Persona: Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-3007-3935
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Sánchez-Elvira Paniagua
Nombre de pila
Ángeles
Nombre
37 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 37
Publicación UNEDTrivial: nuevas evidencias de la utilidad y eficacia del aprendizaje móvil y radicalmente simplificado para potenciar el "engagement" y el rendimiento de los estudiantes(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), 2019) Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; González Brignardello, Marcela PazEl presente trabajo ha tenido como objetivo principal valorar la eficacia del aprendizaje móvil radicalmente simplificado a través de la herramienta UNEDTrivial, desarrollada en la UNED y disponible como plug-in en la plataforma Moodle. Los resultados obtenidos en relación a la utilidad y satisfacción de los estudiantes concuerdan con los anteriormente encontrados utilizando la herramienta UNEDTrivial en distintas asignaturas de la UNED (Sánchez-Elvira y Amor, 2017; Santamaría, Sánchez-Elvira, Hernández y Amor, 2016). Asimismo, el presente estudio muestra el valor del aprendizaje con feedback formativo que UNEDTrivial proporciona para la mejora del rendimiento de los estudiantes en el exámen final. Un total de 322 estudiantes se inscribieron en la propuesta de realización de esta actividad que tuvo lugar a lo largo del curso. La participación tuvo un carácter voluntario sin implicar calificación sobre la nota final. La conclusión principal del estudio fue que la utilización de UNEDTrivial, no solo fue positivamente valorada por los estudiantes en cuanto al incremento del interés y la motivación, así como mejora de la planificación del tiempo, entre otros efectos beneficiosos, sino que contribuyó además a la obtención de una mejor calificación en la nota del exámen.Publicación Claves para la adaptación metodológica de la UNED al EEES(2009-09) Santamaría Lancho, Miguel; Sánchez-Elvira Paniagua, ÁngelesPublicación ReDiferencial. Eficacia del trabajo colaborativo en línea y la realización de pruebas de autoevaluación sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la UNED(2009-09) Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Amor Andrés, Pedro JavierPublicación Actitudes y valores hacia la ciencia y la tecnología en los alumnos del curso de acceso para mayores de 25 años de la UNED(2006) Gómez Garrido, María; Santiago Alba, Cristino de; Ortí Mata, Mario; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Viedma Rojas, Antonionalizar las percepciones hacia la ciencia y la tecnología de los estudiantes del CAD, como reflejo de las actitudes tanto de la población estudiantil como de la sociedad española. Forma parte así, de la línea de actuación percepción social de la ciencia y la tecnología propuesta por la FECYT. La investigación se propone estudiar la relación entre la "cultura científica" de los estudiantes del CAD y dos grandes conjuntos de variables: la estructura sociodemográfica y el historial académico (preferencias hacia diversas materias y áreas de estudio).Publicación Análisis e las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del EEES en las universidades españolas(2010) López González, María de los Ángeles; Fernández Sánchez, María Virginia; Sánchez-Elvira Paniagua, ÁngelesEl Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone un esfuerzo de adaptación importante de las Universidades, tanto de carácter organizacional como metodológico. Una de las aportaciones más interesantes del EEES es el tratamiento concedido a las denominadas competencias genéricas o transversales, que pasan a desempeñar un rol importante por su contribución a la preparación de los profesionales del Siglo XXI, así como a una formación más integral de las personas. El presente estudio tiene como objetivo principal recoger de qué forma se han planteado las universidades españolas la incorporación de este tipo de competencias, tanto desde el punto de vista institucional, como de titulación y asignatura. La metodología seguida ha consistido en la realización de un estudio detallado de la información disponible en las webs públicas de las universidades, lo que a su vez ha propiciado un análisis de la calidad de dicha información, de cara a la transparencia y comparabilidad de títulos que el EEES preconiza. Los resultados muestran, por un lado, la necesidad de mejorar la información pública de las universidades y, por otro, la conveniencia de dar apoyo y seguimiento institucionales, de carácter integrador, al desarrollo de las competencias genéricas de cada grado, a fin de alcanzar los resultados previstos por el título.Publicación El Plan de Formación Inicial de Tutores de la UNED (FIT) en el EEES(2011-09-05) Marauri Martínez de Rituerto, Pedro; Aguiar Fernández, María del Mar; Quintana Frías, Ignacio; López González, María de los Ángeles; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Martín Cuadrado, Ana MaríaPublicación Claves para la adaptación metodológica(2009-09-04) Santamaría Lancho, Miguel; Sánchez-Elvira Paniagua, ÁngelesPublicación Del diseño a la evaluación en competencias genéricas: Análisis empírico e intervención mediante rúbricas(2010-09-01) García Cedeño, Francis; López González, María de los Ángeles; Fernández Sánchez, María Virginia; Santiago Alba, Cristino de; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Luque Pulgar, EmilioPublicación Evolución de las revistas españolas de Ciencias Sociales en el Journal Citation Reports (2006-2010) y su valoración como indicio de calidad en la normativa evaluadora española(2013-09-30) Moreno Pulido, Alexis; López González, María de los Ángeles; Rubio Garay, Fernando; Saúl Gutiérrez, Luis Ángel; Sánchez-Elvira Paniagua, ÁngelesPublicación Utilidad institucional de las rúbricas: el caso de la UNED(2012-10-26) Requejo García, Eduardo; López González, María de los Ángeles; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Martín Cuadrado, Ana María; González Brignardello, Marcela PazLa UNED es una universidad con más de 250.000 estudiantes. Su educativa es el blended-learning, o seguimiento en línea de los combinado con la asistencia voluntaria a tutoría presencial en alguno de Centros Asociados, ubicados en todas las Comunidades Autónomas. implantación de los nuevos grados de EEES, el uso de las rúbricas de evaluación se ha extendido, con carácter institucional, a varios ámbitos particular relevancia: 1) el proceso de revisión de la calidad de los didácticos (guías de estudio y textos); 2) la evaluación de actividades realizadas en el programa de formación inicial de profesores tutores; y fundamentalmente, al proceso de evaluación continua de los mayoritariamente realizado por los profesores tutores a través del curso virtual. En todos los casos, el principal objetivo es la homogeneización de los indicadores y criterios de evaluación, así como el incremento de la transparencia en el proceso de evaluación. La presente comunicación la utilización institucional de las rúbricas en los tres procesos señalados.