Examinando por Autor "Ossenbach Sauter, Gabriela"
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Publicación Análisis del concepto de trabajo transmitido en la Escuela Autárquica. España, 1939-1957(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación, 2023) Valbuena Canet, Cecilia; Ossenbach Sauter, Gabriela; Badanelli Rubio, Ana MaríaPublicación Las Ciencias Sociales en el currículo escolar: Colombia 1930-1960(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2008-01-17) Álvarez Gallego, Alejandro; Ossenbach Sauter, GabrielaPublicación La difusión de la enseñanza intuitiva y las «lecciones de cosas» en España (1800-1936). Balance historiográfico y aspectos pendientes en la investigación.(UNED, 2024-09-24) Ossenbach Sauter, Gabriela; Valbuena Canet, Cecilia; Santisteban, Andra; Badanelli Rubio, Ana MaríaLa influencia más relevante de la pedagogía pestalozziana en la educación popular del siglo XIX fue la introducción de la enseñanza intuitiva, destacando las «lecciones de cosas» como un método fundamental basado en la intuición, que alcanzó bastante popularidad en la época. Este estudio examina cómo la historiografía española reciente ha tratado la difusión de este método, identificando vacíos en la investigación y relacionando entre sí estudios que han contribuido con distintas miradas al avance en este tema. Partiendo de los estudios iniciales que centraron sobre todo la atención en la figura de Pablo Montesino, se analizan los trabajos que han abordado la cuestión a través del análisis de los manuales de Pedagogía, así como en los debates que se produjeron en los Congresos de Pedagogía a lo largo del siglo XIX. Igualmente, se destacan las aportaciones hechas al tema desde el campo de la historia de las disciplinas escolares y del currículum, para centrarse finalmente en el estudio e interpretación de la amplia difusión de los textos escolares de lecciones de cosas, destinados para maestros y para alumnos, que proliferaron entre finales del siglo XIX y principios del XX, apoyados por la expansión de la industria editorial española en la época. La pérdida de fuerza del debate sobre el método intuitivo a favor de un interés predominante por el conocimiento psicopedagógico del niño en el primer tercio del siglo XX queda enunciada como un importante asunto pendiente de investigación.Publicación La enseñanza de la lengua gallega en el sistema educativo de Galicia. Una mirada a través de los libros de texto y otros recursos; relación con las disposiciones legales(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2016-03-13) Pérez Aldariz, Belén; Ossenbach Sauter, Gabriela; Malheiro Gutiérrez, Xosé M.Publicación La escolarización de la vida : el esfuerzo de construcción de la modernidad educativa en el Ecuador : (1821-1921)(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2015-03-24) Terán Najas, Rosemarie; Ossenbach Sauter, GabrielaLa idea original que dio lugar a esta investigación estaba circunscrita a la preocupación por estudiar el tránsito de la educación católica a la laica en la transición del siglo XIX al XX en el Ecuador, profundizando en los alcances sociales de la reforma educativa liberal que despunta con la revolución de 1895. Sin embargo, al constatar durante el trabajo de archivo las dimensiones del debate liberal recogido en las actas de la Convención que elaboró la Constitución de 1906 y que proclamó la secularización de la enseñanza, se hizo necesario extender la investigación a los albores de la república. Fue sorprendente encontrar que a la hora de definir el carácter del Estado liberal la Convención recurrió a argumentos historicistas al reconsiderar polémicas que habían tenido vigencia 80 años atrás. El problema de si la soberanía residía en el pueblo o en la nación y el tipo de ciudadanía que de ello se desprendía fue la cuestión que ocupó el lugar central y que llevó a ventilar la filiación del liberalismo de 1906 con la revolución francesa o con la constitución de Cádiz. En vez de partir de una agenda política ya consolidada y a tono con los tiempos, se estaban redefiniendo ciertos principios rectores del liberalismo en diálogo con una antigua matriz republicana que ponía en juego la definición liberal de lo público, el carácter de la relación del Estado con la sociedad y por supuesto los alcances sociales de la educación laica.Publicación Las escuelas radiofónicas en las prisiones colombianas: un proyecto de educación no formal en el contexto penitenciario, 1950-1975(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2018-11-15) Escobar Herrera, Andrés Mauricio; Ossenbach Sauter, Gabriela; Benavides Silva, Fabián LeonardoEste estudio se interesa particularmente por la penetración del movimiento radiofónico colombiano en las prisiones en las décadas de 1950 y 1960. Aunque las escuelas radiofónicas desarrolladas por la asociación Acción Cultural Popular (en adelante ACPO) a través de la emisora Radio Sutatenza (fundada en 1947) son ampliamente conocidas por su sistema de educación para campesinos, también se desarrollaron y adaptaron contenidos específicos para prisioneros, dando lugar a la formalización de escuelas radiofónicas en las cárceles. La investigación se justificó, entonces, tanto por el silencio académico sobre la historia de los diversos aspectos que comportan el sistema penitenciario en Colombia, incluidas las prácticas educativas en los contextos de encierro, como por el desconocimiento del proyecto de educación de prisioneros como otra faceta del movimiento radiofónico de ACPO.Publicación La formación de docentes para la enseñanza primaria en Argentina: influencia de las ideas pedagógicas en el proceso de profesionalización (1870-1920)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2002-05-29) Blas Antonicelli, Isabel M.; Ossenbach Sauter, GabrielaLa tesis se propone indagar sobre la lógica que guió al Estado en la formación sistemática de docentes para la enseñanza primaria, y en el proceso de institucionalización y expansión de las escuelas normales. Analiza el origen y posterior de las ideas pedagógica que influyeron en la formación de docentes para la enseñanza primaria en Argentina, durante el período 1870-1920. Identifica las características del normalismo valorando su influencia en el proceso de profesionalización. Determina la importancia concedida a las ideas pedagógicas en los planes de estudio, en los programas y en los manuales en función del proceso de profesionalización de los alumnos normalistas. Analiza las ideas pedagógicas difundidas por el Monitor de la Educación Común para los docentes en ejercicio como contribución al proceso de profesionalización de los mismos.Publicación Investigación sobre sinhogarismo femenino en Nou Barris. Una aproximación a la Asociación ‘Lola no estás sola’(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2019) Vicente Giralt, Raul; Ossenbach Sauter, GabrielaEl Trabajo de Fin de Grado presente analiza la problemática del sinhogarismo femenino, poniendo el foco en el la actividad de la Asociación ‘Lola no estás sola’, que actúa para revertir la situación de las mujeres sin hogar en el Distrito de Nou Barris . El ejercicio se divide en las siguientes partes principales: • Un marco teórico para situar contextualmente la problemática del sinhogarismo en general, y del sinhogarismo femenino en particular. • Un apartado que compila información cuantitativa acerca del sinhogarismo, pero con especial atención a aquellos datos e indicadores, que revelan información crítica para entender el lugar que ocupa la mujer sin hogar en el fenómeno analizado. • Una investigación etnográfica mediante historias de vida sobre dos mujeres usuarias de la Asociación y la responsable del proyecto, Clara Naya Ponce. • Y por último un apartado con la triangulación de datos de las partes anteriores, en aras a contrastar la información proveniente de distintas fuentes. Con todas estas herramientas se pretende dar voz y visibilidad a las mujeres sin hogar, así como recopilar información crítica para explicar el sinhogarismo femenino desde una visión de género. Se va a prestar especial atención, como se ha dicho, a las intervenciones de matriz feminista que se llevan a cabo desde la Asociación ‘Lola no estás sola’, como una alternativa plural y eficaz, en relación a la gestión del sinhogarismo femenino realizada por los servicios sociales de Barcelona.Publicación Lecturas escolares, pueblos indígenas y relaciones interétnicas. Concepciones acerca de los indígenas en los libros de lectura de la escuela primaria argentina. Transformaciones y continuidades entre 1880 y 1940 circa(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2016-01-13) Artieda, Teresa Laura; Ossenbach Sauter, Gabriela; Somoza Rodríguez, MiguelEsta tesis se ocupa del tratamiento de los pueblos indígenas en los libros de lectura para la escuela primaria argentina editados entre 1880 y 1940 circa. Es un período en el que confluyen procesos de diferente orden. En primer término, y en el marco de la consolidación y expansión del sistema educativo estatal, tuvo lugar la gestación del libro de lectura moderno en el que se acuñaron sentidos primigenios acerca de tópicos primordiales para la construcción del Estado-nación tales los próceres, los símbolos, la nación y sus otros. En segundo término, ocurrieron transformaciones profundas en las relaciones entre sociedades indígenas y no indígenas. El Estado invadió los últimos dominios autónomos, transformando los sistemas de vida de los indígenas y su estatus político. De este modo, se produjo una sincronía entre el ejercicio de la violencia del aparato represivo estatal, y el de la violencia simbólica consistente en el poder de la escritura sobre los indígenas. El estudio cierra con los cambios en las políticas de los Estados latinoamericanos hacia esos pueblos motivados por el Primer Congreso Indigenista (México, 1940), y la consolidación de los rasgos del libro de lectura moderno. La tesis reconoce una policromía de voces acerca de los indígenas en el mundo político, intelectual, cultural y escolar. En consecuencia, plantea identificar en los textos escolares las posiciones hegemónicas al mismo tiempo que recuperar las manifestaciones de las reformulaciones nacionalistas, las expresiones indigenistas y las posiciones discordantes. En lugar de un pensamiento único, se espera encontrar no solo lo predominante sino lo disidente, lo disruptivo, lo contradictorio, lo ambivalente. Igualmente, la investigación toma en cuenta que en el período en estudio el autor típico del libro de lectura moderno fue el maestro y la maestra normal. El hecho habilita a pensar dicho texto como uno de los registros de que dispone la historiografía educativa para aproximarse a las formas de pensar lo indígena entre el normalismo. Considerando conceptualizaciones de cultura escolar, permite ponderar la potencialidad de la fuente para estudiar dimensiones de dicha cultura porque la temática de la tesis tiene que ver con valores, dilemas morales, posturas filosóficas. Con cómo miembros del colectivo docente de esa época procesaron lo diferente, lo normal, lo tolerable, lo diverso, el respeto a la vida del semejante, la proximidad o el distanciamiento del dolor "ajeno". Con formas de hacer, de componer lecturas, de narrar y de producir imaginarios. Se encara el análisis con la conciencia de los límites de las investigaciones sobre textos escolares, señalados en décadas recientes. Se emprende una fuerte tarea de contextualización que da cuenta de las condiciones de producción. Se recurre a disciplinas y campos de estudio de las ciencias sociales. Se procede al cruzamiento de fuentes contemporáneas a las ediciones escolares: novelas, poemas, obras de la literatura de frontera y de los viajes de exploración de los territorios indígenas conquistados por el Estado nacional. El estudio de las lecturas escolares se organiza en dos partes. En la Parte I se reconstruye la narrativa escolar: Viajes de Colón; Conquista, resistencia y evangelización; De la colonia a la ocupación de los territorios indígenas en el actual territorio argentino. En La Parte II se caracterizan las imágenes discursivas sobre los indígenas: las referidas al tiempo del desembarco colombino y del arribo de los españoles al Río de la Plata, y las concernientes al período contemporáneo a las ediciones escolares. En las conclusiones se expone extensamente el proceso de investigación a fin de explicitar decisiones, razones y procedimientos. Se retoman las hipótesis orientadoras y se sintetizan las respuestas a los interrogantes centrales. Finalmente, se alude a posiciones actuales de los indígenas respecto de los resultados de esta tesis, para lo cual se apela a fuentes que se detallan.Publicación Memoria histórica y práctica educativa en Navarra. El caso del Colegio Público Ezkaba (Ansoáin)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2019-11-25) Gartzia Gazolatz, Ángel María; Ossenbach Sauter, GabrielaEn este trabajo se presenta el compendio de una investigación interdisciplinar, donde la etnografía y la historiografía se entrelazan con la finalidad de dar a conocer, por un lado, el trabajo en torno a la memoria histórica que en dos épocas distintas se ha realizado en el colegio público de Ansoáin mediante la puesta en marcha de sendas unidades didácticas sobre lo acontecido en el monte Ezkaba durante la guerra civil. Por otro lado, subrayando que escuela y comunidad pueden ir de la mano, se recapitulan los hitos más importantes alcanzados tanto por las asociaciones memorialistas como por la nueva política autonómica sobre memoria desempeñada en estos cuatro últimos años. Unos y otros han sido elementos imprescindibles de apoyo para la labor del profesorado que, primero de forma autónoma y ahora organizados en una red institucional, cumple la doble tarea de dar voz a un pasado silenciado y de demostrar la agencialidad educativa que la memoria histórica puede cumplir en el aula.Publicación Las políticas educativas en el ecuador, 1950-2010 : las acciones del Estado y las iniciativas de la sociedad(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2014-10-13) Luna Tamayo, Milton; Ossenbach Sauter, GabrielaLa presente tesis doctoral describe y analiza la lucha de sentidos de la educación en Ecuador en los últimos 60 años, a través de desentrañar y comprender la compleja construcción e interacción de los diversos y contradictorios conceptos, discursos y rutas de las políticas educativas. De esta manera, la investigación se ubica no solo en un debate contemporáneo del Ecuador, sino en la intensa y reciente lucha que se desarrolla en América y España. La investigación se guió a través de varias preguntas centrales: ¿Qué dinámica, factores y actores generaron los planes de reforma educativa que se diseñaron y ejecutaron en este periodo? ¿Cuántos y qué tipo de planes educativos se ejecutaron en el período 1950-2010? ¿Cuáles fueron sus fuentes inspiradoras y cuáles sus relaciones con los modelos de desarrollo? En base a las preguntas se desprendieron los siguientes objetivos. El Objetivo general de la investigación fue el siguiente: o Describir y analizar el proceso de construcción y realización de las políticas educativas entre 1950 y 2010, a través de las relaciones y acciones del Estado, de la sociedad civil y otros actores nacionales y extranjeros. o Los objetivos específicos fueron: o Ubicar y describir las principales reformas educativas que se ejecutaron en el periodo 1950-2010 y determinar su relación con los modelos y planes de desarrollo ejecutados en el periodo; determinar y analizar los impactos de estas reformas en la realidad nacional del Ecuador. o Describir los factores económicos y políticos que explicarían la ambigua aplicación por parte del Estado de los modelos de desarrollo y de crecimiento y su relación con las políticas educativas entre 1950 Y el 2010. o Describir y analizar el papel y las propuestas de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, de los estudiantes y de maestros en los diversos momentos de este periodo y su nivel de incidencia en las reformas educativas. o Analizar el rol de los organismos internacionales, de la cooperación de las Naciones Unidas, de la banca de crédito, OEI y de las ONG en la configuración y aplicación de políticas educativas. o Establecer los conceptos de educación que han prevalecido en el periodo y cuál su efectivo impacto. Para el mejor estudio del periodo 1950-2010, se procedió a dividirlo en periodos más cortos, para lo cual se tomó como referencia elementos de la historia económica, política y social del Ecuador: los modelos económicos aplicados, el papel del Estado y la irrupción de movimientos sociales. La periodización quedó diseñada de la siguiente manera: • 1950-1980: La hora del desarroIlismo. Política y economía influidas por la geopolítica. Guerra Fría y emergencia de la lucha armada en América Latina. Boom bananero y primer boom petrolero. Educación al servicio de la economía: industrialización, sustitución de importaciones e influencia de la CEPAL Planificación para el desarrollo y planificación educativa. Intensa movilización estudiantil. Presencia de la cooperación en la formulación de las políticas: UNESCO, USAID, CEPAL, Instituto Lingüístico de Verano. • 1980-2007: Transición del estatismo al neoliberalismo, emergencia del movimiento indígena y de los nuevos movimientos sociales_ Crisis económica. Inestabilidad política. Debilitamiento del Estado e ingreso del neo liberalismo. Educación para el mercado: Eficiencia. Evaluación estandarizada. Estancamiento de indicadores educativos. Baja del financiamiento educativo_ Irrupción del enfoque de derechos. Emergencia de movimientos sociales: indígena, género, ambientalista, niñez. El movimiento docente. • 2007-2010: El retorno del Estado. Recuperación y crecimiento de la economía. Fortalecimiento del Estado_ Centralismo. Estabilidad política. Planificación del desarrollo y planificación educativa. Prioridad de la educación y alta inversión educativa. Aumento de matrícula y persistencia de crisis de la calidad. Meritocracia. Crisis de la sociedad civil.Publicación La renovación metodológica en la formación de maestros. El caso de la escuela de magisterio de la Iglesia Escuni (1967-1983)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación, 2023) Asenjo Gómez, Félix; Ossenbach Sauter, Gabriela; Peralta Ortiz, María Dolores