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Examinando por Autor "Polo Cano, Nuria"

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    Acquisition of codas in Spanish as a first language: The role of accuracy, markedness and frequency
    (SAGE, 2017-08-10) Polo Cano, Nuria
    Studies on the acquisition of Spanish as a first language do not agree on the patterns and factors relevant for coda development. In order to shed light on the questions involved, a longitudinal study of coda development in Northern European Spanish was carried out to explore the relationship between accuracy, markedness and frequency. The study analysed 8517 intended codas produced by two children from age 1;7 to 2;7. The main contribution of this study comes from the analysis of substitutions. The children produced more codas and more accurate codas in stressed syllables, particularly in word-final position before the age of 2, but after 2 years old their coda production was target-like in stressed medial position. They substituted phones in unstressed and in word-final position. It is argued that the most salient and frequent characteristics of Spanish syllable structure enhance coda development in the early years. Only after the establishment of the syllable structure do children focus on segmental quality, which results in target-like acquisition of Spanish codas following markedness predictions. Substitution patterns are independent of syllable structure: sonorant codas are substituted with a sonorant, and obstruents with an obstruent regardless of stress and position.
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    Análisis acústico de la tonicidad de los relativos en las relativas libres indefinidas
    (Universitat de Barcelona, 2017-02-15) Guitiérrez Rodríguez, Edita; Pérez Ocón, Pilar; Polo Cano, Nuria; https://orcid.org/0000-0001-8631-4390; https://orcid.org/0000-0002-4674-2021
    Los relativos en las relativas libres indefinidas (No tiene con quién hablar) se perciben en ocasiones como tónicos y otras veces como átonos. Nuestro objetivo es analizar la naturaleza del acento en estas relativas para determinar, mediante las medidas de los parámetros acústicos que configuran el acento (intensidad, duración y frecuencia), si los relativos se realizan como palabras tónicas o átonas. El análisis acústico de los datos se ha realizado con el programa Praat y el análisis estadístico usando el programa SPSS. Una primera conclusión de nuestro estudio es que la diferencia en tonicidad entre interrogativos y relativos no es tan robusta como se asume en la bibliografía, pues solo hay diferencias significativas en el parámetro de la duración y únicamente en las palabras qu- quien y cuando. En segundo lugar, los resultados muestran que los valores de intensidad de estos relativos se acercan a los de los controles tónicos, especialmente en el caso del pronombre que, si bien los datos son complejos y presentan mucha variación.
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    Aproximación preliminar al sintagma fonológico en español
    (Editorial CSIC, 2015) Polo Cano, Nuria
    A pesar de que la jerarquía prosódica se propuso hace ya varios años, no es mucho el trabajo realizado hasta el momento sobre la caracterización de los constituyentes superiores de la jerarquía en español. Este trabajo propone utilizar dos procesos segmentales conocidos en esta lengua (la espirantización de las oclusivas sonoras y la sonorización de la fricativa alveolar sorda en posición de coda) como parámetros válidos en la delimitación de los sintagmas fonológicos, hasta ahora sin evidencia en esta lengua. Para ello, se han utilizado datos de dos informantes de la variedad centropeninsular y se han grabado emisiones de /b/, /d/, /ɡ/ y /s/ de las distintas estructuras sintácticas posibles en español, con un total de 334 estímulos de habla leída. Solo se ha podido establecer una linde prosódica de sintagma fonológico entre sujeto y verbo, sobre todo con sujetos largos. Las fronteras prosódicas descubiertas en las otras estructuras sintácticas analizadas se pueden deber a delimitaciones prosódicas en niveles prosódicos inferiores o superiores (palabras prosódicas y sintagmas entonativos respectivamente).
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    Creencias en torno a la manifestación del género en las voces españolas
    (Universidad de Alicante, 2025-01-14) Polo Cano, Nuria; González Sanz, Marina; https://orcid.org/0000-0001-9296-4314
    Las creencias sobre el habla y las voces femeninas y masculinas suelen estar estereotipadas en el imaginario popular al construirse sobre información que encaja con el resto de la imagen que se proyecta de mujeres y hombres. Este trabajo trata de identificar cuáles son las creencias sobre las voces femeninas y masculinas en español, con el objetivo de averiguar si están ajustadas a la realidad o son estereotipadas, cuál es su posible origen y su relación con la situación comunicativa. Se ha utilizado un método de análisis social directo con un abordaje mixto, cualitativo y cuantitativo, para indagar en la valoración que los hablantes realizan sobre las voces femeninas y masculinas y obtener opiniones abiertas y explícitas de los participantes. Para el diseño de las preguntas se ha seguido un modelo de encuesta de hábitos sociales, aplicado en investigaciones previas sobre las actitudes de los hablantes acerca de fenómenos lingüísticos, con preguntas específicas sobre la voz. Además, se incluyeron preguntas para recoger información demográfica y creencias explícitas en torno a los roles de género. El cuestionario se distribuyó online y consistió en 163 preguntas que respondieron 51 hablantes de español europeo. El análisis descubre la existencia de estereotipos vocales inconscientes asociados con el género de los hablantes. Las voces femeninas se relacionan con juventud (no las masculinas), con adjetivos socioemocionales (compasiva) o impresionistas (dulce) y las masculinas con adjetivos instrumentales o agentivos (dominante) o impresionistas (arrogante). Parece que los estereotipos están más arraigados en el caso de las voces masculinas. Se cree que las mujeres hablan rápido y chillan y que los hombres hablan demasiado fuerte y de manera monocorde. Ninguna de estas características se considera agradable. El estereotipo vocal emerge especialmente en los contextos donde la mujer adquiere poder o autoridad y así lo creen los hombres. Las mujeres son más estrictas que los hombres juzgando sus propias voces.
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    El desarrollo de los suprasegmentos y de las categorías prosódicas en español y otras lenguas
    (Arco Libros, 2023) Polo Cano, Nuria
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    La diáspora vasca: transmisión del euskera como lengua de herencia
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Lengua Española y Lingüística General, 2017-03-14) Ruiz de Erentxun Tapiz, Lis; Polo Cano, Nuria
    Los denominados hablantes de herencia del euskera son un tipo de bilingües que han sido expuestos a su idioma materno de manera prolongada (principalmente en el entorno familiar), pero que en muchas ocasiones carecen de las habilidades lingüísticas necesarias y de la competencia comunicativa propia de un hablante nativo al haber crecido y vivido en un ambiente social en el que la lengua dominante es otra diferente al euskera, principalmente inglés. Al mismo tiempo, existe otro tipo de vascohablantes que, a pesar de haber crecido en un entorno mayoritariamente vascófono, por diversas razones decidieron emigrar a un entorno lingüístico diferente, reduciendo así el contacto con su lengua materna y accediendo al aprendizaje de una lengua extranjera (L3). Este estudio ofrece una panorámica de la adquisición y mantenimiento del euskera por parte de los hablantes de herencia y de los hablantes emigrados expuestos a un entorno natural diverso y analiza la erosión en la producción escrita semi-dirigida de una muestra reducida de vascohablantes con el fin de mostrar las peculiaridades del desarrollo lingüístico de estos hablantes. Para realizar nuestra investigación hemos aplicado una metodología cuantitativa y cualitativa, elaborando una tarea de disponibilidad léxica y de redacción libre. Según los resultados obtenidos, los participantes nacidos en EE.UU. muestran más dificultades que los participantes emigrados para mantener su lengua materna en un entorno lingüístico diferente. El euskera se comporta de la misma forma que otras lenguas en la diáspora, aunque se ha descubierto que en el caso de esta lengua la gramática es menos resistente que el léxico a la erosión.
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    Digitalización y recursos para la investigación en lingüística
    (Sociedad Española de Lingüística, 2021-08-03) Teira Serrano, Celia; Polo Cano, Nuria; https://orcid.org/0000-0002-1753-0564
    La investigación lingüística se ha beneficiado del desarrollo de las tecnologías, y a su vez, ha contribuido al mismo de manera significativa. El valor interdisciplinar de la lingüística y sus diferentes ramas requieren nuevos materiales, herramientas y métodos, cuyo acceso y manejo ha facilitado la tecnología. Dentro de ella, se distinguen las tecnologías que permiten un mayor entendimiento del sistema lingüístico de los productos tecnológicos que lo utilizan para su funcionamiento. Se presenta a continuación un panorama general de recursos digitales que podrían contribuir en las diferentes etapas de una investigación lingüística, desde la revisión bibliográfica hasta la publicación final de resultados.
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    Enseñanza/aprendizaje de lingüística y lengua española en plataformas digitales mediante vídeos
    (Universitat Politècnica de València, 2016-06-30) Polo Cano, Nuria; San Mateo Valdehíta, Alicia; Gutiérrez Rodríguez, Edita; https://orcid.org/0000-0001-8631-4390
    La presente investigación presenta un proyecto que busca enriquecer la metodología docente de enseñanza a distancia, mediante la creación de vídeos para facilitar la compresión de nueva terminología lingüística a los alumnos de Filología. La creación de vídeos ayuda en la comprensión de conceptos complejos y acerca la figura del profesor a distancia a los estudiantes. Los alumnos participan de forma activa en su aprendizaje con la creación de sus propios vídeos y se observa que se desarrolla un aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.
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    Estudio acústico de la producción vocal de un grupo con trastorno neurodegenerativo: Parkinson
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2022) Lirio Porras, Pilar; Polo Cano, Nuria; Gómez Vilda, Pedro
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    Estudio longitudinal del desarrollo del acento en español como primera lengua
    (John Benjamins Publishing Company, 2017-11-23) Polo Cano, Nuria
    El presente trabajo propone un análisis de la adquisición del acento basado en el desarrollo de la estructura prosódica del español durante los primeros meses del desarrollo lingüístico. Hay muy poca investigación sobre la adquisición del acento y el desarrollo de la estructura prosódica en esta lengua. Un repaso de la bibliografía sobre adquisición muestra dos hipótesis de trabajo: un sesgo hacia el troqueo, que interpreta que las primeras emisiones infantiles se realizan bajo una forma trocaica por defecto, y una hipótesis neutra, determinada por la estructura correspondiente de la lengua meta. Dado que no hay consenso sobre la adquisición del acento en español, se presenta este trabajo con el propósito de profundizar en el desarrollo del acento en español como primera lengua. Para ello se han analizado las producciones de dos niños monolingües hablantes de español (desde 1;7 a 2;3 años), más los datos adicionales de otro niño a 1;10 años. El estudio no ha proporcionado datos convincentes para apoyar la hipótesis trocaica en el desarrollo del acento en español; sin embargo, los niños que adquieren español dominan los patrones acentuales de esta lengua desde el principio de sus emisiones.
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    Estudio sobre las preferencias de los niños ante la rima y la regularidad métrica en los versos de arte menor en San Luis, Argentina
    (Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-10-07) Marín, Ana Magdalena; Polo Cano, Nuria
    La poesía infantil en español está caracterizada por ciertos rasgos prototípicos en su forma que guardan relación con el ritmo del poema. El objetivo principal de esta investigación es averiguar si existe una marcada preferencia por parte de los niños por dos de estos rasgos, por la rima y la regularidad métrica en los versos de arte menor. Para ello se explora el (des)agrado de diferentes versiones de cinco poemas a través de una web creada ad hoc donde 61 niños de los tres primeros años de educación primaria de una escuela de la ciudad de San Luis, Argentina, escuchan estas versiones en el año 2023. La recopilación de esta información permite afirmar que los participantes prefirieron unos poemas a otros y si esos poemas tenían rima, les gustaban más. Asimismo, se observó que los cambios realizados en relación con la longitud de los versos no afectaron las preferencias de los participantes. Visto que las políticas educativas de las últimas décadas en Argentina consideran relevante que en el primer ciclo de primaria haya un disfrute de la poesía, cabe considerar este tipo de estudios cuando se preparan materiales dirigidos a este público y es en este sentido que este trabajo persigue ser una contribución sobre las preferencias de los niños ante la poesía infantil en español.
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    Evaluación del proceso de tutorización del TFM de la Facultad de Filología de la UNED con metodología de educación a distancia
    (Universidad Complutense de Madrid (España). Ediciones Complutense, 2018-11-28) Polo Cano, Nuria; Senra Silva, Inmaculada; Gómez Fernández, Araceli
    En el campo de las filologías se ha detectado una carencia significativa con respecto a la metodología de trabajo para la tutorización a distancia del Trabajo Final de Máster (TFM), que es uno de los requisitos para la obtención del título, según la normativa sobre el Espacio Europeo de Educación Superior. El objetivo de este proyecto es realizar un análisis exhaustivo y a gran escala de las necesidades y opiniones de los profesores que participan en once másteres de la Facultad de Filología de la UNED con respecto a la tutorización y evaluación de los trabajos finales. A través de un cuestionario se recaba información de los profesores sobre su experiencia en todo el proceso: la temática de los trabajos, la cantidad de tiempo invertido, las tareas realizadas durante la tutorización, la evaluación del TFM, la respuesta de los estudiantes, etc. Los datos indican la pertinencia de contar con directrices generales válidas para todos los másteres que agilicen el proceso de tutorización y faciliten la evaluación del TFM, de manera que el tutor vea rentabilizados el tiempo y esfuerzo invertidos. Además, los profesores reclaman mejoras institucionales y el aumento de la autonomía y el rigor académico a los estudiantes, quejas que no nos diferencian de otras universidades y otros contextos educativos.
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    Evidencia segmental del sintagma fonológico en español
    (Arco Libros, 2016) Polo Cano, Nuria; Elordieta Alcibar, Gorka
    En este trabajo se han utilizado dos procesos segmentales, la espirantización de oclusivas sonoras y la sonorización de la fricativa alveolar sorda en posición de coda, para comprobar la existencia de los sintagmas fonológicos, hasta ahora sin evidencia segmental en español. Para ello, se han utilizado datos de cuatro informantes de la variedad centropeninsular y se han grabado emisiones de /b/, /d/, /g/ y /s/ en estructuras de diferente cohesión sintáctica, con la idea de establecer la existencia de fronteras prosódicas que separan unas palabras de otras. Estas fronteras indican la presencia de constituyentes prosódicos en los que se engloban las diferentes palabras. Se han analizado 330 estímulos de habla leída. Se ha podido establecer con certeza una linde prosódica de sintagma fonológico entre sujeto y verbo. Los otros límites en las estructuras sintácticas se deben a delimitaciones prosódicas en niveles inferiores o superiores de la jerarquía prosódica.
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    ¿Existen realmente los fonemas?
    (Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). (UNED), 2024) Polo Cano, Nuria
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    Female Voice-Related Sexual Attractiveness to Males: Does it Vary With Different Degrees of Conception Likelihood?
    (Elsevier, 2023-05) Filipa M.B., Lã; Granqvist, Svante; Cova, Tania; Pais, Alberto C.; Polo Cano, Nuria; Filipa M.B., Lã
    Previous investigations have found that female voice-related attractiveness to males increases when both conception likelihood (CL) and voice fundamental frequency (fo) are elevated. To test this hypothesis, we conducted a perceptual experiment where 78 heterosexual males rated sexual attractiveness of 9 female voice samples, recorded at menstrual, follicular and luteal phases of the menstrual cycle under two double-blinded randomly allocated conditions: a natural menstrual cycle (placebo condition) and when using an oral contraceptive pill (OCP condition). The voice samples yielded a total of 54 stimuli that were visually sorted and rated using Visor software. Concentrations of estrogens, progesterone and testosterone were analyzed, and measurements of speaking fundamental frequency (sfo) and its standard deviation (sfoSD), fo derivative (dfo) and fo slope were made. A multilevel ordinal logistic regression model nested in listeners and in females, and adjusted by phase and condition, was carried out to assess the association between ratings and: (1) phases and conditions; (2) sex steroid hormonal concentrations; and (3) voice parameters. A high probability of obtaining high ratings of voice sexual attractiveness was found for: (1) menstrual phase of placebo use and follicular phase of OCP use; (2) for low estradiol to progesterone ratio and testosterone concentrations; and (3) for low dfo. The latter showed a moderate statistical association with ratings of high attractiveness, as compared with the small association found for the remaining variables. It seems that the voice is a weak cue for female CL. Female sexual attraction to males may be a consequence of what females do in order to regulate their extended sexuality across the menstrual cycle rather than of estrus cues, the use of paralinguistic speech patterns being an example.
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    Fundamental frequency variations across the menstrual cycle and the use of an oral contraceptive pill use
    (American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), 2020-04-27) Filipa M.B., Lã; Polo Cano, Nuria; Filipa M.B., Lã
    Purpose Concentrations of sex steroid hormones—estrogens, progesterone, and testosterone—have been associated with premenstrual and menstrual vocal symptoms. However, the extent to which these symptoms may be reflected on acoustical features of the voice is still debated. This study investigates variations in fundamental frequency (fo) and related parameters in connected speech across phases of the menstrual cycle and during the use of a combined oral contraceptive pill (OCP). Method Electrolaryngographic recordings were made, and blood samples were collected at three different phases of the menstrual cycle—menstrual, follicular, and luteal—for placebo and OCP use. These two conditions were blindly and randomly allocated in the study. Speaking fo (SFF), SFF standard deviation, SFF rate of change, SFF slope, maximum and minimum fo, and fo range were extracted for nine healthy females while reading a phrase from the Rainbow Passage. Concentrations of sex hormones were analyzed in serum. Nonparametric statistical tests were carried out to assess differences between phases and conditions. Results SFF, its standard deviation, and maximum fo were significantly different between phases of the menstrual cycle for placebo use only. Menstrual phase showed the lowest values. Maximum and minimum fo were significantly different between placebo and OCP use for menstrual and follicular phases, respectively. Conclusions Fluctuations in sex steroid hormones across the menstrual cycle alter fo in speech more than a particular hormonal concentration. OCP use seems to have a stabilizing effect on the voice relative to fo and related parameters in speech.
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    La investigación actual sobre el desarrollo de la fonología del español como lengua materna
    (Universidad de Chile, 2016) Polo Cano, Nuria
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    La manipulación del lenguaje con fines ideológicos durante el nazismo
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2020-07-07) Martínez Albaladejo, Marta; Polo Cano, Nuria; Domínguez Rey, Antonio
    El presente artículo pretende explorar la manipulación lingüística con fines ideológicos que se produjo en Alemania durante el régimen nazi, con el fin de remarcar la importancia de utilizar el lenguaje de manera crítica y consciente. Para ello, se incluye un breve repaso de la teoría del relativismo lingüístico en el marco de la bidireccionalidad entre el lenguaje y el pensamiento, así como de la relevancia del lenguaje como instrumento de manipulación de masas, especialmente en lo que respecta al discurso político. Por último, se resumen las características del lenguaje del nazismo y se examinan mediante técnicas cualitativas y cuantitativas, sobre la base de un corpus lingüístico de tres muestras seleccionadas con el objeto de reflejar el lenguaje del nazismo y las consecuencias del mismo.
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    Menopausal Voice-Related Work Limitation Scale (MenoVWL): development and validation
    (Elsevier, 2022-11-30) Filipa M.B., Lã; Mateos Ramírez, Ana; Ardura Martínez, Diego; Barro Fiuza, Mauro; Polo Cano, Nuria; Filipa M.B., Lã
    Objectives Menopause has been reported to affect the voice of female professional voice users (FPVUs). The present study aims at the development and validation of a scale to measure self-perceived menopausal voice-related limitation to work in FPVUs, henceforth the Menopausal Voice-Related Work Limitation Scale (MenoVWL). Methods Items were drawn from previous studies on impacts of sex steroid hormones on voice, available validated scales, and in-depth interviews with post-menopausal FPVUs. A preliminary version with 16 items was evaluated by a panel of 15 voice experts. The resulting revised version was filled in online, together with questions on current endocrinological reproductive status and related symptoms, history of amenorrhea, professional occupation, and demographic information. Responses concerning only professional voice users were selected and inclusive and exclusive criteria were applied for correct allocation of participants into pre- and post-menopausal stages within a restrict age range;192 responses were subject to factorial analysis for MenoVWL validation. Cronbach's alpha measured internal reliability. The scale was tested by comparing MenoVWL scores between pre- and post-menopausal FPVUs (98 and 94, respectively). Results Thirteen items were retained from the expert panel evaluation. Items presented a high Content Validity Index (.94 out of 1) and high Item Acceptance Ratio (86.25 %). Both exploratory and confirmatory factorial analysis rendered one dimension scale with an excellent internal consistency (Cronbach's alpha = .9). The results of a Mann-Whitney test showed a higher MenoVWL score for post- as compared to pre-menopausal FPVUs (Z = - 2.818; P = .005). Conclusions MenoVWL is a comprehensive and validated scale with a known factor structure. It constitutes a health care and safety outcome self-perceived measure of value to the early detection of voice-related limitations to work in FPVUs during menopause.
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    Una propuesta de texto fonológicamente equilibrado: El ratón Arturo, la adaptación al español de Arthur the Rat
    (Universidad Complutense de Madrid (España). Ediciones Complutense, 2024-05-07) Casado Mancebo, Mario; Polo Cano, Nuria; Teira Serrano, Celia
    Para recabar datos lingüísticos se suelen usar textos fonéticamente (fonológicamente) equilibrados. Una búsqueda de este tipo de textos en español descubre pocos textos con estas características. El objetivo del presente trabajo es proponer un texto nuevo, El ratón Arturo, a partir de la adaptación de un texto original en inglés. La principal motivación para confeccionar un texto nuevo es que los que existen, y de verdad están compuestos según la distribución de fonemas de esta lengua, son demasiado cortos. La lectura de los existentes es inferior a los dos minutos, lo que dificulta calcular medidas estadísticamente fiables para un análisis vocal. La ventaja de usar este texto frente a los existentes en español es que es más largo, supera los dos minutos, y presenta un menor número de repeticiones de palabras que los que ya existen. Además, está compuesto por palabras frecuentes y oraciones sencillas. Por lo que, a pesar de la longitud mayor, no es un texto difícil de leer o de procesar porque su complejidad es similar a la de los textos anteriores. Además, puede servir para recoger datos de población adulta e infantil. Cumple con los dos requisitos de este tipo de textos: presenta al menos una ocurrencia de cada uno de los fonemas del español y estos reproducen la frecuencia de distribución de esta lengua. Además, se han recogido ejemplos de los grupos consonánticos y las codas más frecuentes. Asimismo, se ha confeccionado con palabras simples y derivadas, con acento contrastivo, con oraciones con presencia/ausencia de consonantes nasales y con oraciones con diversas modalidades oracionales. Las características específicas con las que se ha construido permiten que pueda ser utilizado tanto en la investigación fonética como para evaluar problemas motores del habla, como disartrias y apraxias, y problemas de la función vocal.
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