Persona: Navarro Noguera, Andrea
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0000-0003-2289-8002
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Navarro Noguera
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Andrea
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Publicación La recepción moderna de la tragedia antigua: el rol de la mujer en contextos de guerra y violencia(Departament de Filologia Clàssica - Universitat de València, 2021-03-24) Navarro Noguera, AndreaDesde la aparición de ediciones de textos dramáticos griegos a principios del siglo XVI se han producido millares de traducciones, versiones y adaptaciones diferentes en las que cada generación de estudiosos y dramaturgos nacidos en diversos lugares del mundo ha ido creando acontecimientos únicos alejados de una posible estandarización. Poniendo el énfasis en el valor del teatro en la Grecia clásica, en particular dentro del contexto del surgimiento y de la crisis de la democracia ateniense, y comparándolo con su valor en la actualidad, un entorno caracterizado por rápidas transformaciones sociales, económicas, políticas y estéticas, intentaremos establecer algunos parámetros que subyacen en la disposición general de los autores y/o directores hacia el papel de la mujer dentro de un contexto concreto, el contexto bélico.Publicación Aristóteles y el coro trágico (Poética 1456a)(John Benjamins, 2021) Navarro Noguera, AndreaLa interpretación que hizo Aristóteles en Poética 1456a forma la base de las teorías modernas sobre el papel trágico del coro: el coro no tiene que estar desligado de la acción, sino que debe ser considerado como un personaje más. El tono de esta afirmación es reivindicativo, pues critica cierta práctica, que según él se inicia con Agatón y que se ha convertido en costumbre de su época, consistente en reducir las intervenciones líricas del coro a lo que él llama embólima. Asimismo, ha sentado los cimientos de la concepción del coro euripídeo, objetivo éste de nuestra investigación. En esta línea, nuestro objetivo es recoger las diversas opiniones de estudiosos de diferentes épocas sobre el papel y la identidad del coro y ofrecer algunas reflexiones sobre su actuación dentro de la acción dramática.Publicación Inicio del juicio contra los dioses: La Narratio en el primer estásimo de Troyanas (vv. 511-576)(UNAM, 2021) Navarro Noguera, AndreaLos estásima de Troyanas no están privados de toda pertinencia relativa a la dinámica general de la tragedia, pues hacen resonar los lamentos individuales y personalizados de las heroínas de Troya a través de una voz que encarna el punto de vista de la ciudad entera. Eurípides le atribuye al coro un punto de vista bien definido sobre la catástrofe, cuyas manifestaciones se encadenan lógicamente para formar una trama discursiva unificada: la acusación de Troya contra el abandono de los dioses. Esta acusación se articula a lo largo de la obra en tres etapas de un alegato judicial: la narratio (primer estásimo), la confirmatio (segundo estásimo) y la peroratio (tercer estásimo). El primer estásimo se presenta como una narración de la toma de la ciudad, centrada sobre el episodio del caballo de madera. Las cautivas se retrotraen a cada etapa de la catástrofe después del descubrimiento de la trampa en las puertas de la ciudad- subrayando con amargura la ingenuidad de los troyanos. Desde el comienzo del canto, las troyanas adoptan dentro del estásimo un estilo poético ornamentado aportando a su narración una objetividad neutra. Sin embargo, Eurípides se distancia de las convenciones y a través del mecanismo de la ironía crea un pathos singular que remarca la crueldad de la traición de Atenea.