Persona:
Vidal Prado, Carlos José

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-5204-027X
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Vidal Prado
Nombre de pila
Carlos José
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Publicación
    La nación española en la transición política a la democracia recuperemos la memoria y el auténtico relato de la transición
    (Universidad de Sevilla, 2021-06-19) Vidal Prado, Carlos José
    En este trabajo se intenta combatir el falso relato sobre la transición española a la democracia que se intenta imponer por parte de algunos sectores. Para ello, se destaca el papel que tuvo la sociedad española, que fue la que impulsó el cambio, que pudo materializarse gracias a una clase política que supo encauzar lo que los ciudadanos querían. Se analizan con detalle dos de los hitos principales de la transición: la elaboración de la Ley para la Reforma Política de 1976 y la configuración del régimen electoral, tanto en dicha Ley como en el Decreto-Ley de normas electorales de 1977. Se reivindica la auténtica memoria de la transición, que no debe excluirse de la memoria democrática de la nación española.
  • Publicación
    Educación diferenciada y Tribunal Constitucional
    (Iustel, 2019) Vidal Prado, Carlos José
    En este artículo se analiza la jurisprudencia del tribunal Constitucional sobre la educación diferenciada, tras un breve repaso de los antecedentes y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Conforme a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en la medida en que la Constitución reconoce la libertad de enseñanza (artículo 27.1 CE), resulta conforme a ella cualquier modelo educativo que tenga por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a los principios y a los derechos y libertades fundamentales que reconoce el artículo 27.2. Entre esos modelos se encuentra el de la educación diferenciada, si bien es admisible que se le exijan algunos requisitos adicionales para garantizar que se respete el principio de igualdad. Los centros que responden al modelo diferenciado podrán acceder a la financiación pública, a través de los conciertos, en condiciones de igualdad con el resto de los centros educativos, es decir, cumpliendo los requisitos y criterios que legalmente se establezcan
  • Publicación
    Staatsbürgerliche Bildung und Erziehung zu demokratischen Werten in Spanien
    (Nomos, Baden-Baden, 2022-10) Vidal Prado, Carlos José
    Der Beitrag beschäftigt sich mit Fragen der politischen Bildung. Im Vordergrund stehen dabei die staatsbürgerliche Bildung und Erziehung zu demokratischen Werten im konstitutionellen Spanien. Es werden die Inhalte der staatsbürgerlichen Bildung beleuchtet und ihre Grenzen aufgezeigt. Daraus werden Empfehlungen für die künftige Ausgestaltung der politischen Bildung abgeleitet. The essay deals with questions of civic education. The focus is on civic education and education for democratic values in constitutional Spain. The content of civic education is illustrated and its limitations are pointed out. Recommendations for the future design of civic education are derived from this.