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Coello GutiƩrrez, Emiliano

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Coello GutiƩrrez
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Emiliano
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Resultados de la bĆŗsqueda

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Publicación
    Saint Seiya en el aula de Cultura ClÔsica de 4º de la ESO: una propuesta didÔctica
    (Universidad Complutense de Madrid, 2021) Coello GutiƩrrez, Emiliano
    El objetivo de este trabajo interdisciplinar consiste en que los alumnos de 4º de la ESO, en la asignatura de Cultura ClÔsica, se acerquen a la mitología griega y a La Ilíada de Homero a través de la serie de animación Saint Seiya, basada en el manga de Masami Kurumada publicado en 1985. Efectivamente, el mangaka japonés rescata con pericia héroes de la mitología griega en una recreación muy personal y se inspira en La Ilíada de Homero para versionar algunas de las teomaquias o guerras sagradas que tienen lugar en la epopeya, entre otras cosas. En efecto, esta propuesta didÔctica aspira a derribar los diques que a veces separan en el aula lo racional de lo emocional y lo tradicional de lo moderno.
  • Publicación
    Algo mĆ”s sobre el soneto ā€˜Venus’ (1889) de RubĆ©n DarĆ­o: una lectura desde la semiótica
    (EDUCatt, 2022) Coello GutiƩrrez, Emiliano
    El presente artĆ­culo estudia el soneto ā€œVenusā€ (1889) de RubĆ©n DarĆ­o en contraste con la tradición crĆ­tica precedente. Intenta comprender su heterogeneidad valiĆ©ndose de la herramienta teórica de la semiótica riffaterriana, la cual concibe el acto de escribir (y asimismo el de leer) como una alteración del uso mimĆ©tico de la lengua. En este aspecto, el soneto ā€œVenusā€ debe analizarse como un texto polisĆ©mico donde la modificación operada por la matriz semiótica puede colegirse gracias a las agramaticalidades que se hallan en la superficie textual del soneto, las cuales lo diseminan (de su sentido primario). Por muchas causas, el soneto ā€œVenusā€ debe ser reconocido como un texto pionero.
  • Publicación
    Imaginarios de la revolución en la literatura centroamericana contemporÔnea: tres novelas disidentes
    (Centre de Recherches IbƩriques et IbƩro-amƩricaines de l'UniversitƩ Paris Nanterre, 2023) Coello GutiƩrrez, Emiliano
    La tradición de novela políticamente comprometida se remonta muy atrÔs en Centroamérica. No obstante, existen también novelas disidentes, las cuales han sido mucho menos estudiadas. En el presente trabajo, se propone el anÔlisis de tres: Te llevaré en mis ojos, de Rodolfo Arias Formoso; Una manera de morir, de Mario Monteforte Toledo; y En el filo, de Marco Antonio Flores. MÔs allÔ del contenido político que estas obras puedan transmitir, no ha de olvidarse que estas novelas tienen interés ante todo por su valor puramente literario.
  • Publicación
    Autor implƭcito y narrador no fiable en FƔbula asiƔtica (2016), de Rodrigo Rey Rosa: una dialƩctica negativa
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Facultad de Filología, 2021) Coello Gutiérrez, Emiliano
    El presente artículo analiza FÔbula asiÔtica (2016), la decimosegunda novela del autor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa. Se trata de una obra interesante por estar ambientada en TÔnger (ciudad literaria por excelencia) y porque inevitablemente alude a algunos de los deseos, zozobras y temores de la compleja época actual. Si lo antedicho no carece de importancia, podría aseverarse que FÔbula asiÔtica adquiere relieve, mÔs bien, por cuestiones de técnica narrativa. En efecto, la novela propone varios itinerarios de lectura, según se tenga en cuenta la perspectiva del narrador no fidedigno o el punto de vista del autor implícito, su opuesto. Como ocurre con el resto de la narrativa del autor, el texto tomarÔ vuelo no solo por lo que dice, sino también por lo que silencia, por lo que oculta, por orientarse, de manera inequívoca, hacia lo inefable.
  • Publicación
    ā€œUt pictura narratioā€: Para una interpretación de El rĆ­o que me habita (2017), de Rodrigo Soto, como novela cubista
    (Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, 2017) Coello GutiƩrrez, Emiliano
    El presente artículo analiza El río que me habita (2017), novela de Rodrigo Soto, desde una perspectiva pluridisciplinar e intertextual. En este sentido se propone un estudio comparativo entre dicha obra del autor costarricense y la pintura cubista, en lo que tiene que ver con aspectos como el fragmentarismo y la descomposición del espacio (textual o pictórico), el uso del punto de vista múltiple y simultÔneo, la ruptura con la mímesis aristotélica, el geometrismo, la utilización del contraste o el recurso a la técnica del collage.
  • Publicación
    Los Versos libres, de JosƩ Martƭ, como poesƭa moral: desde la filosofƭa de Occidente al budismo
    (Universidad de Valladolid, 2023) Coello GutiƩrrez, Emiliano
    Los Versos libres han sido estudiados desde muy diversos Ôngulos: como obra heredera de la literatura española de la época Ôurea; como muestra de americanidad; como obra romÔntica u obra modernista; como libro precursor del vanguardismo; e incluso como texto que preludia la poesía de Lorca, en lo que esta tiene de denuncia de la deshumanización de la megalópolis de Nueva York, símbolo del progreso tecnocrÔtico. Sin embargo, no existen acercamientos específicos y sistemÔticos a lo que esta obra martiana tiene, posiblemente, de mÔs genuino: su entraña moral. Los Versos libres versan sobre las costumbres humanas, y censuran lo que en ellas hay de pernicioso, alabando contrariamente la virtud (hasta aproximarse a un estatuto casi místico). Distintas tradiciones morales estÔn presentes en este poemario: la platónico-cristiana, pero también la estoica, e incluso la moral budista (con conceptos clave en esta filosofía como Maya, Sunyata, Karma, Samsara o Nirvana, los cuales operan en los Versos libres). En este sentido, puede hablarse de hibridismo, aunque no tanto de un eclecticismo armonioso. Palabras clave: José Martí; Versos libres; poesía; moral; budismo
  • Publicación
    El thriller panameƱo como novela negra (divergente)
    (Ediciones Complutense, 2023) Coello GutiƩrrez, Emiliano
    Osvaldo Reyes y Ramón Francisco Jurado son los dos grandes escritores de novela negra en PanamÔ. Sus obras poseen interés porque son diferenciales con respecto a la tradición narrativa panameña, por un lado, y en comparación con el neopoliciaco latinoamericano o centroamericano, por el otro. Divergen incluso del canon de la novela policiaca a la inglesa o a la norteamericana. Se trata de textos cuyos referentes culturales tienen mÔs que ver con el mundo audiovisual (el cine, la televisión, el cómic) que con el universo literario propiamente dicho. Al examinar la producción narrativa de Osvaldo Reyes y de Ramón Francisco Jurado, se echan de ver las deudas con el cine y con las series de televisión tanto a nivel técnico (de técnica narrativa) como de contenido. La dominante no serÔ ya, pues, como en otras novelas detectivescas, el enigma, el anÔlisis social, la moral, la psicología o la estética, sino la pura emoción. En este sentido, se advertirÔ una metamorfosis desde el género de la novela negra hacia el thriller, que tanto éxito ha tenido en el arte cinematogrÔfico. El protagonista tampoco serÔ el héroe positivo de antaño, sino una figura problemÔtica que aglutina en sí los profundos cambios en la sensibilidad estética de nuestro tiempo, tanto en lo que concierne al Ômbito de los creadores como al de los lectores y espectadores.