Actas y comunicaciones de congresos
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Examinando Actas y comunicaciones de congresos por Departamento "Mecánica"
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Publicación A eficientização do sistema de aproveitamento energético de resíduos municipais na empresa marca ambiental: repotenciação e cogeração(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Rodrigues Loyola, Lucas; Silveira Silva, Lucas Antônio; Pavan Vasconcellos, Átila; Soares Santos, osé Joaquim ConceiçãoA Marca Ambiental repotenciou o sistema de geração elétrica com biogás de aterro sanitário, substituindo o sistema a vapor de cerca de 1MW por três Motores de Combustão Interna (MCI) de 1MW cada. Para recuperar o calor residual dos gases de exaustão e da água de resfriamento, este trabalho visa estudar o aumento da eficiência na conversão termoelétrica do biogás, para repotenciação com ORCs (Ciclos Rankine Orgânico). O balanço energético mostrou que 34% da energia do biogás é convertida em eletricidade e 49,8% é perdida através dos gases de exaustão (25,2%) e água de resfriamento (24,6%), ou seja, um potencial de cogeração de quase 84%. A análise exergética mostrou que só 14,4% corresponde ao calor passível de gerar potência adicional por meio da repotenciação, 10,7% nos gases e 3,7% na água. A simulação da repotenciação com ORCs mostrou que é possível aumentar a eficiência para mais de 41,0%, produzindo 675 kW adicionais, uma repotenciação de cerca de 21%.Publicación A importância da soldadura de termoplásticos: um estudo de comparação de processos com caraterísticas distintas(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Trindade, Adelino; Guimarães, AndréTrês dos processos de soldadura mais utilizados na ligação de termoplásticos modernos foram analisados e comparados neste trabalho, concretamente a soldadura por gás quente (HGW), a soldadura por raio laser (LBW) e a soldadura por fricção (FSW). Os processos referidos foram utilizados na soldadura de vários materiais termoplásticos distintos, dando foco em apenas três desses materiais, tais como: polipropileno (PP), polietileno (PE) e policloreto de vinil (PVC). A qualidade obtida nas diferentes soldaduras foi avaliada recorrendo a uma análise visual, bem como através de ensaios de resistência à tração. Foram também realizados ensaios de dureza de Vickers às juntas soldadas, que revelaram algumas alterações microestruturais. O estudo efetuado teve como finalidade melhorar o conhecimento dos mecanismos envolvidos na execução dos processos de soldadura utilizados e na análise da resistência das juntas soldadas.Publicación Actuador rotativo de ultra bajo consumo basado en energía magnética potencial(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Albertos Cabañas, M.; Valiente Blanco, Ignacio; Sánchez Prieto, S.; López Pascual, Diego; Díez Jiménez, EfrenEn esta investigación se presenta un novedoso concepto de actuador rotativo que minimiza el consumo de potencia y energía para aplicaciones de posicionamiento de precisión. Dicho dispositivo se basa en el aprovechamiento de la energía magnética potencial almacenada entre imanes permanentes con polaridades enfrentadas que se repelen entre sí. Al combinar esta energía almacenada con un sistema de estabilización y control activo de la posición se consigue un dispositivo capaz de realizar cambios ultrarrápidos entre múltiples posiciones estables. Todo ello con un consumo energético minimizado en comparación con un dispositivo tradicional equivalente como un motor eléctrico. Se presenta el marco teórico para la operación de dicho dispositivo y su diseño detallado como actuador para una aplicación de rueda de filtros de un satélite espacial de observación. Se han calculado las prestaciones estimadas del dispositivo mediante modelos electromagnéticos de elementos finitos. Como se demuestra, el dispositivo podría permitir una reducción de la potencia nominal del dispositivo superior al 90% y del consumo energético superior al 78%, asegurando al mismo tiempo, un cambio ultrarrápido y preciso entre ocho posiciones angulares diferentes.Publicación Actuadores de rigidez variable en dispositivos robóticos de tipo exoesqueleto para entrenamiento de extremidad superior(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Rodríguez Torres, Jhon Alexander; Niño Suárez, Paola Andrea; Mauledoux Monroy, Mauricio FelipeEste documento presenta las propiedades y características esenciales que deben poseer los dispositivos de entrenamiento o rehabilitación, con las características descritas se plantea un sistema de actuación el cual consiste en elementos elásticos que permiten un desacople de impedancias mecánicas, con el fin de mejorar la seguridad intrínseca de los sistemas de actuación. Por otro lado, presenta una configuración de actuadores de rigidez variable, su modelo matemático, un control activo de bajo nivel, la simulación de cada etapa del sistema, la implementación del prototipo de actuación y la implementación del sistema junto al control de posición desarrollado. Todo relacionado a incentivar la investigación en el campo de actuadores de rigidez variable en dispositivos de entrenamiento o rehabilitación motora, ya a parte de mejorar la seguridad del dispositivo, permite realizar diversos tipos de entrenamiento.Publicación La Agenda 2030 de la ONU en la formación del ingeniero iberoamericano(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Mejeras Rastelli, Andrea; Cazzola Duarte, Gustavo; Pérez Arrieu, JuanEn este trabajo se pone de manifiesto el vínculo directo que existe entre el perfil del ingeniero iberoamericano y la necesidad de colaborar y cumplir con la Agenda 2030 de la ONU. Si se incorporan los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) al proceso de formación académica de los ingenieros, se estará modificando la visión socioeconómico-ambiental del profesional de la Ingeniería. Para ello el profesorado debe saber cómo hacerlo e involucrarse en el proceso. A ellos, entonces, debemos formar: a nuestros Docentes de la Carrera. De ese modo, sabiendo cómo adecuar sus Cátedras al aprendizaje del Desarrollo Sostenible basado en competencias, es de esperar que nuestros Ingenieros se apropien de una visión distinta del Planeta Tierra y sus habitantes.Publicación Aislamiento y caracterización de nano fibras de celulosa cristalina (CNF´s) a partir de Guadua Angustifolia Kunth (GAK).(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Fajardo Seminario, Jorge Isaac; Verdugo, Carlos O.; Paltan Zhingre, César Antonio; Zuluaga Gallego, Robin OctavioEl presente trabajo tiene como objetivo aislar y caracterizar nanofibras de celulosa cristalina a partir de una especie tropical de bambú denominada guadua angustifolia. Se desarrolló una metodología de extracción de las nanofibras que incluyen: i) un pretratamiento termomecánico mediante explosión de vapor, ii) una fase de hidrólisis ácida, y iii) una fase de desintegración. Las nanofibras fueron evaluadas por su morfología (SEM) y (AFM), grupos funcionales (FTIR), degradación térmica (TGA) e índice de cristalinidad (XRD). Los diámetros de las nanofibras están en el rango desde 20 a 60 nm. El análisis FTIR determinó una efectiva remoción de grupos funcionales característicos de compuestos no celulósicos como lignina y hemicelulosa. Las nanofibras mostraron mayor estabilidad térmica con relación a las microfibras. El índice de cristalinidad fue de alrededor del 75% evidenciando la efectividad de la metodología para obtener nanocelulosa cristalina.Publicación Algoritmo de Identificação de Obstrução de Sinal de GNSS para Agricultura de Precisão Handel(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Peres, Handel Emanuel Natividade; Bonacini, Leonardo; Luiz Tronco, Mario; Becker, Marcelo; Medeiros, Vivian SuzanoO GNSS (Global Navigation Satellite System) vem sendo pesquisado como instrumento de auxílio em máquinas agrícolas desde meados da década de 90. Utiliza-se ele, principalmente, em conjunto com outros sensores na agricultura de precisão para o planejamento, mapeamento e execução das tarefas na lavoura, o que resulta em um expressivo aumento da produtividade e maior eficiência dos processos. Entretanto, a obstrução do sinal de GPS é um problema comum que pode levar a erros no posicionamento. Neste contexto, o presente artigo coletou dados de GNSS em uma lavoura de cana de açúcar com um robô terrestre e a partir da análise exploratória dos dados, por meio de gráficos de dispersão, diagramas de caixa e coeficientes de correlação, propõe um algoritmo de classificação para identificar a existência de obstrução do sinal de GNSS e, deste modo, selecionar o melhor método de navegação para tais condições, diminuindo as chances de acidentes na lavouraPublicación Análise da eficiência de conversão de energia a partir do VIV(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Melo, Tiago de; Goulart, Jhon Nero Vaz; Pinto, André Murilo de AlmeidaO objetivo deste artigo é investigar as características e potencialidades das interações fluido-mecânica na conversão de energia, focando no fenômeno de vibrações induzidas por vórtices (VIV), em um cilindro rígido montado em apoio elástico com um grau de liberdade. Nesse sentido, uma análise de modelos físicos do fenômeno e sua sensibilidade aos parâmetros do sistema são estudados como uma alternativa para geração de energia. Os principais resultados desta análise revelam que os sistemas de conversão baseados no VIV são caracterizados por uma baixa eficiência de conversão de energia, consideravelmente abaixo das turbinas eólicas tradicionais. No entanto, também foi destacado como esse fenômeno pode ser estudado em baixas velocidades de escoamento do fluido. Observou-se que a resposta de amplitude máxima e a eficiência de conversão acontecem com a mesma velocidade reduzida, em torno de 5,5. Pode ser notado, quanto o menor for o amortecimento, o sistema experimenta uma maior resposta de amplitude, porém a eficiência de conversão é baixa.Publicación Análise da eficiência energética do biocombustível derivado da soja por meio do processo de combustão em motores térmicos(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Castro Filho, Walter da Silva; Ribeiro Martins, Keyll CarlosA presente pesquisa aborda a eficiência do biocombustível produzido da soja aplicado em motores diesel, bem como analisar suas vantagens em relação ao diesel comercial. A demanda por energia, limitação do petróleo e busca de matriz renovável justificam as novas tecnologias neste âmbito. Analisa-se a eficiência energética do motor em um dinamômetro hidráulico, permitindo o estudo da formação de emissões poluentes e estudo do comportamento dinâmico do motor. Os testes realizados foram feitos em velocidade variável para desempenho do motor e para emissões gasosas. Como resultados, obteve-se uma pequena queda de desempenho em potência e torque do motor, em comparação ao maior consumo do biocombustível e em relação às emissões poluentes houveram menores concentrações de: CO, CO2, HC e NOx. Portanto, garante-se que o biocombustível derivado de soja seja uma excelente opção no processo de transição entre o uso de derivados de petróleo e a energia limpa.Publicación Análise da exposição a vibração de corpo inteiro em condutores de veículos de passeio(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Barbosa, Emanuella Guntzel; Nunez, María Alzira de AraújoA transmissão de vibração de corpo inteiro (VCI) influencia o conforto e desempenho ao longo do prazo da saúde dos motoristas. Parâmetros importantes para alcançar o bem estar dos passageiros nas redes rodoviárias são o controle de vibração do veículo devido à rugosidade nos pavimentos e velocidades adquiridas ao longo do trecho. Com isso, o estudo tem como objetivo medir experimentalmente a vibração de corpo inteiro a que um condutor de veículo de passeio está exposto, diante da variação em dois níveis de três fatores: velocidade do veículo, tipo de pavimento e tamanho da amostra coletada. As análises dos dados serão conduzidas utilizando a norma ISO 2631-1 e a metodologia, com o qual é possível determinar a influência das variáveis consideradas sobre a VCI estimada no condutor.Publicación Análise da fase plástica de material aplicado a veículos: estudo de um veículo compacto utilizando o modelo de Johnson-Cook(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Pereira, Walter Paschoal; Oliveira, Alessandro Borges de Sousa; Silva, Rita de CássiaOs modelos viscoelasto-plásticos são constantemente utilizados para descrever as propriedades mecânicas de materiais metálicos, com intuito de aplicação em colisão veicular. Destaca-se o modelo de Johnson–Cook: um modelo empírico que busca prever o comportamento dos materiais no regime plástico. O presente trabalho utilizouse de um veículo compacto o qual foi previamente submetido ao teste de colisão frontal. Retirou-se do veículo sua longarina direita mais preservada, da qual retirou-se corpos de prova padrão submetendo-os ao ensaio de tração, a fim de determinar as constantes do modelo de Johnson–Cook. Os resultados dos ensaios e as constantes do modelo de J-C encontradas indicaram tratar-se de um aço de alta resistência. A determinação adequada dessas constantes auxilia na modelagem do material contribuindo para a melhoria das simulações computacionais do impacto. Do trabalho também foi possível compreender a importância na escolha do material das longarinas, pois da comparação entre dois veículos diferentes, um com nota máxima na proteção para adulto e outro que recebeu nota zero, segundo a Latin Ncap, percebeu-se uma diferença relevante entre os deslocamentos de pontos estruturais do veículo. De fato, há evidências de maior eficiência da estrutura com material de melhor desempenho, pois essa desloca-se menos e, portanto, deforma-se menos. Há uma correlação entre o tipo de material aplicado nas longarinas e o desempenho do veículo em colisões frontais.Publicación Análise de tensões cisalhantes oscilatórias para um modelo reológico dependente do hematócrito em fístulas rádio-cefálicas em hemodiálise(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Andrade Silva, Janaína; Karam Filho, José; Hasenclever Borges, Carlos CristianoUm dos acessos vasculares mais usados em hemodiálise é a fístula rádio-cefálica término-lateral. Uma das causas das perdas desses acessos é o atrito gerado pelas forças cisalhantes do sangue nas paredes dos vasos, além do nível de hematócrito, H, que é difícil de controlar nos pacientes, e raros são os estudos em fístulas que o consideram. Neste trabalho, a influência de H e configurações de fístulas são estudadas computacionalmente, analisando condições de escoamento que minimizem problemas relacionados com fístulas, considerando uma original relação constitutiva para o sangue, com dependência da taxa de deformação e também do hematócrito. Uma faixa de configuração de ângulo em torno de vinte e cinco graus resultou mais favorável para aplicações.Publicación Análise do desempenho de um motor diesel utilizando misturas de diesel, óleo vegetal hidratado e álcoois(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Ventín Muñiz, Pedro B.; Andrade Torres, Felipe; Andrade Torres, EdnildoA crescente demanda energética prevista para os próximos anos e o aumento alarmante dos níveis de poluentes emitidos na atmosfera têm feito pesquisadores buscarem combustíveis alternativos. Álcoois e o óleo vegetal hidratado (HVO) são biocombustíveis em potencial devido à sua disponibilidade e propriedades físico-químicas para uso em motores de ignição por compressão. O uso de misturas de álcoois, HVO e diesel podem causar redução na emissão de poluentes. O menor poder calorífico dos álcoois pode reduzir o consumo específico de combustível, mas isso deve ser compensado pelo maior número de cetano do HVO. O objetivo deste artigo é apontar um teor de misturas que envolvem diesel, HVO e álcoois de acordo com a revisão da literatura. Os volumes indicados para a mistura devem conter 20 a 24% de HVO e 4 a 6% de álcool; além do diesel.Publicación Análisis comparativo de diferentes modelos de propagación de grietas por fatiga utilizando el método dual de elementos de contorno(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Mantilla, Jairo Andrés; Villegas, Diego F.; Díaz Martínez, ManuelPara el análisis del cuerpo agrietado se utiliza el método dual de elementos de contorno (DBEM), mediante el cual se calculan los factores de intensidad de esfuerzo (SIF), la razón de crecimiento y el número de ciclos transcurridos en cada incremento simulado de la propagación. Se estudiaron tres modelos específicos bajo cargas de fatiga de amplitud constante: el modelo de Paris, el modelo de Klesnil-Lucas y el modelo de Forman. Los resultados obtenidos se validan con literatura experimental y con el método de elementos finitos, en donde se evidencia que cada uno de los modelos analizados representa de manera satisfactoria una zona específica de la gráfica de crecimiento de grieta. El modelo de Klesnil-Lucas[1] representa la zona cercana al umbral de fractura; el modelo de Paris[2] se acomoda a la zona lineal o de crecimiento controlado de la grieta; mientras que el modelo de Forman[3] reproduce la zona de fractura descontrolada o zona final, esto es, cuando el factor de intensidad de esfuerzos se acerca a la tenacidad a la fractura del material. Finalmente se presenta una discusión sobre la aplicabilidad de cada modelo, el carácter conservativo de cada uno y se da una recomendación a utilizar el modelo de Klesnil-Lukas para simular el crecimiento completo de la grieta.Publicación Análisis de algoritmos de navegación para una flota de robots móviles mediante gemelos digitales(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Martínez Gutiérrez, Alberto; Díez González, Javier; Verde, Paula; Ferrero Guillén, Rubén; Pérez García, HildeLa manutención industrial se encuentra en un proceso de digitalización y automatización mediante el uso de tecnologías de la industria 4.0. Un ejemplo son los gemelos digitales los cuales permiten virtualizar activos como la flota de Robots Móviles Autónomos (RMA). En este entorno digitalizado son analizados dos algoritmos de navegación local; Aproximación de Ventana Dinámica (DWA) y el Tiempo de Banda Elástico (TEB). Para ello, se implementa un gemelo digital en el ecosistema ROS donde se virtualiza un entorno industrial. En este entorno es simulada una misión de una flota de tres RMA donde navegan conjuntamente con el fin de comparar el comportamiento de los algoritmos en entornos industriales dinámicos. Como resultado, se analizan las trayectorias y los tiempos de cada RMA que son clave para la planificación de los costes de producción. Además, en este trabajo se desarrolla un servidor web para interactuar con el gemelo digital facilitando su uso.Publicación Análisis de cavitación en turbinas Kaplan de la Central Hidroeléctrica Yacyretá(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Esquivel Maldonado, Liz; González Benítez, Vivian; Arenas Aguilera, Fernando; Espínola Fleitas, Elías; Toews Doerksen, Jovan; Kehler Ratzlaff, Patrik; Meixner Suárez, Ferdinand; Duarte Cabañas, Herminia; Subeldía Duré, Marcelo; Kurita Nagasawa, JorgeEl efecto de cavitación durante la operación de máquinas hidráulicas es un fenómeno muy conocido y ampliamente estudiado. En esta investigación se efectúa un estudio de caso de los efectos de cavitación encontrados en algunas de las turbinas Kaplan durante tareas de mantenimiento programado de las Unidades Generadoras de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) [1]. Este fenómeno podría llegar a causar daños considerables en álabes y otros componentes de la turbina bajo ciertas condiciones de operación [2] lo que motiva esta investigación.Publicación Análisis de clasificación de desempeño aplicado a acondicionadores de aire sin ducto y refrigeradores-congeladores domésticos(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Morales Andrade, Ángel; Heredia Aricapa, Yonathan; Restrepo Victoria, Álvaro; Belman, Juan ManuelDesde 1970 los programas de etiquetado energético han sido implementados como herramientas de políticas públicas que incentivan el uso de equipos más eficientes y contribuyan a la reducción de la creciente demanda de energía eléctrica. Este estudio presenta un análisis de las clasificaciones de desempeño aplicadas a acondicionadores de aire sin ducto y refrigeradores-congeladores domésticos, de acuerdo con los programas de etiquetado de algunos países de Sur América. La contribución es establecer las diferencias en la clasificación de un equipo según las distintas reglamentaciones. Estos resultados pueden ser de gran interés para desarrollar políticas que aceleren la transformación del mercado hacia el uso de productos de alta eficiencia y alcanzar los objetivos trazados por la disminución de emisiones de dióxido de carbono y la mitigación de los efectos del calentamiento global.Publicación Análisis de estabilidad del péndulo triple invertido entre un regulador lineal cuadrático LQR y un sintonizador de ganancia mediante el algoritmo PSO(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Hurel Ezeta, Jorge; Alvarado Bravo, Darwin; Peralta Jaramillo, Juan; Amaya Rivas, Jorge; Flores Nicolalde, FranciscaEl péndulo triple invertido es uno de los sistemas de mayor interés para los investigadores de la teoría de control debido a sus propiedades como la no linealidad y por ser un sistema subactuado. El artículo presente utiliza este sistema mecánico para analizar la estabilidad mediante dos algoritmos de control. En el primer caso, se utiliza un controlador LQR en lazo cerrado, mientras que en el segundo caso se diseña un algoritmo de optimización por enjambre de partículas (PSO) utilizando una señal de referencia y una función objetivo basada en los errores de los estados. La comparación entre las ganancias obtenidas es realizada bajo el mismo esquema de control en Matlab-Simulink con una señal tipo escalón unitaria como perturbación en el sistema. Los resultados muestran una mejor respuesta en el tiempo de estabilización del sistema al utilizar las ganancias obtenidas por el algoritmo PSO propuesto.Publicación Análisis de falla de ruptura de rieles en vías férreas comerciales(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Muñoz Duque, Agustín; González Molina, Mateo; López Londoño, Juan Esteban; Bedoya Zapata, Álvaro Diego; Santa Marín, Juan Felipe; Toro, AlejandroEn este trabajo se realizó el análisis en laboratorio de dos casos de rupturas en rieles, relacionados con defectos superficiales por fatiga de contacto rodante (Rolling Contact Fatigue, RCF) y soldaduras superficiales. El primer caso corresponde al análisis de falla de una fractura transversal de riel en una sección de un cambiavías, en el que se había realizado una reparación por recargue superficial. Mediante ensayos de fractografía y metalografía fueron encontraron defectos superficiales y deformación plástica, en conjunto con variaciones en la microestructura. Estos hallazgos fueron determinados como la razón de falla. En el segundo caso se retiró un riel en campo debido a la aparición de defectos tipo squat severos sobre la superficie del riel. Al realizar una inspección del riel se encontró desgaste ondulatorio de onda corta y defectos asociados a RCF. Mediante ensayos de metalografía fue posible encontrar evidencias de la presencia de los defectos tipo squat y fatiga, no se encontró capa blanca (White-Etching Layer, WEL) en ninguno de los casos estudiados. En este trabajo se presenta una discusión respecto a los mecanismos de falla encontrados y sus posibles explicaciones.Publicación Análisis de falla de un riel de cinta transportadora (Tripper) de mineral(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Fosca Pastor, Carlos; Noriega Ríos, AinsworthSe he realizado un análisis de falla de un riel fracturado correspondiente a una cinta transportadora ferroviaria (Tripper) que operó en servicio durante dos años. Se llevó a cabo una inspección visual, con análisis dimensional, en un tramo de riel fallado comparándolo con un riel sin uso. Fueron realizados análisis químicos y metalográficos, así como mediciones de dureza y microdureza en la pieza fallada. El riel fue fabricado de un acero al carbono de 0.89%C y presentó una zona descarburada en la superficie de rodadura, con fuerte deformación plástica por la operación y endurecida por acritud. La causa raíz metalúrgica está asociada a la presencia de ferrita pro-eutectoide e inclusiones no metálicas que han sido severamente deformadas por los esfuerzos de rodadura generando una región continua débil, que nucleó fisuras por fatiga por contacto de rodadura (RCF) y que aceleraron la formación de una grieta longitudinal que se propagó verticalmente (vertical split head) como consecuencia de otros posibles defectos del material.