Libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Libros por Centro "Facultad de Ciencias Políticas y Sociología"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación 18 de julio. El día que empezó la Guerra Civil(Taurus, 2021) Mera Costas, María PilarNuevo título de una colección única que cuenta nuestro largo siglo XX en siete libros para siete fechas clave. No todos los días son iguales. Solemos abordar la historia a partir de arcos de tiempo dilatados. Pero ¿qué sucede si, por una vez, centramos la atención en los instantes concretos que más han marcado nuestro pasado colectivo? Los protagonistas, sus acciones, sus emociones, sus deseos, sus dudas y sus errores pasan al centro del relato, irrumpen con la fuerza de la imprevisibilidad, y los revivimos como si fuera la primera vez. En esta novedosa colección, algunos de los mejores historiadores nos muestran que nada puede darse por sentado, y cómo ciertos acontecimientos pueden dejar un rastro profundo en un país. El 18 de julio de 1936, el Gobierno de la Segunda República se dirigió a los españoles a través de la radio para anunciar la rebelión del Ejército en Marruecos. Eran las ocho y media de la mañana. Aunque la nota intentaba transmitir calma y normalidad, la vida de todo un país se detuvo entre tiros y rumores. Después de meses conspirando, los principales mandos militares se sublevaron por toda España. Un caluroso sábado de julio se convirtió en una frenética sucesión de horas, dudas, traiciones y muerte. El golpe no triunfó, pero debilitó al Estado republicano y desencadenó la revolución que decía querer evitar. El mapa se rompió en dos. Comenzaba la Guerra Civil.Publicación La cuestión juvenil. ¿Una generación sin futuro?(Biblioteca Nueva, 2017) Tezanos Tortajada, José Félix; Díaz Moreno, VerónicaPublicación Democracia y movimientos sociales(Instituto Nacional Electoral (INE), 2023) Rossi, Federico M.«El libro», afirma Matías Rossi, «sintetiza 20 años de investigación en un breve texto que responde a una serie de interrogantes troncales para comprender el rol de la acción colectiva en la constitución de los regímenes sociopolíticos». Estos interrogantes, en torno a los que Rossi articula su investigación, van desde las preguntas «¿Qué son los movimientos sociales?« y «¿Qué es la democracia?« hasta otras como «¿Cuál es la relación entre movimientos sociales y democracia?«, «¿Cómo contribuyen los movimientos sociales a la democratización como cambio de régimen político?«, «¿Cómo contribuyen los movimientos sociales a expandir la democracia más allá de sus límites representativos?« y «¿Cómo contribuyen los movimientos sociales a evitar que la democracia transite hacia una plutocracia?« Para el investigador de la UNED, «es un honor y una oportunidad» poder presentar este libro en una feria como la FIL. «Más allá de sentirme honrado por este reconocimiento a mis esfuerzos por comprender el curso de la historia, lo siento como una oportunidad de hacer reflexionar a la ciudadanía. El formato que propone el INE favorece un lenguaje coloquial que acerca los debates académicos a la población. Esto representa una oportunidad, que es la de hacer uso de la responsabilidad social del académico de involucrarse en la constitución de pueblos que vivan en libertad con dignidad social».Publicación EUROGEO 2021 Conference Sustainable Development Goals for all (Book Abstracts)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2021) Lázaro Torres, María Luisa dePublicación Iberian military politics: controlling the armed forces during dictatorship and democratisation(Palgrave Macmillan, 2014-10-29) Olivas Osuna, José JavierBy applying the nodality, authority, treasure and organisation public policy framework and neo-institutional theory to the dictatorship of Salazar and Franco respectively, this study explores the instruments that governments used to control the military and explains the divergent paths of civil-military relations in 20th Century Portugal and Spain.Publicación Identidades en proceso. Una propuesta a partir del análisis de las movilizaciones feministas contemporáneas(Centro de Investigaciones Sociológicas, 2019) Salvador Martínez, María¿Cómo se conforman hoy las identidades (colectivas) cuando todo parece indicar que carecemos de soportes para su construcción, de teorías que expliquen esas construcciones y cuando la propia categoría quiebra? ¿Cómo se construyen las identidades en un movimiento, el feminista, que, en muchas de sus expresiones, desactiva la noción misma de identidad? Este libro se propone encarar estas preguntas a partir de un trabajo empírico de carácter cualitativo sobre las movilizaciones feministas contemporáneas en el Estado español. Pero aspira, al engarzar con discusiones teóricas amplias, a hacer una propuesta teórico-analítica que sirva para el estudio de otras identidades colectivas. Las identidades (feministas) en proceso constituyen esa propuesta. El texto plantea los límites de una concepción de la identidad colectiva únicamente como definición aportada por un movimiento que es tomado como objeto dado, como axioma. Esto permite un triple movimiento: primero, desobjetivar la noción de movimiento social y apostar por la de movilizaciones feministas; segundo, proponer que las identidades no son ya modelos a los que los sujetos deban convertirse o alternar, sino que los sujetos y sus identidades son el resultado inconcluso de la incorporación y articulación de experiencias diversas, y, finalmente, apostar por radicalizar la procesualidad de las identidades colectivas a través de las reiteraciones relacionales y las activaciones emocionales. Los sujetos y sus identidades son hoy procesos inacabados, materializaciones y sedimentaciones parciales; búsquedas o ensayos permanentes de construir un sentido nunca definitivo del «nosotras».Publicación Itinerarios. Historiografía y posmodernidad(POSTMETROPOLIS, 2019) González de Oleaga, Marisa N.Son muchos y muy variados los problemas planteados en los debates historiográficos de los 90, que van desde cuestiones ontológicas a otras más técnicas (El lugar del lenguaje "como estructura de significación" en la percepción de la realidad parece ser uno de los nudos que más preocupa a la historiografia). El estatuto de la disciplina, la relación entre saber y poder, entre texto y contexto, la intencionalidad del autor como fuente de sentido, la representación de lo histórico y su "estetización", la desestabitización de conceptos clave como clase e identidad, las nuevas nociones de sujeto y/o la distancia entre lo verdadero y lo justo. A mi juicio los historiadores poco afectos a las nuevas historias padecen un proceso de disociación entre el decir y el hacer. Si bien es cierto que en sus declaraciones niegan su adscripción al "crudo positivismo decimonónico", en las prácticas no actúan en consecuencia. De la misma manera que los postmodern scholars tienden, a veces, a negar la validez de sus posiciones "relativistas, anti-representacionistas" mediante afirmaciones tajantes, polarizadas y reduccionistas. Creo que unos y otros se mueven, aún, dentro de la lógica moderna de las oposiciones binarias de la que hablaba Derrida. Más aún, considero que el enrocamiento de la polémica, las más de las veces, reproduce ciertos modos y maneras de las tradiciones académicas dentro de las que tiene lugar, y que están teñidas también por posiciones de género, poder y jerarquía. Este libro no es un estado de la cuestión sobre el llamado debate posmoderno, no es un ejercicio de erudición sobre las polémicas historiográficas que han tenido lugar en el mundo anglosajón. ¿Qué es entonces? ¿cómo definirlo? Es un manifiesto, un legado, un itinerario. Simplemente un recorrido por los textos del debate, una experiencia de lectura.Publicación La juventud hoy: entre la exclusión y la acción. Tendencias de identidades, valores y exclusión Social de las personas jóvenes(Instituto de la Juventud de España y Ministerio de Igualdad, 2009-01) Tezanos Tortajada, José Félix; Villalón Ogáyar, Juan José; Díaz Moreno, VerónicaLos resultados de esta investigación permiten resaltar el papel de la edad–y de las variables generacionales- como elemento diferenciador en los espacios estructurales e intersubjetivos del sistema social emergente. No obstante, los datos nos sitúan ante marcos sociales y políticos complejos, en los que los jóvenes no suelen aparecer como actores sociales en sí mismos, a los que se considere como interlocutores y procesos de debate orientados a construir y plantear nuevas opciones de estructuración social. Más bien, su posición aparece más relegada y secundarizada.Publicación La Sociedad de Naciones y la reinvención del imperialismo liberal(Marcial Pons, 2021) Sánchez Román, José AntonioLa Sociedad de Naciones, organización creada por los vencedores de la Primera Guerra Mundial para garantizar la paz y la estabilidad internacional, ha sido tradicionalmente considerada un fracaso y apenas tenida en cuenta como un prólogo para la más duradera Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, la Sociedad de Naciones contribuyó a imaginar lo que hoy denominamos gobernanza global y dejó importantes legados para la posteridad. Este libro explora las múltiples dimensiones de la historia de la Sociedad, enmarcándolas en un proceso de reinvención de los imperios liberales que es clave para comprender la forma que han adoptado las jerarquías globales en nuestro tiempo.Publicación The Oxford Handbook of Latin American Social Movements(Oxford University Press, 2023) Rossi, Federico M.; Rossi, Federico MatíasSince the redemocratization of much of Latin America in the 1980s and a regional wave of anti-austerity protests in the 1990s, social movement studies has become an important part of sociological, political, and anthropological scholarship on the region. The subdiscipline has framed debates about formal and informal politics, spatial and relational processes, as well as economic changes in Latin America. While there is an abundant literature on particular movements in different countries across the region, there is limited coverage of the approaches, debates, and theoretical understandings of social movement studies applied to Latin America. In The Oxford Handbook of Latin American Social Movements, Federico M. Rossi presents a survey of the broad range of theoretical perspectives on social movements in Latin America. Bringing together a wide variety of viewpoints, the Handbook includes five sections: theoretical approaches to social movements, as applied to Latin America; processes and dynamics of social movements; major social movements in the region; ideational and strategic dimensions of social movements; and the relationship between political institutions and social movements. Covering key social movements and social dynamics in Latin America from the late nineteenth century to the twenty-first century, The Oxford Handbook of Latin American Social Movements is an indispensable reference for any scholar interested in social movements, protest, contentious politics, and Latin American studies.Publicación Transterradas. El exilio infantil y juvenil como lugar de memoria(Tren en Movimiento, 2019) Meloni González, Carolina; Saiegh Dorín, Carola; González de Oleaga, Marisa N.Uno de los efectos más claros, permanentes y a largo plazo de un desplazamiento forzado es la soledad. La pertenencia original, esa que nos liga a un grupo humano y a un paisaje, queda en suspenso y las nuevas pertenencias suelen ser provisionales y, muchas veces, no fructifican o se desdibujan ante la esperanza del regreso. Cuando el desplazado vuelve, si es que lo hace, comprueba que ya nadie lo reconoce. Es el que se fue, el que conservó intacta la memoria de un mundo que, para el resto es, en el mejor de los casos, un recuerdo. Entonces mira hacia atrás, vuelve sobre sus pasos e intenta reforzar su nueva pertenencia. Pero falla. Es el recién llegado, el que carga con otra historia a sus espaldas. No ser de ningún lugar parece ser el destino más oscuro de los desplazados. Y esta condición se torna más dolorosa a ciertas edades. En otros momentos de la vida abundan los recursos para hacer frente a esta contingencia. Algunos desplazados lo hacen con su familia o forman una nueva en el lugar de acogida. Pero en la infancia y en la adolescencia la interrupción de esas pertenencias o identificaciones tempranas condena a una soledad muy particular. No se trata de la soledad inherente a toda existencia humana. No, es más honda, más densa y, a veces, devastadora. Nosotras estamos vivas, pudimos reorganizar nuestra vida en otro lugar, pero ¿qué hacer con todo eso? ¿Cómo trabajar la memoria para que esa experiencia traumática sobre la que hemos decidido volver no nos paralice? ¿Cómo hacer de estos testimonios, después de tanto tiempo, un pasaje para nosotras y para otros? A través de la palabra. Entendida no como un vocabulario que habla del mundo sino como una trama de significaciones que lo crea o, lo que es lo mismo, que le da sentido. El testimonio es el relato de la experiencia y es a través de nuestros testimonios como queremos visibilizar a las niñas y adolescente que fuimos para iluminar a los niños y adolescentes que hoy padecen destierro".