Persona: Alba López, Almudena
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-6406-1262
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Alba López
Nombre de pila
Almudena
Nombre
17 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 17
Publicación La Palabra hecha carne por María. Una reflexión sobre el papel de la Virgen en el pensamiento soteriológico de Hilario de Poitiers(Facultad de Teología San Vicente Ferrer, 2023) Alba López, AlmudenaHilario de Poitiers otorga en su obra un espacio muy pequeño a la reflexión sobre el papel de la Virgen en la historia de la salvación. Sin embargo, dota a María de una especial relevancia en tanto que contribuye al nacimiento humano del Hijo. En efecto, para este pensador, Jesús asume para sí la carne de la Virgen, si bien esta no da origen al cuerpo sino que contribuye a su desarrollo y alumbramiento. De esta manera, Hilario entiende que, aunque la concepción de Jesús es obra del Espíritu, es María la encargada de dotarle de su humanidad, una humanidad similar en todo a la del resto de los hombres a excepción del pecado que le es ajeno en virtud de su nacimiento de una virgen.Publicación Historiografía sobre el Concilio de Nicea: el Concilio de Nicea a la luz de sus historiadores(Universidad de Navarra, 2023) Alba López, AlmudenaLa importancia y trascendencia del primer concilio ecuménico ha sido objeto de reflexión desde su propio tiempo. Eusebio de Cesarea y los diferentes historiadores eclesiásticos de los siglos iv y v no tardaron en glosar el desarrollo del sínodo vinculando, inseparablemente, la consustancialidad de Padre e Hijo enunciada en Nicea a la ortodoxia cristiana determinando y, en cierta medida, condicionando la posterior reflexión sobre el concilio y su influencia histórica y teológica. En la presente contribución abordaremos el desarrollo de la reflexión historiográfica y teológica en torno al concilio de Nicea por sus inmediatos contemporáneos, así como su influencia en las últimas décadas, centrando nuestra atención en el análisis efectuado en las principales monografías y estudios consagrados al estudio de su naturaleza y trascendencia.Publicación Consubstancialidad e inhabitación en el pensamiento cristológico de Hilario de Poitiers. ¿Influencia nicena o íntima comprensión del Cuarto Evangelio?(Universidad Pontificia Comillas, 2024-05) Alba López, AlmudenaSabemos, por él mismo, que Hilario de Poitiers, no tuvo conocimiento del credo de Nicea hasta 356. A pesar de esto, desde su primera obra conocida, la adhesión de Hilario de Poitiers a los planteamientos fundamentales que definirán la correcta comprensión de la naturaleza de Cristo resulta incontestable. Esto se debe a que parte, en su reflexión cristológica, de una íntima comprensión del Evangelio de Juan que antepone a la mera defensa del homooúsios niceno. A través de la exégesis de los pasajes y motivos más relevantes del Cuarto Evangelio, Hilario de Poitiers explora la relación entre Padre e Hijo profundizando en su carácter consustancial y en la inhabitación mutua de sus Personas, imprimiendo un carácter pneumatológico a su reflexión cristológica y demostrando un conocimiento profundo de la naturaleza del Cristo que trasciende, con mucho, la mera especulación en torno a su familiaridad con el credo de Nicea y con el homooúsios.Publicación David as a Prefiguration of Christ and Redeemed Humanity in the Works of Hilary of Poitiers(Open Edition Journal, 2020) Alba López, AlmudenaÀ l’instar de nombre de ses prédécesseurs, Hilaire de Poitiers ne fut pas indifférent à la richesse des motifs christologiques de la figure de David. Roi, prophète et berger, David prend sa place dans l’histoire du salut entre Adam et Christ en tant que représentation de l’humanité qui cherche la réconciliation avec Dieu. En le choisissant parmi ses frères et en le préférant à Saül, en lui donnant l’onction, Dieu lui confère une place centrale dans l’histoire et le charge de la mission d’anticiper le royaume du Christ et d’être un réceptacle du Saint-Esprit qui annonce le mystère pascal et le salut de l’humanité. En transcendant l’image traditionnelle de simple préfiguration du Christ ou de prophète du Messie, le roi d’Israël parvient dans la théologie d’Hilaire à un niveau supérieur de développement et de complexité en devenant également le héraut des chrétiens qui, moyennant l’onction du baptême, sont intégrés dans la mission de Dieu et deviennent cohéritiers de son Royaume.Publicación Un análisis sobre la dimensión ética y soteriológica de la pobreza y la riqueza en la obra de Hilario de Poitiers(Universidad de Murcia, 2022) Alba López, AlmudenaHilario de Poitiers trata de manera tangencial la relación del hombre con los bienes materiales en varias de sus obras. En su reflexión sobre estas cuestiones, encontramos que las variables de riqueza y pobreza trascienden su significado puramente material para denotar estados espirituales de la humanidad en relación con el cambio de paradigma que se opera a raíz de la encarnación. Exploraremos la exégesis del obispo de Poitiers en torno a episodios tan significativos para comprender el tema abordado como el concepto de pobreza de espíritu emanado de la primera bienaventuranza, la parábola del joven rico y el relato del pobre Lázaro, así como otros motivos bíblicos relacionados con los bienes y la justa retribución en el mundo sensible y en el más allá.Publicación Enemigo y traidor. Una reconstrucción ideológica de la imagen de Judas durante el conflicto arriano-niceno del siglo IV(Graphè, 2017) Alba López, Almudena; Montecchio, LucaPublicación Libertad religiosa y libertad del acto de fe: el arbitraje de Constantino en los primeros conflictos cristianos de su tiempo (311-324)(UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia: Facultad de Geografía e Historia, 2021) Alba López, AlmudenaDesde el establecimiento del llamado «Edicto de Milán» en 313, el emperador Constantino pone en práctica un modelo de política religiosa basado en la tolerancia en la que su intervención, personal o delegada, desempeña un papel esencial en su mantenimiento. Los numerosos conflictos religiosos y desavenencias doctrinales protagonizadas por diferentes grupos cristianos precipitan el fracaso de la tolerancia y obligan a buscar nuevas soluciones. El empeño en lograr un consenso doctrinal que no menoscabase las atribuciones del emperador en la gestión y en el arbitraje de los asuntos religiosos, así como la intervención del poder civil en ámbitos de tradicional jurisdicción eclesiástica planteará un enfrentamiento con una parte de la Iglesia que, fiel a los principios doctrinales emanados del concilio de Nicea y al reconocimiento exclusivo de la autoridad episcopal, no se mostrará sumisa ante la estrategia del emperador para lograr el deseado consenso en materia religiosa.Publicación El empleo de las fórmulas conciliares como prueba para la denuncia de la herejía y la defensa de la ortodoxia: el método y las estrategias empleadas por Hilario de Poitiers en De Synodis y otros escritos afines(Dykinson, 2023) Alba López, Almudena; Martín Minguijón, Ana Rosa; Vilacoba Ramos, Karen María; Saiz López, José NicolásPublicación Alba López, Almudena. ¿Qué mujer bajo la ley? Un análisis de las figuras de Sara y Agar según Gálatas 4, 21–31 en la exégesis de Hilario de Poitiers(Uniwersytet Mikolaja Kopernika, 2024) Alba López, AlmudenaDentro del análisis del ciclo de Abraham en discurso sobre la fe y la elección efectuado por Hilario de Poitiers, llama la atención el tratamiento exegético de Sara y Agar, dos figuras paradójicas si comparamos su tratamiento en el corpus paulino con lo expuesto en Génesis: ¿cómo es posible que Sara, incapaz de fiarse del ángel en Mambré, que manipula los términos de la promesa implicando a su esclava Agar a la que dispensa un trato cruel se convierta en tipo de la Iglesia, mientras que Agar queda asociada a las cualidades envilecedoras de la esclavitud? A lo largo del presente artículo analizaremos el grado de dependencia de Hilario de Poitiers de la alegoría paulina sobre Sara y Agar en su teología dispensacional.Publicación (In)tolerancia y consenso: el legado político-religioso de Constantino (335-343)(Universidad de Navarra, 2013-03-01) Alba López, AlmudenaEl legado político-religioso de Constantino debe contemplarse más allá de la tolerancia decretada en Milán en 313. Los numerosos conflictos doctrinales y eclesiológicos que sufre el cristianismo durante el reinado de este emperador obligan a replantear su política religiosa y abogar por la búsqueda de un consenso que posibilite un gobierno más efectivo sobre el conjunto de la Cristiandad. Sin embargo, lejos de obtener el resultado apetecido, el consenso fracasara debido a la existencia de dos referencias legítimas para establecer la concordia religiosa: el concilio de Nicea y la práctica de intervención del poder civil en los sínodos reunidos los últimos años de mandato de Constantino (especialmente el de Tiro de 335). Constante y Constancio ii, hijos y herederos del anterior, tomaran como referencia la praxis constantiniana en Nicea y en Tiro, respectivamente, promoviendo la ruptura de la homogeneidad y el consenso que, con tanto empeño como escaso éxito, trato de establecer su padre.