadas. En el presente trabajo, se propone el análisis de tres: Te llevaré en mis ojos, de Rodolfo Arias Formoso; Una manera de morir, de Mario Monteforte Toledo; y En el filo, de Marco Antonio Flores. Más allá del contenido político que estas obras puedan transmitir, no ha de olvidarse que estas novelas tienen interés ante todo por su valor puramente literario.Publicación Autor implícito y narrador no fiable en Fábula asiática (2016), de Rodrigo Rey Rosa: una dialéctica negativa(Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Facultad de Filología, 2021) Coello Gutiérrez, EmilianoEl presente artículo analiza Fábula asiática (2016), la decimosegunda novela del autor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa. Se trata de una obra interesante por estar ambientada en Tánger (ciudad literaria por excelencia) y porque inevitablemente alude a algunos de los deseos, zozobras y temores de la compleja época actual. Si lo antedicho no carece de importancia, podría aseverarse que Fábula asiática adquiere relieve, más bien, por cuestiones de técnica narrativa. En efecto, la novela propone varios itinerarios de lectura, según se tenga en cuenta la perspectiva del narrador no fidedigno o el punto de vista del autor implícito, su opuesto. Como ocurre con el resto de la narrativa del autor, el texto tomará vuelo no solo por lo que dice, sino también por lo que silencia, por lo que oculta, por orientarse, de manera inequívoca, hacia lo inefable.Publicación “Ut pictura narratio”: Para una interpretación de El río que me habita (2017), de Rodrigo Soto, como novela cubista(Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, 2017) Coello Gutiérrez, EmilianoEl presente artículo analiza El río que me habita (2017), novela de Rodrigo Soto, desde una perspectiva pluridisciplinar e intertextual. En este sentido se propone un estudio comparativo entre dicha obra del autor costarricense y la pintura cubista, en lo que tiene que ver con aspectos como el fragmentarismo y la descomposición del espacio (textual o pictórico), el uso del punto de vista múltiple y simultáneo, la ruptura con la mímesis aristotélica, el geometrismo, la utilización del contraste o el recurso a la técnica del collage.Publicación Los Versos libres, de José Martí, como poesía moral: desde la filosofía de Occidente al budismo(Universidad de Valladolid, 2023) Coello Gutiérrez, EmilianoLos Versos libres han sido estudiados desde muy diversos ángulos: como obra heredera de la literatura española de la época áurea; como muestra de americanidad; como obra romántica u obra modernista; como libro precursor del vanguardismo; e incluso como texto que preludia la poesía de Lorca, en lo que esta tiene de denuncia de la deshumanización de la megalópolis de Nueva York, símbolo del progreso tecnocrático. Sin embargo, no existen acercamientos específicos y sistemáticos a lo que esta obra martiana tiene, posiblemente, de más genuino: su entraña moral. Los Versos libres versan sobre las costumbres humanas, y censuran lo que en ellas hay de pernicioso, alabando contrariamente la virtud (hasta aproximarse a un estatuto casi místico). Distintas tradiciones morales están presentes en este poemario: la platónico-cristiana, pero también la estoica, e incluso la moral budista (con conceptos clave en esta filosofía como Maya, Sunyata, Karma, Samsara o Nirvana, los cuales operan en los Versos libres). En este sentido, puede hablarse de hibridismo, aunque no tanto de un eclecticismo armonioso. Palabras clave: José Martí; Versos libres; poesía; moral; budismoPublicación El thriller panameño como novela negra (divergente)(Ediciones Complutense, 2023) Coello Gutiérrez, EmilianoOsvaldo Reyes y Ramón Francisco Jurado son los dos grandes escritores de novela negra en Panamá. Sus obras poseen interés porque son diferenciales con respecto a la tradición narrativa panameña, por un lado, y en comparación con el neopoliciaco latinoamericano o centroamericano, por el otro. Divergen incluso del canon de la novela policiaca a la inglesa o a la norteamericana. Se trata de textos cuyos referentes culturales tienen más que ver con el mundo audiovisual (el cine, la televisión, el cómic) que con el universo literario propiamente dicho. Al examinar la producción narrativa de Osvaldo Reyes y de Ramón Francisco Jurado, se echan de ver las deudas con el cine y con las series de televisión tanto a nivel técnico (de técnica narrativa) como de contenido. La dominante no será ya, pues, como en otras novelas detectivescas, el enigma, el análisis social, la moral, la psicología o la estética, sino la pura emoción. En este sentido, se advertirá una metamorfosis desde el género de la novela negra hacia el thriller, que tanto éxito ha tenido en el arte cinematográfico. El protagonista tampoco será el héroe positivo de antaño, sino una figura problemática que aglutina en sí los profundos cambios en la sensibilidad estética de nuestro tiempo, tanto en lo que concierne al ámbito de los creadores como al de los lectores y espectadores.