Examinando por Autor "Boronat Navarro, Montserrat"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Gestión de la RSC: revisión teórica de la implementación de la RSC en relación con los Stakeholders(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2022-07-01) Rodríguez López, Miguel; Boronat Navarro, MontserratUn modelo de negocio describe cómo una organización ejecuta su actividad empresarial, la descripción de cada una de las distintas etapas en las que participa, recogiendo desde la obtención de materia prima hasta la venta o post-venta del producto o servicio. El vínculo establecido entre la responsabilidad social corporativa y los diferentes grupos de interés o stakeholders con el modelo de negocio es el punto central del presente trabajo. Se explica el denominado modelo dinámico de gestión de la RSC y sus diferentes etapas, como se implementa el mismo en los diferentes stakeholders y en la cadena de suministro así como las ventajas, los impulsores y posibles limitaciones que nos podemos encontrar en esa implementación. El trabajo se concreta en el sector turístico y qué matices se pueden establecer en él. Se trata de un sector relevante en España por su alto porcentaje de representación en el PIB español. Para finalizar, una vez realizado el estudio de todo lo comentado con anterioridad, se concluye el trabajo con una breve reflexión a modo de conclusiones.Publicación La gestión sostenible de la cadena de suministro en un hotel rural(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2022-06-28) Letosa García, Andrea; Boronat Navarro, MontserratEl presente trabajo de fin de máster es un análisis de caso. Se analiza la cadena de suministro de un pequeño hotel rural del Pirineo en función de cuatro de sus proveedores principales. El trabajo consta de una introducción, donde se describe brevemente la justificación para realizarlo y los objetivos pretendidos. Seguidamente se hace una revisión acerca de qué es la cadena de suministro y cómo puede gestionarse con criterios de responsabilidad social corporativa un negocio como es un hotel. Posteriormente, se procede al análisis de caso concreto. Tras describir brevemente a los proveedores analizados, y los productos que suministran a la organización, se plantean una serie de cuestiones que pretenden arrojar luz acerca de su gestión conforme a criterios de responsabilidad social corporativa, con especial preocupación por las cuestiones medioambientales.Publicación Integrating sustainability in fashion supply chain management: an integral socially and environmentally responsible circular fashion model(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2019-07-01) Junestrand Leal, Laurentina; Boronat Navarro, MontserratThis study investigates the main environmental and social challenges involved in fashion supply-chain management and explores potential sustainable solutions to be integrated in every step of the supply-chain. Firstly, the paper gives an introduction to the current social and environmental planet crisis, followed by a literature review of topics related to sustainability, business, fashion supply chain management and social and environmental challenges in the supply chain system. The outcome of the literature review is a model proposal for a ‘sustainable supply-chain management model’. A Delphi study conducted with fashion industry and corporate social responsibility professionals allows the researcher to explore the model further and understand the existing limitations of incorporating sustainability in fashion supply-chain management.Publicación La RSC en el modelo de negocio de los operadores de telecomunicaciones en España(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2021-07-02) Morales Gutiérrez, Daniel; Boronat Navarro, MontserratTras una revisión de la información pública de los principales operadores de telecomunicaciones en España (Telefónica, Orange y Vodafone), especialmente los informes de sostenibilidad, y la realización de un análisis descriptivo de los principales indicadores del estándar GRI comparables entre compañías, se presenta una evaluación del grado de integración y la aportación de valor de la sostenibilidad y la RSC en el negocio. Los resultados permiten afirmar que las empresas presentan un nivel muy elevado de información cualitativa y cuantitativa en el ámbito de la RSC y la Sostenibilidad y son rigurosas respetando la metodología del estándar elegido (GRI). Destacando la información relacionada con los aspectos materiales y medioambientales.Publicación La RSC en la enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2021-06-29) Santos Camacho, Amalia; Boronat Navarro, MontserratEste estudio tiene como objetivo analizar el grado de implantación de la Responsabilidad social corporativa (RSC) en la enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato. En primer lugar, se analiza el currículo según el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre y los planes y proyectos que están en funcionamiento en los Institutos de enseñanza secundaria (IES) de Andalucía e integran aspectos de RSC y desarrollo sostenible. Se analizan las diferentes materias de dicho currículo en las que se forma al alumnado en materia de RSC y objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Los ODS voy a relacionarlos con los retos que se plantean los I.E.S. en sus diferentes planes y proyectos. La comisión europea insta en su Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas (EUROPEA, 2011)” Los Estados miembros pueden desempeñar un importante papel animando a los centros educativos a integrar la responsabilidad social de las empresas, el desarrollo sostenible y la ciudadanía responsable en los programas educativos pertinentes, en particular en la educación secundaria y la enseñanza universitaria”. En segundo lugar, se valora el impacto de la RSC en el centro mediante la realización de encuestas dirigidas a los diferentes stakeholders que en este caso a nivel de los IES podría llamarse la comunidad educativa. En el marco de la comunidad educativa se engloban agentes como las familias, alumnos, profesorado, personal administrativo y otros agentes externos.Publicación El valor de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa en las empresas: un estudio empírico de la Milla del Conocimiento-Margarita Salas de Gijón(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2021-06-29) Valdés Álvarez, Ana; Boronat Navarro, MontserratEl objetivo de este documento es proporcionar una mejor comprensión sobre las implicaciones de la introducción de la sostenibilidad en la empresa y como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) proporciona un enfoque estratégico que afecta a toda la organización, genera ventajas competitivas duraderas y crea valor a largo plazo. De esta manera se pretende conocer el nivel de compromiso empresarial con la sostenibilidad que existe hoy en día entre las organizaciones y qué valor aporta la gestión de la RSC a la sociedad, el medio ambiente y las propias entidades. Con este fin, se ha elaborado un estudio empírico para analizar el caso concreto de cinco empresas y entidades que conforman el espacio de innovación conocido como Milla del Conocimiento - Margarita Salas de Gijón. Los resultados de la investigación infieren que, aunque el compromiso con la sostenibilidad y la RSC es notable, aún queda mucho camino que recorrer, sobre todo en el ámbito de las pymes, para avanzar en la senda de la sostenibilidad empresarial, fomentando la innovación y la relación con los grupos de interés, para aportar fuerte valor a las propias organizaciones, el medio ambiente y la sociedad.