Persona:
García Amilburu, María

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-2161-5181
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
García Amilburu
Nombre de pila
María
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 35
  • Publicación
    ¿Es posible educar los afectos?
    (1999) García Amilburu, María
    A lo largo del artículo se analizan cuestiones como: ¿Qué son las emociones? ¿Podemos vivir una vida plenamente humana prescindiendo de ellas? ¿Son la última palabra a la hora de orientar nuestra conducta? ¿Domino mis afectos o soy dominado por ellos? ¿Es posible una educación de la afectividad? etc.
  • Publicación
    Cultura
    (2011) García Amilburu, María
    Voz Cultura en la Enciclopedia de Filosofía on-line "Philosophica"
  • Publicación
    La misión de la Universidad en y para el siglo XXI
    (2010) García Amilburu, María
    En este artículo se propone analizar algunas intervenciones públicas de Benedicto XVI en las que ha tratado explícitamente sobre cuestiones relacionadas con la naturaleza y misión de la institución universitaria -particularmente acerca del modo en que podría constituirse la Universidad en y para el siglo XXI-, y algunos problemas a los que esta institución debe hacer frente con el fin de adaptarse a los tiempos, manteniéndose fiel a sí misma. El propósito de este trabajo es ofrecer de manera sistematizada a quienes trabajan en la Universidad –profesores, estudiantes y otros profesionales- un material que pueda serles útil para la reflexión personal e iluminarles en la toma de decisiones prácticas.
  • Publicación
    La Antropología contemporánea como una forma de narrativa
    (1999) García Amilburu, María
    En este artículo me dentengo brevemente a considerar dos de las principales corrientes de la Antropología contemporánea que se constituyen y son practicadas por quienes las cultivan como un tipo peculiar de narraciones; y a examinar las consecuencias que puede tener este modo de elaborar la antropología en relación con el futuro de esta disciplina. Me refiero a la Antroplogía Simbólica o Interpretativa que se inicia con el trabajo de Clifford Geertz; y a la nueva orientación del trabajo antropológico que cristalizó a raíz del Seminario de Santa Fe en 1984, que está integrada por antiguos discípulos de Geertz como James Clifford, George Marcus, Stephen Tyler, etc. Aunque estos autores -a excepción de Tyler- no desean ser llamados "postmodernos", son conocidos de hecho como los representantes de la Antropología Postmoderna.
  • Publicación
    La dimensión corporal de la persona humana y el papel humanizador de los trabajos de hospitalidad. Una contribución desde la antropología
    (2010) García Amilburu, María
    En este artículo se sostiene que los trabajos de hospitalidad, -que se denominan también trabajos domésticos, porque se orientan directamente a convertir una “casa” en “hogar” (domus)-, son imprescindibles para el desarrollo armónico de los seres humanos en cuanto personas corpóreo-espirituales, y ocupan un lugar muy importante en el conjunto de labores que forjan el tejido social, porque desempeñan una función humanizadora -promotora de humanidad- que no puede abandonarse sin que de ello se deriven graves consecuencias para el ser humano y para la sociedad en su conjunto.
  • Publicación
    La comprensión del otro. ¿Empatía o traducción?
    (2000) García Amilburu, María
    1. Introducción 2. La crítica de Gadamer a la propuesta diltheyana de la "comprensión como revivir" 3. La "observación participante" de Malinowski 4. Clifford Geertz: la comprensión como "traducción entre sistemas símbolicos"
  • Publicación
    Filosofía de la Educación
    (2014) García Amilburu, María
  • Publicación
    Literatura, virtudes y educación moral
    (2005) García Amilburu, María
    La educación moral abarca los ámbitos afectivo, intelectual y volitivo del ser humano, por lo que parte de esta educación consiste en ofrecer a los educandos conocimientos y ejemplos que ilustren vidas humanas logradas. La lectura de narraciones puede contribuir muy favorablemente a esta tarea. Pero aun siendo necesario, saber lo que hay que hacer para obrar bien, esto no es suficiente; porque además de saber, hay que obrar de acuerdo con el bien que se conoce: y para eso es imprescindible el desarrollo de hábitos operativos que faciliten el buen obrar; en otras palabras, la práctica de la virtud.
  • Publicación
    Entrevista a Clifford Geertz: El Antropólogo como ser humano.
    (1999) García Amilburu, María
    Entrevista realizada a Clifford Geertz en el Institute for Advanced Studies, Princeton University en 1998.
  • Publicación
    La música del cine, una asignatura pendiente
    (2013) Morales, Gisela; García Amilburu, María
    En este artículo se analiza cómo dos artes de naturaleza independiente –la reproducción de la imagen en movimiento y la música– se unieron embrionariamente desde las primeras proyecciones cinematográficas para constituir una creación artística global, emocional y educativa. La asociación psicológica automática que se produce entre la imagen cinematográfica y el hecho sonoro hace que los dos elementos de la creación audiovisual se perciban con un mismo ritmo y tonalidad. Se propone, por tanto, no descuidar esta dimensión en la formación artística y emocional de los más jóvenes, y se reivindica la conveniencia de una educación musical orientada específicamente a la apreciación crítica de la música del cine.