Tesis doctorales
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis doctorales por Centro "Facultad de Filosofía"
Mostrando 1 - 20 de 35
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación A Virtue Theory of Argumentation(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2017-12-11) Gascón Salvador, José Ángel; Vega Reñón, Luis; Corredor Lanas, CristinaTradicionalmente el estudio de la argumentación ha estado caracterizado por tres perspectivas clásicas: la lógica, centrada en los argumentos como productos, y la dialéctica y la retórica, centradas en la argumentación como actividad o proceso. Recientemente han surgido otras perspectivas más o menos afines a las mencionadas, como la lingüística o la socioinstitucional. En esta tesis doctoral se desarrolla la propuesta de una perspectiva más: la perspectiva de la virtud. Lo que caracteriza a esta perspectiva es que, en lugar de estudiar el producto, el acto o la actividad de argumentar, su foco de interés son los argumentadores mismos. Aunque existan diversos precedentes, la propuesta de una teoría de la virtud argumentativa fue hecha explicitamente durante la última década por los teóricos de la argumentación Daniel Cohen y Andrew Aberdein. Aunque esta teoría aún no ha sido elaborada, enseguida surgieron dudas y críticas respecto a las aportaciones que dicha perspectiva podría ofrecer. La primera parte de esta tesis pretende ofrecer algunas respuestas a estos interrogantes. En el capítulo 3 se sugiere de qué modo una teoría de la virtud podría ser valiosa en argumentación: no como una herramienta de análisis de argumentos sino como un estudio de los rasgos de carácter que una persona debería cultivar para llegar a ser un buen argumentador. Sobre esta base, los capítulos 4 y 5 pretenden desentrañar cuál sería la relación de una teoría de la virtud argumentativa con una teoría de la calidad del argumento como producto –la lógica informal– y con una teoría de la calidad de la argumentación como actividad –la pragmadialéctica–. La principal característica de un enfoque de la virtud –tanto en ética y epistemología como en argumentación– es que toma los rasgos del individuo como conceptos primarios, no explicables simplemente en función de las acciones del individuo. Así, virtudes como la empatía intelectual o la humildad no se explican solo por el tipo de acciones que ha realizado una persona, sino también –principalmente– por cualidades intrínsecas a la persona, tales como su motivación. Esto plantea la cuestión de qué virtudes argumentativas son de este tipo, primarias, y cuáles deben entenderse más bien como habilidades que sistemáticamente dan como resultado buenas acciones. En el capítulo 6 se intenta explicar esta diferencia sobre la base de la distinción, tomada de la epistemología de la virtud, entre virtudes responsabilistas y virtudes fiabilistas. En el capítulo 7, último de la primera parte de esta tesis, se aprovecha otra de las características de las teorías de la virtud, especialmente en ética: su reconocimiento del fundamento social de nuestros estándares. Sobre la base del modelo de explicación de las virtudes éticas de MacIntyre, se presenta un esbozo de una explicación de los fundamentos normativos de los estándares argumentativos. Así, se desarrollan los tres niveles que MacIntyre propone para explicar las virtudes: 1) los bienes internos a una práctica, 2) una concepción del telos del ser humano y 3) la pertenencia a una tradición. Este tipo de explicación de las virtudes argumentativas naturalmente puede recibir el mismo tipo de crítica que la teoría de las virtudes éticas de MacIntyre: ¿se trata de una concepción relativista? La segunda parte de la tesis está dedicada a abordar esta posible objeción. Comienza con una discusión, en el capítulo 9, en la que se pretende tanto rechazar una perspectiva relativista simplona como admitir que no existe un modelo abstracto cognoscible a priori que nos asegure la universalidad de los estándares argumentativos. El modelo explicativo propuesto en esta tesis parte de las concepciones de las virtudes que de hecho existen en las diferentes culturas y sociedades. Por ello, se hace necesario un estudio empírico de los diversos puntos de vista y tradiciones relativos a la cuestión de en qué consiste argumentar de manera virtuosa. Naturalmente, un estudio de tal envergadura no es posible en un espacio tan reducido, pero se proporciona un punto de partida para tal estudio en los capítulos 10-12. En el capítulo 10 se presenta la tradición argumentativa de la India budista; en el capítulo 11, la del judaísmo talmúdico; y, en el capítulo 12, las críticas que han hecho en los últimos años varias estudiosas feministas de los actuales modelos de argumentación. Finalmente, en el capítulo 13, se intenta mostrar brevemente que la crítica y justificación de estándares argumentativos, así como la comparación entre tradiciones, es posible sin apelar a un modelo abstracto de validez universal.Publicación Aportaciones de la filosofía de Xavier Zubiri a la Metafísica(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2022) Trujillo Cañellas, Gerardo; González Fernández, Antonio; Rosales de Rivera, Jacinto; Rodríguez García, Sonia EsterPublicación Una búsqueda del reconocimiento en el otro como fundamento ético en la filosofía de Savater(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, 2016-01-20) Mellado Valle, Jesus; Díaz Álvarez, Jesús MiguelLa tesis doctoral que presento lleva por título, "Una búsqueda del reconocimiento en el otro como fundamento ético en la filosofía de Savater"consta de una introducción y de diez capítulos en los que analizo su obra filosófica dejando el ultimo para ver, aunque de manera sesgada, su obra literaria. Finaliza la tesis con una conclusión de todo lo expuesto en los diferentes capítulos que vengo señalando. Pero lo más importante y donde descansa el trabajo de la investigación de la tesis es en el yo, el reconocimiento en el otro y la cosificación. Este es el verdadero objetivo de la tesis, buscar, indagar en la vasta obra del filósofo vasco, sus argumentos éticos. Si hablo de la filosofía de Savater relacionando sus libros y sus escritos es tratando de ver donde empieza la búsqueda del yo, de mi yo, que tiene que ser igual que el otro, porque todos tenemos parecidos deseos y similares necesidades. Por eso en cada capítulo con independencia del tema que aborde, ya sea la religión, la política, o la libertad, estoy buscando la clave de su ética, es decir el yo, el reconocimiento en el otro y la cosificación, o mejor dicho la no cosificación del ser humano. En cada capítulo de la tesis añado un apartado que lleva por título "Observaciones finales" y en él destaco y dejo mi opinión personal sobre si he encontrado lo que desde un principio andaba buscando como objeto de estudio y de investigación en la filosofía ética de Savater.Publicación Cambiar el mundo después de Nietzsche y Heidegger: La izquierda hermenéutica de Gianni Vattimo (Resumen)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2022) Hernández Nieto, Marco Antonio; Oñate y Zubía, Teresa; García-Santesmases Martín-Tesorero, AntonioPublicación Cuerpo y carne en la filosofía de M. Merleau-Ponty(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía, 2016-02-05) Ramos González, José Antonio; López Sáenz, Mª CarmenEste trabajo trata de mostrar las relaciones que la filosofía de M. Merleau-Ponty propone entre el cuerpo y la carne en el seno de la naturaleza. Dado que la carne es "la naturaleza en el primer día" y el cuerpo es el "otro" lado de la naturaleza; si no se quiere dar una imagen fantasmagórica del ser humano, así como de sus relaciones con los otros y con lo otro (el mundo), no puede pasar desapercibido ese ser natural del que hemos nacido, que aporta y soporta los materiales que anudan nuestra existencia, y que, en definitiva, es nuestro interlocutor, pues la naturaleza no es sólo el suelo, sino también la cuna de la expresión. Como introducción a la interrogación por el Ser, la consideración de la naturaleza permite, por un lado, una mejor comprensión de la crítica que hace Merleau-Ponty a todos los dualismos que, sean del tipo que sean, implican filosofías de la coincidencia en las que o bien el mundo viene ya dado -y es completamente inexpresivo- o se considera como algo a constituir por una conciencia locuaz que lo enmudece. Por otro lado, el ser natural arroja luz sobre la propia autocrítica merleau-pontiana a la Fenomenología de la percepción, que promueve el tránsito a la nueva ontología, esbozada en Lo visible y lo invisible, sin que pueda hablarse de una discontinuidad radical en el conjunto de la obra del autor. Desde una lectura temática, no cronológica, se parte de los primeros escritos de Merleau-Ponty para mostrar el impulso que desde el inicio dinamiza toda su obra, a pesar de las diferentes modulaciones: que las descripciones psicológicas tienen una significación ontológica; que la preeminencia de la percepción conlleva la interrogación por nuestra apertura al mundo. La valoración de las aportaciones del pensamiento de M. Scheler y G. Marcel, así como de la psicología de la Gestalt, entendida como sistema diacrítico cuyo pivote es el etwas, son los señeros que indican los primeros movimientos hacia una filosofía "concreta", cuya racionalidad encarnada ancla en un cuerpo situado en el mundo y reconciliado con lo natural. La reflexividad de lo sensible deviene, entonces, reflexión en el sentido de "reflejo" y eco; de ahí que las ideas sean un acontecimiento ontológico, más que la expresión de un psiquismo privado, e incluso pueda hablarse de una mirada prehumana de las cosas que preludia esa pasividad en la actividad a la que Merleau-Ponty denomina "carne". Esa aproximación a lo "concreto" requiere una distancia para evitar la fusión entre lo empírico y la experiencia. La primacía de esta nos brinda una nueva concepción de la esencia y de lo trascendental: ambos son abstractos desligados del tejido experiencial. Así se entiende que el fenómeno central que funda mi subjetividad y mi trascendencia hacia el otro consiste en que me encuentro comprometido en un mismo mundo físico-social común a todos. De ahí que ni pueda rehuir la physis ni recluirme en el solipsismo, pues hay un circuito entre los cuerpos y la naturaleza: esta se corporeiza a la vez que aquellos se naturalizan. Pero el cuerpo no es un tener que pertenezca a la intencionalidad de la conciencia, sino un "yo puedo" del que habló Husserl, pero que Merleau-Ponty deriva de la estructura dinámica de lo sensible: el cuerpo es un sistema de potencias motrices y perceptivas. Esa concepción de la intencionalidad operante en términos de motricidad y corporalidad es lo que permite escapar del impasse en el que aún permanecía la Fenomenología de la percepción. En esta prevalece la bifurcación entre conciencia-objeto por haber concedido demasiado protagonismo al "cuerpo propio". Este se irá ontologizando en las últimas obras para ceder su papel a la visibilidad de la carne cuya reversibilidad inminente difumina las fronteras entre Espíritu y Naturaleza. El cuerpo no es, por consiguiente, otro nombre para la carne, pues esta no es ni materia ni espíritu ni sustancia, sino "elemento" o matriz dinámica de todo lo existente y lo posible, como generalidad concreta.Publicación Cultura económica y socialización política en los manuales escolares del tardofranquismo y la Transición española (1960-1985)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación, 2018-11-29) Hernández Laina, M. Yovana; Somoza Rodríguez, Miguel; Mahamud Angulo, KiraEsta tesis analiza la naturaleza del conocimiento económico transmitido por la institución escolar durante el tardofranquismo y la Transición española, complejizándolo y conceptualizándolo como cultura económica escolar. La investigación se sitúa dentro de la investigación histórico-educativa, y más concretamente dentro del campo de la manualística, pues se ha centrado en analizar cómo el contenido económico presente en los manuales escolares de Ciencias Sociales de educación primaria del tardofranquismo y la Transición (1960-1985) puede relacionarse con cuestiones ideológicas, de socialización política y configuración de identidades políticas. De esa relación surge el concepto de cultura económica como instrumento para la socialización política y la configuración de identidades. La cultura económica escolar correspondería a aquellas orientaciones y posturas con respecto a los procesos socioeconómicos, relacionados con el conjunto de valores, creencias, ideologías, concepciones, emociones, sentimientos y actitudes que trasmite la escuela, es decir, el conjunto de objetos que configuran la percepción subjetiva del alumnado respecto del sistema socioeconómico y sus procesos, y que otorga cierta identidad política dentro de una sociedad determinada. La tesis presenta varias aportaciones innovadoras a la investigación histórico-educativa. Primero, el objeto de estudio dentro de los manuales, los conocimientos económicos transmitidos, pues no sólo se trata de la novedad de concebir y analizar la economía como conocimiento escolar, sino de ampliar el concepto al de cultura económica escolar, ya que se constata que la promoción de la cultura económica escolar existe, pero además, se verifican determinadas tipologías de cultura económica que se adscriben a un mecanismo de transmisión ideológica del poder dominante en base a la consecución de ciertos intereses (políticos, ideológicos, etc.). Segundo, el período histórico estudiado, pues se analizan el currículum y los libros de texto pertenecientes al tardofranquismo y la Transición, siendo este último un período reciente y polémico de la historia España, insuficientemente analizado desde la perspectiva de la Historia de la Educación. El análisis queda contextualizando en base a los acontecimientos educativos, económicos, sociales y políticos, nacionales e internacionales del periodo. Mediante una revisión bibliográfica actualizada se incorpora a la investigación la literatura científica de los contextos en los planos nacional e internacional, alejándose de visiones exclusivamente nacionales o locales, y evitando análisis e interpretaciones reduccionistas mono-causales. A través del diseño de un aparato teórico-conceptual se permite el análisis sistemático de las distintas partes que configuran los manuales, denominadas unidades textuales (los preliminares, el corpus instructivo y las actividades). Esta estrategia metodológica facilita alcanzar un análisis más exhaustivo y sistemático de la muestra, definiendo la propia estructura de la tesis. El aparato teórico-conceptual establece una categoría de análisis principal (cultura económica) y unas categorías derivadas (socialización política, identidades, emociones y sentimientos). Las categorías (principales y derivadas) no surgen de forma explícita en los manuales y por ese motivo se establecen indicadores que derivan de cada categoría, facilitando su localización en los discursos. Estos indicadores, provistos de una fuerte carga ideológica, han sido decisivos a la hora de revelar el uso de las distintas tipologías de culturas económicas. Una última contribución de la investigación se encuentra en el enfoque interdisciplinar de la tesis doctoral. La Historia de la Educación se ve enriquecida en el apoyo y aporte de otras disciplinas, como la economía, la política y la sociología.Publicación De la “Metafísica” de Andrónico de Rodas a la “Filosofía primera” de Aristóteles. La configuración antropomórfica del pensamiento metafísico occidental (Resumen)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2019-12-19) Villodres Maldonado, David Antonio; Oñate y Zubia, TeresaPublicación Dependencia de continuos: Estudio crítico idealista del predicativismo weyliano(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2022) González Rojo, Víctor; Zamora Bonilla, Jesús PedroPublicación “Disculpe, pero eso era lo que decía yo”: posiciones, estructuras y discursos. Una aproximación a los conceptos y a las expectativas desarrolladas en torno al turismo(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural, 2015-11-03) Trujillo González, Rita María; Velasco Maíllo, Honorio Manuel; Francesch Díaz, AlfredoEn el municipio de La Aldea de San Nicolás (Canarias, España), la crisis local ha propiciado que se busquen alternativas económicas que mitiguen la caída de la economía local, basada en el sector agrícola. Una de las posibilidades económicas planteadas es un mayor establecimiento del turismo rural. La cuestión es que, a lo largo de mis estancias, descubrí que los vecinos no se mostraban igualmente conformes con respecto a la entrada turística, pues el turismo no poseía el mismo significado para todos los habitantes de la localidad, al igual que otros conceptos vinculados al mismo tales como tradición, cultura, valor o autenticidad. Así es que, aunque todos los vecinos hacían uso de los mismos conceptos para argumentar sus puntos de vista, no todos estaban hablando de lo mismo cuando dialogaban o manifestaban sus opiniones acerca de la temática turística, ya que hacían un uso diferenciado de los contenidos otorgados a tales conceptos. Por esta razón, me planteé analizar si una de las razones que aumentaba el conflicto, en relación con esta temática, era la falta de un acuerdo conceptual debido a que los habitantes vivían a distintas "velocidades". Es decir, la polisemia existente en torno a estas concepciones podía deberse a la distinta aceptación gradual de la modificación y de la modernización de tales términos, realizada por los distintos agentes sociales. Para explicar mi hipótesis, introduje el concepto de "proceso de tránsito ritualizado". Debido a que las teorías acerca del rito de paso de van Gennep y Victor Turner son ampliamente aceptadas, utilicé tal concepto para hacer referencia a procesos de paso (con características propias del rito) que se dan en las sociedades contemporáneas en actividades aparentemente profanas, carentes de dramatismo y más individualistas que las tratadas por los autores mencionados. En conclusión, estos procesos funcionarían como marcadores que conducirían a los vecinos de una fase vital más tradicional (con sus propios contenidos conceptuales) a otra más moderna, en una sociedad contemporánea que aún necesita de la función simbólica para explicarse el mundo en el que vive. Para realizar este trabajo, aparte de en van Gennep y Turner, me he basado igualmente en las obras de Myerhoff y Moore; Charles Goodsell , Aramberri o Pedro Molina.Publicación Entre líneas. Los juicios sumarísimos de la posguerra española (Resumen)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación, 2020) Villalta Luna, Alfonso Manuel; López García, Julián; Alía Miranda, FranciscoPublicación La epistemología objetivista de Ramón Turró(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2020) López Sanz, Daniel; Castro Tejerina, Jorge; Selles García, Manuel A.Publicación Los escritos de Gadamer sobre platón : un diagnóstico de verdad y método : diálogo y dialéctica en la experiencia hermenéutica(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía., 2015-02-06) García Santos, Cristina; Oñate Zubía, María TeresaEsta investigación persigue dos objetivos: por un lado, interpretar y exponer lós escritos de Gadamer dedicados á Platón; por otro lado, elaborar un diagnóstico de Verdad y método a partir de dichos escritos. Esta última obra se analiza aquí desde la ,óptica de la "ontología general del comprender" esbozada en sus páginas. Verdad y método afirma principios valiosos para describir las condiciones ontológicas de cualquier comprensión, pero los desarrolla de modo insuficiente. La tesis que defendemos es la siguiente: si Gadamer desperdicia muchas de sus propuestas más prometedoras, es porque las enmarca en un esquema dialéctico. Por eso hemos escogido la di~léctica y el diálogo platónicos como punto de enfoque dy nuestro diagnósti¡;;o. Dicho diagnóstico est,á estructurado en cinco puntos. [1] El "diálogo dialéctico" como caracterización del comprender. El diálogo que Gadamer emplea para describir la compre;nsión de un texto histórico está guiado por el fin del acuerdo entre sus interlocutores y por la reducción de las diferencias a una identidad. A nuestro juicio, en este modelo dialógico se ignora la posibilidad de que un saber esté configurado por paradigmas diferentes e irreductibles entre sí, entre los cuales pueden darse discusiones fructíferas que no persigan el consenso. Por otra parte, en Verdad y método se establece una dialéctica (semejante a la dialéctica platónica del Uno y la Díada indefinida) entre cada situación histórica .concreta y la totalidad de la historia. Tal totalidad es aquí abierta, hipotética e irrealizable, pero constituye la medida de cada comprensión de un fenómeno histórico. Así, el llegar a ser de lo determinado se explica por referencia a una completa indeterminación; en cambio, en' nuestra opinión, las determir.aciones surgen de otras determinaciones. [2] Historicidad y acontecimiento. Gadamer defiende, con razón, el carácter histórico, fáctico y finito de toda comprensión. Pero atribuye dicha fimtud sólo al sujeto que comprende, mientras que lo comprendido se presenta como una entidad potencialmente, desprejuiciada,' suprahistÓrica e infinita. Aunque en Verdad y método se vincula la historicidad del comprender a la idea de acontecimiento, allí no se distingue entre la comprensión ordinaria y el momento extraordinario en el que emerge una realidad inédita. Además, en esta obra la continuidad histórica prima siempre sobre cualquier clase de ruptura, d.e modo que no se concede carta de naturaleza a los cortes epocales. Y por eso las acuñaciones históricas de un saber resultan sólo accidentales y provisionales. En lugar de suponer, como lo hace Gadamer, que en el "acontecimien~o" se revela un aspecto parcial de una presunta Hinfin1ta totalidad de lo ente'" deberíamos afirmar, con Heidegger, que dicho acontecirriiel).to inaugura las condiciones ontológicas de la comprensión fenoménica. [3] La pei1:enencia como mediación dialéctica. Aunque Gadamer afirma el carácter primario de la correlación entre quien comprende y lo comprendido, en su explicación lo primero no es dicha correlación, sino una presunta totalidad que englobaría a ambos polos. En último término, Verdad y método recae en una metafísica del sujeto, una de las dos situaciones que pretendía esquivar. [4] Verdad y método. Gadamer afi~a, con razón, la prioridad,de la verdad sobre los métodos. Y nos presta herramientas valiosas para explicar el carácter histórico del sentido y la validez de lo comprendido, tales como la categoría de lo clásico o la de la tradición. Pero, aunque su hermenéutica no pretenda ofrecer una metodología del comprender, la noción de "fusión de horizontes" parece ser uné!. prescripción para comprender mejor. Verdad y método apunta hacia una teoría consensualista de la verdad que, por nuestra parte, hemos cuestionado. [5] Universalidad o regionaPublicación Una etnografia de la maternidad en la Sigüenza del siglo XXI. Representaciones, imágenes, estrategias y prácticas de la maternidad y diversidad sociocultural(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural, 2016-02-09) Rodríguez García, Rita; Aranzadi Martínez, Juan RamónEsta tesis doctoral es una investigación etnográfica que se desarrolla en la comarca de Sigüenza, en la zona norte de la provincia de Guadalajara (España), y tiene como objeto conocer y analizar las representaciones, las prácticas y las experiencias relacionadas con la maternidad desde una perspectiva diacrónica que abarca gran parte del siglo XX y principios del siglo XXI. Los cambios y permanencias a lo largo del tiempo se intentan relacionar con el contexto sociohistórico y/o con las decisiones del propio agente. El trabajo se ha estructurado en seis capítulos. En el capítulo I se incluye una exposición sobre los conceptos relevantes utilizados en la investigación: la maternidad, la socialización, las representaciones sociales e imaginario social y, un recorrido por el tratamiento de la maternidad como objeto de estudio en Ciencias Sociales. En el capítulo II se realiza un breve recorrido por la historia de la ciudad de Sigüenza, los recursos económicos y la evolución demográfica, con el fin de ofrecer una perspectiva del escenario etnográfico en el que se producen los hechos. El capítulo III detalla los objetivos propuestos y las hipótesis, el diseño de la investigación, las técnicas de recogida y producción de datos, así como los medios técnicos e informáticos empleados para procesar y analizar la información. El capítulo IV describe el ciclo vital de las mujeres entrevistadas/observadas, las características del proceso socializador, el lugar de procedencia de la familia de origen, los tipos y la configuración de las familias, la formación formal e informal, la formación de pareja sentimental y/o matrimonio y el desarrollo de la actividad laboral. El capítulo V hace referencia a las circunstancias que influyen y se relacionan con el hecho biológico-reproductivo y con el hecho social de la maternidad: el proceso fisiológico y social de la menarquia y la menopausia, la edad de la mujer para ser madre, el control de los nacimientos, la utilización de las técnicas de reproducción asistida, los cuidados durante el embarazo, las prácticas y atención al parto, las prácticas del posparto y la lactancia materna o artificial. En el capítulo VI se analiza la evolución de algunas representaciones e imaginarios sobre la maternidad dentro de la zona etnográfica, y las transformaciones que se han producido desde principios del siglo XX hasta la actualidad: la maternidad en la identidad femenina, el instinto y amor maternal, la imagen sobre la maternidad tardía, la evolución de la maternidad no normativa y el sufrimiento que acompaña a la maternidad.Publicación Filosofía y conflicto. Apuntes de la "nuda vida" desde la experiencia colombiana(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2020-01-16) López Herrera, Juan Carlos; Hernández Losada, José MaríaLa filosofía es un espacio para pensar las preguntas que nos atañen sobre la vida. A través del cual es posible la creación de conceptos que nos permitan comprender la existencia misma, los conflictos, las dudas sobre cómo hemos llegado hasta determinado momento histórico, qué condiciones de posibilidad han permitido ciertos contextos, lenguajes y acciones. En no pocas ocasiones el ejercicio filosófico se ha decantado por la interpretación de textos, por la permanente vuelta a problemas de orden metafísico, el origen de las cosas etc. Ejercicios académicos, por demás, apreciables y válidos. Pero la intención de esta tesis apunta a otros horizontes, en este caso, busca hacer de la filosofía una herramienta de comprensión sobre los problemas específicos que ha tenido que sufrir la sociedad colombiana y una punta de lanza para extender preguntas qué posibiliten entender cómo ha sido factible un conflicto tan extenso y cruel. Es por ello que este trabajo hace uso de una serie de conceptos que viene proponiendo el filósofo italiano Giorgio Agamben en sus trabajos de filosofía política que buscan explicar cómo en la Europa del siglo pasado y en este, ciertas vidas pueden ser desechadas, despreciadas y asesinadas sin que esto se convierta en delito. A una persona que sufre tal vejamen él la denomina “Nuda vida”, o “vida desnuda”, situación que, como él ejemplifica, vivieron los judíos en la Segunda Guerra Mundial, los palestinos en el actual conflicto árabe-israelí, los migrantes que buscan una oportunidad en Europa o las víctimas civiles en las guerras contemporáneas. El término de “Nuda vida” se asocia con lo que vivían algunos esclavos en el imperio romano, cuya vida podía ser sacrificable sin que esto constituyera un delito, o un acto punible, era una vida sagrada, dispuesta para el sacrificio, un “homo sacer”, de allí el título que ha dado nombre a la obra que ha hecho más visible al filósofo italiano. El conflicto colombiano ha sido bastante estudiado, pero no por ello se cierran las puertas a nuevas comprensiones, situación que no se reduce a un mero ejercicio académico, e incluso filosófico, sino como una puerta de partida que permita construir un entramado de ética política donde no sea viable la “Nuda vida”. La situación de Colombia y el concepto mismo, dan qué pensar sobre las condiciones que han posibilitado que existan vidas que no valgan la pena, que haya sectores de la sociedad que consideren que su existencia debe darse en el lugar de la comunidad política, en donde tienen derechos y oportunidades (Bios), pero a costa de otras existencias, de las cuales se cree que no valen nada, que su sangre es el precio a derramar para que subsista la primera. Los actores armados del conflicto han contribuido a extender desde el uso de las armas, pero también desde ciertas formas de ideologías políticas que es necesario acabar con ciertas formas de ser y de pensar que deben ser exterminadas. En Colombia se han creado una serie de subjetividades y discursos que han dado paso a la existencia de “vidas desnudas”, una red de relaciones que han dado soplo y soporte a un conflicto en el que la vida de ciertas personas puede ser considerada despreciable. No es viable una sociedad que cree que hay vidas y muertes que merecen ser lloradas y otras que no. De modo que, sí se quiere romper dicha dinámica, es necesario recurrir a una memoria pedagógica que empiece a producir otras condiciones de existencia, que construya una narrativa del conflicto en donde sea posible hablar de vidas que se perdieron porque hubo sectores de la sociedad que pensaron que podían prescindir de ellas y creer que no podían ser juzgados por tales crímenes. La memoria pedagógica que le abre paso a voces que narran la experiencia de haber sido considerada “vidas desnudas” rompe la cadena del olvido en la que asesinatos y atropellos que se cometieron dejan de ser meras cifras y se transforman en el rostro de personas que reclaman ser nombradas en nuevos relatos que dan cuenta de historias que nunca antes se habían contado. Colombia tiene un camino largo que recorrer a la hora de verse al espejo y reconocerse. Hacer filosofía en este país demanda abrir nuevas perspectivas de pensamiento en la que se aborden elementos de la coyuntura que no son ajenos a la hora de construir preguntas significativas y ejercicios del pensamiento de hondo calado. Por lo tanto, resulta ineluctable, abordar lo que nos ha traído hasta aquí como comunidad social y política, empezar a construir nuevos escenarios de la política en donde sea posible una ética que impida las vidas “sin valor” y que visibilice las estructuras que reproducen formas de pensamiento en las que se crean que no todos los hombres y mujeres tienen derecho a la participación plena de la vida socialPublicación Formas de intercambio más allá del dinero convencional. Una etnografía sobre monedas sociales(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación, 2023) Alcañiz Olmedo, Gema; Moreno Feliu, María Paz SofíaPublicación Funcionalidad abierta : cognición y valores en el diseño, uso y aplicación de las tecnologías computacionales como tecnologías cognitivas(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, 2013-12-18) Feltrero Oreja, Roberto; Bustos Guadaño, EduardoPublicación La idea de Dios según Kant. El lugar que ocupa la idea de Dios en la filosofía crítica de Kant(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía, 2015-04-28) Calvo Portela, Ruth; Rivera de Rosales Chacón, Jacinto; Cubo Ugarte, ÓscarEn el presente trabajo de tesis doctoral se ha querido destacar el papel que juega la idea de Dios en Ja filosofía kantiana. Para ello se ha realizado un recorrido de la obra de este pensador, centrándose en la parte crítica. En dicho recorrido se marca el lugar que ocupa la noción de divinidad en la filosofía de Kant, siguiendo la misma estructura que las obras del filósofo de Königsberg. La disertación cuenta con tres partes o capítulo en los que se profundiza en la importancia que juega la idea de Dios. La primera parte de este trabajo se centra en el análisis del uso especulativo de la razón y su relación con la noción de divinidad. Esto supone una tensión entre los conceptos de transcendencia e inmanencia respecto a la idea de Dios. La idea de Ser supremo, a pesar de ser una idea trascendente tiene que tener un uso inmanente. Su papel es el de un concepto límite, un horizonte. La Crítica a !a razón pura marca los límites del conocimiento. Las categorías sólo pueden aplicarse al terreno de la experiencia posible, sino se quiere caer en una dialéctica. Sin embargo, las ideas de la razón pura poseen una tendencia natural a superar este límite y adentrarse en ese mar tormentoso, como el propio Kant expone. El papel de la crítica es el delimitar la línea fronteriza y evitar así los errores en los que cae la razón. Las ideas de la razón, dentro de las cuales se encuentra la de Dios, tienen un uso meramente negativo, regulativo. La importancia del uso inmanente de la idea de Dios es crucial para este pensador y es lo que llevará a la identificación de la Razón práctica con la idea de Dios en la obra póstuma. Se puede considerar que Kant defiende un agnosticismo especulativo en su primera Crítica, que despeja el camino para la noción de fe racional y mantiene, a su vez, la frontera del conocimiento. La segunda parte del trabajo se centra también en marcar un límite, el límite entre la fundamentación de la moral y la noción de una divinidad. Resulta claro en el sistema kantiano que la moral y la libertad son un eje fundamental y que no pueden depender de la creencia en Dios, sobre todo después de que Kant haya desmontado los argumentos de la existencia de Dios en la Critica de la razón pura. La moral debe ser autónoma. No obstante una vez que los cimientos de la moral han quedado asentados, se puede mirar hacia donde conduce ese concepto del deber que propone el filósofo de Königsberg. En este punto es donde resurge la idea de Dios, no ya como un mero concepto límite, sino como un postulado necesario moralmente. El postulado de la idea de Dios asegura al ser racional finito que las consecuencias de la acción sean de acuerdo con la justicia. Pero este postulado genera una serie de problemas entre los que se destaca la tensión entre el formalismo ético y un cierto utopismo, una creencia en un Ser Supremo que asegure un sentido de la historia. La postulación de Dios se basa en una exigencia de la razón finita del hombre, que no puede contentarse sólo con cumplir con el deber. Sin embargo, queda abierta la cuestión de si esta exigencia tiene que cumplirse y cuáles son los motivos por los que la razón está legitimada a presuponer un autor sabio, santo y justo del mundo. Por último el trabajo profundiza en la noción de fe racional y en la interpretación de la religión a la luz del criticismo kantiano. Una vez que el pensador alemán ha propuesto el argumento moral de la existencia de Dios, se da el paso de la moral a la religión. Dicho paso supone la entrada en la filosofía de la religión. En este punto Kant defiende un concepto de religión ajustado a su pensamiento, una religión moral. La religión se pliega a la moral y a la razón práctica. De esta forma se destaca el lugar que ocupa la idea de Dios en la filosofía critica de Kant. En la presente disertación se ha profundizado en estas ideas comparando el pensamiento de Kant con otros autores como Lutero y Fichte.Publicación La inextinguible memoria de las cenizas(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural, 2015-11-06) Roscales Sánchez, Secundina; Moreno Feliu, María Paz SofíaPrimo Levi, escritor judío de origen italiano dejó una rica y dilatada obra que gira, principalmente, en torno a sus vivencias como deportado al campo de concentración de Monowitz-Auscwitz en 1944. Ésta trágica experiencia de confinado fue recogida en tres libros: Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados. Dicha obra constituye el objeto principal del análisis, que se ha centrado tanto en la lógica del texto literario como en la interpretación de algunos aspectos del Holocausto nazi, sirviéndose para la contextualización etnográfica de la documentación aportada por Primo Levi en la totalidad de su obra literaria. Sin lugar a dudas, la lectura de Levi plantea innumerables cuestiones referidas tanto a los grupos sociales que planearon el exterminio sistemático del otro como a cuanto concierne a sus víctimas. No obstante, lo medular de la investigación se ha centrado en el estudio de aquellos aspectos metodológicos que nos muestran el modo en que este autor conceptúa y explica una singular experiencia. La función esencialmente comunicativa y didáctica de Primo Levi como sujeto creador hace que sus memorias se constituyan en un documento que permite conocer al hombre y sus particulares relaciones con el mundo a la vez que abordar al escritor como un metodólogo, ya que, en calidad de testigo, actúa como un informador que, reflexivamente, decidió transmitir lo que vio y sufrió; y lo hizo de una manera ejemplar, tanto desde el punto de vista metodológico como epistemológico, pues como observador penetra e interpreta la realidad, dando razón de la humanidad que tiene cerca o lejos, que conoce. El acercamiento a la obra literaria ha sido tomándola como un material socio-antropológico, resultado de una actividad creativa ante problemas propios de un tiempo y un espacio concretos por parte de un ser humano particular que escribió reforzado por el deseo de comunicar determinados enfoques vitales sobre el destino humano. Para analizar los acontecimientos humanos referidos por Primo Levi se ha adoptado el enfoque interpretativo de la denominada "Antropología literaria", abordando el texto para conocer de qué materiales se compone, para reconstruir su tejido y textura, ajustándose lo más posible tanto a la literalidad como a la textualidad. Pretendiendo estudiar la obra desde la multidireccionalidad, se ha seguido el criterio integrador o comparatista, a fin de situar el objeto de conocimiento en una relación, según convenga, sincrónica o diacrónica con otros objetos literarios semejantes o disímiles, teniendo en cuenta que no podemos confundir significantes y significados, condicionantes de experiencias y experiencias resultantes.Publicación Instrumentos científicos para los institutos republicanos españoles (1931-1936): significados, ideales y retórica. El instituto Lope De Vega como ejemplo representativo(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2022) González de la Lastra, María Leonor; Guijarro Mora, Víctor Felipe; Selles García, Manuel A.Publicación Jóvenes, migraciones y exclusión social. Miradas y dispositivos para la intervención social en el ámbito catalán(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural, 2016-02-05) Nin Blanco, Roser; Sánchez Molina, Eusebio Raúl; Feixa Pàmpols, CarlesLa tesis aporta un análisis crítico de la interseccionalidad en la organización y relación de las desigualdades múltiples en las relaciones humanas en general, específicamente la relación entre juventud, migraciones y exclusión social, mediante un recorrido etnográfico aplicado e implicado. La tesis está estructurada en 6 capítulos, a los que cabe añadir: agradecimientos, tablas, figuras, glosario de acrónimos, sumario, presentación, introducción, conclusiones, bibliografía y apéndices Desde un punto de vista teórico, su estructuración en tres partes (miradas, dispositivos e intervención social) favorece una comprensión holística de la evolución y los efectos de los mecanismos y dispositivos de control o de protección social que generan exclusión social o bien que favorecen la inclusión. El marco teórico permite analizar cómo las personas jóvenes migradas se encuentran condicionadas por los ejes estructuradores de la desigualdad, es decir: edad, género, etnicidad, territorio y clase social; así como situar el peso de cada uno de ellos. Desde un punto de vista metodológico, su valor se fundamenta en investigaciones etnográficas, mediante un análisis longitudinal y multisituado, para favorecer la comprensión de la situación de las personas jóvenes migradas que han vivido o viven en Cataluña en la década 2005-2015 y su relación con la exclusión o la inclusión social. El hecho de que se focalice en varias unidades de análisis, se complementa mediante el análisis etnográfico de una muestra también muy amplia (fundamentada en más de 200 informantes). Esta base de datos dota de consistencia y valor heurístico y comparativo a este trabajo, y también es una de sus novedades, puesto que los estudios de este tipo tienden a centrarse en las personas jóvenes migradas de un mismo origen geográfico, y pierden de vista las similitudes con otras personas en situación similar en las sociedades de destino. Desde un punto de vista aplicado e implicado, el abanico de voces profesionales y proyectos de intervención que se recogen en este trabajo permiten extraer propuestas y recomendaciones útiles para la intervención social, tanto para la investigación social, como para las políticas sociales en general y en particular las relacionadas con la juventud y las migraciones. Este trabajo recoge un apartado de propuestas aplicadas de intervención, pues pretende ir más allá de la mera comprensión de una realidad social, y lo que desea finalmente es transformarla, apostando por la metodología de la investigación-acción participativa (IAP).