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Contreras Felipe, Antonio

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  • Publicación
    Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior
    (Universidad Complutense de Madrid (España). Ediciones Complutense, 2021) Bermúdez Moreno, José; Contreras Felipe, Antonio
    Introducción: La autocompasión (ACP), disposición para tratarse uno mismo de forma amable, incide en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. El estudio analiza la relación entre la ACP y el rendimiento académico en estudiantes del Grado en Psicología. Método: Se empleó un diseño pretest-postest con dos grupos, experimental y control. El primero recibió un programa de entrenamiento en ACP durante todo el curso académico. Nuestras hipótesis fueron: 1ª, que el programa mejoraría los niveles de ACP ante dificultades que se experimentan: a) en el estudio (ACP-DE) y b) en la aplicación de contenidos curriculares a la vida cotidiana (ACP-DAVC); 2ª, una relación positiva y significativa de ambos constructos con el rendimiento académico. Se elaboraron dos escalas para la evaluación de las facetas específico-aplicadas de ACP. Resultados: El programa de intervención produjo una mejora significativa en ACP-DE y ACP-DAVC. El grupo experimental entendió el concepto y utilidad de la ACP, obteniéndose correlaciones positivas y significativas entre el cambio intraindividual en ACP-DAVC y el rendimiento académico. Por el contrario, en el grupo control, diversas medidas intraindividuales de mejora en ACP mostraron correlaciones significativas de signo negativo con el rendimiento académico. Discusión: Globalmente considerados, los resultados prestan un apoyo significativo a las hipótesis planteadas. Se discuten las bondades del programa desarrollado y se plantea la necesidad de considerar la ACP como una clave potencial de innovación educativa en el contexto del enfoque de las competencias propio del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Publicación
    The relationship of counterfactual reasoning and false belief understanding: the role of prediction and explanation tasks
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2020) García-Madruga, Juan Antonio; Contreras Felipe, Antonio
    The relation between the prediction and explanation of the false belief task (FBT) with counterfactual reasoning (CFR) was explored. Fifty eight 3-5 year-olds received a prediction or an explanation FBT, a belief attribution task and some counterfactual questions of increasing difficulty. Linguistic comprehension was also controlled. CFR highly predicted FBT in the explanation version but not in the prediction one. Additionally, results in the explanation version indicate that CFR underlies achievements prior to the understanding of the representational mind and stimulates the explicitness of the mental domain. This study identifies the conditions under which CFR becomes a fundamental cognitive tool for social cognition. The results obtained contribute to the dialog between the two major theoretical approaches: theory-theory and simulation theory.
  • Publicación
    Componentes cognitivos de la adaptación social en niños pequeños
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2015-05-05) Contreras Felipe, Antonio
    El presente trabajo de investigación aborda en último ténnino la influencia de diversos factores sociocognitivos: la teoría de la mente (ToM), el razonamiento contrafáctico (RCF) y el conocimiento de estrategias socioemocionales (CESE) en la adaptación social, en términos de competencia social y aceptación sociométrica, en niños de 3-5 años. El estudio afronta este objetivo en el contexto de las relaciones evolutivas entre dichas variables sociocognitivas. Así, el objetivo al que se ha hecho referencia se aborda en un tercer bloque de resultados, tras haber analizado previamente un primer conjunto de contenidos y resultados centrados en desfases clásicos en teoría de la mente; y un segundo bloque que plantea la relación entre la actuación en las tareas mentalistas y las tareas de razonamiento contrafáctico, explorando así la denominada hipótesis contrafáctica. El estudio se llevó a cabo con 67 niños. Participaron también tres profesores. Se diseñó una historia ad hoc para la evaluación conjunta de la ToM, RCF y CESE. Se aplicó un cuestionario sociométrico individual a cada niño; los profesores cumplimentaron la Escala de Conducta Observada por el Educador (ECOE) y se tomó una medida de lenguaje para controlar su efecto en las relaciones de interés de las variables. Los resultados relativos a ToM, confirmaron la utilidad de un procedimiento diseñado por nosotros, con un tinte microgenético y orientado a evaluar la capacidad mentalista actual y potencial del sujeto, en este último caso, mediante preguntas-ayuda. Los resultados indicaron la necesidad de valorar la interacción entre la versión de la tarea (predicción y explicación) y el soporte empleado (mediado o no). Así, en un contexto de mediación, la explicación se convierte en la plataforma con la que detectar/promover las capacidades infantiles de comprensión de acciones y especialmente emociones basadas en creencias falsas. Los resultados indican también que se producen desfases en sentido opuesto entre atribuir una creencia falsa y atribuir una emoción y una acción dependientes de dicha creencia. En el primer caso resulta más fácil atribuir creencias falsas y ocurre lo contrario en el segundo caso. Por otro lado, el RCF se erige como la materia prima de la actividad mentalista vinculada a los procesos de atribución causal de la conducta, siendo su contribución más notoria en relación al sistema explícito de ToM. En relación a la adaptación social, la ToM, RCF y CESE mantienen relaciones sólidas y particulares tanto con los índices de competencia social en términos de conducta positiva, negativa pasiva-insegura, como con la aceptación sociométrica. En este último caso, cada género basa sus juicios de preferencia social en indicadores sociocognitivos diferentes: los niños resaltan el papel del RCF y las niñas de la ToM. Al considerar los perfiles sociocognitivos de las diferentes categorías sociométricas, se comprueba que la ToM y el RCF constituyen elementos esenciales de diferenciación de dichas categorías. Mientras que los populares presentan mayores niveles de ToM que los rechazados e ignorados, sin embargo los niveles de RCF de los populares son superiores solo a los de los rechazados, lo que podría avalar una visión sociocultural del desarrollo de la ToM.
  • Publicación
    The relationship between theory of mind and peer acceptance in preschool children: A test of the counterfactual hypothesis in the social domain
    (Taylor & Francis Group, 2023) García Madruga, Juan Antonio; Contreras Felipe, Antonio
    Scientific literature indicates that theory of mind (ToM) is less strongly associated with peer acceptance (PA) in the case of boys and the case of negative nominations. This study hypothesizes that these two effects of ToM on PA could be an epiphenomenon of counterfactual reasoning (CFR). Fifty-three 3-5-year-olds participated in this study. The results confirmed the hypothesis. When the total sample nominated, ToM made a significant contribution to explaining positive nominations, but not negative nominations, beyond age, language, gender and CFR. When separately considering the gender of the nominators, ToM accounted for a significant variance in positive nominations only when girls, but not boys, nominated. Furthermore, CFR was a significant predictor of social rejection beyond age, language and gender when the total sample nominated, as well as when each gender nominated separately. This study could contribute to a better understanding of the socio-cognitive genesis of PA. Practical implications are discussed.