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García Amilburu, María

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García Amilburu
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María
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Mostrando 1 - 10 de 51
  • Publicación
    De "Corazón del Imperio" a "Receptor de inmigrantes": apuntes sobre la percepción del concepto de ciudadanía y su educación en el Reino Unido
    (Universidad de Murcia, 2017) García Amilburu, María
    Me propongo, con estas páginas, ofrecer un pequeño complemento a la reflexión que hacen los autores respecto a la evolución del concepto de educación para la ciudadanía en el Reino Unido –y más específicamente en Inglaterra- (pp. 16 y ss.), aportando a la reflexión un elemento más que subraya las dificultades que atraviesa –teóricamente y en la práctica- la educación para la ciudadanía en el Reino Unido.
  • Publicación
    ¿Es posible educar los afectos?
    (1999) García Amilburu, María
    A lo largo del artículo se analizan cuestiones como: ¿Qué son las emociones? ¿Podemos vivir una vida plenamente humana prescindiendo de ellas? ¿Son la última palabra a la hora de orientar nuestra conducta? ¿Domino mis afectos o soy dominado por ellos? ¿Es posible una educación de la afectividad? etc.
  • Publicación
    Cultura
    (2011) García Amilburu, María
    Voz Cultura en la Enciclopedia de Filosofía on-line "Philosophica"
  • Publicación
    La misión de la Universidad en y para el siglo XXI
    (2010) García Amilburu, María
    En este artículo se propone analizar algunas intervenciones públicas de Benedicto XVI en las que ha tratado explícitamente sobre cuestiones relacionadas con la naturaleza y misión de la institución universitaria -particularmente acerca del modo en que podría constituirse la Universidad en y para el siglo XXI-, y algunos problemas a los que esta institución debe hacer frente con el fin de adaptarse a los tiempos, manteniéndose fiel a sí misma. El propósito de este trabajo es ofrecer de manera sistematizada a quienes trabajan en la Universidad –profesores, estudiantes y otros profesionales- un material que pueda serles útil para la reflexión personal e iluminarles en la toma de decisiones prácticas.
  • Publicación
    La Antropología contemporánea como una forma de narrativa
    (1999) García Amilburu, María
    En este artículo me dentengo brevemente a considerar dos de las principales corrientes de la Antropología contemporánea que se constituyen y son practicadas por quienes las cultivan como un tipo peculiar de narraciones; y a examinar las consecuencias que puede tener este modo de elaborar la antropología en relación con el futuro de esta disciplina. Me refiero a la Antroplogía Simbólica o Interpretativa que se inicia con el trabajo de Clifford Geertz; y a la nueva orientación del trabajo antropológico que cristalizó a raíz del Seminario de Santa Fe en 1984, que está integrada por antiguos discípulos de Geertz como James Clifford, George Marcus, Stephen Tyler, etc. Aunque estos autores -a excepción de Tyler- no desean ser llamados "postmodernos", son conocidos de hecho como los representantes de la Antropología Postmoderna.
  • Publicación
    La Filosofía de la Cultura en la Antropología de Clifford Geertz
    (2001) García Amilburu, María
    En esta comunicación me propongo hacer explícita, al menos en sus grandes líneas, la Filosofía de la Cultura contenida en el trabajo de uno de los antropólogos vivos que más ha contribuido al desarrollo de esta disciplina, y cuya labor goza de un merecido reconocimiento en el ámbito académico internacional. Me refiero a Clifford Geertz, considerado por muchos el principal representante de la Antropología Simbólica. En sus trabajos se aprecia un continuo esfuerzo por articular el detalle etnográfico concreto con la reflexión interpretativa, evitando así tanto la teorización abstracta sobre el vacío, como la simple enumeración de minucias exóticas. Como ya apuntaba Donald Hindley en 1963, al reseñar el libro Peddlers and Princes, los escritos de Geertz presentan de modo esclarecedor el análisis del caso particular encuadrado en un marco teórico de mayor alcance.
  • Publicación
    La Universidad: comunidad y autonomía
    (2013) García Amilburu, María
    La conclusión que se apunta tras este análisis es que la Universidad es una “comunidad necesaria” para el buen desarrollo de la democracia, y que de no existir una institución de esas características, la sociedad se vería empobrecida, pues se considera necesario que existan centros de educación superior que asuman las funciones que han desempeñado las Universidades durante siglos en mundo occidental.
  • Publicación
    La dimensión corporal de la persona humana y el papel humanizador de los trabajos de hospitalidad. Una contribución desde la antropología
    (2010) García Amilburu, María
    En este artículo se sostiene que los trabajos de hospitalidad, -que se denominan también trabajos domésticos, porque se orientan directamente a convertir una “casa” en “hogar” (domus)-, son imprescindibles para el desarrollo armónico de los seres humanos en cuanto personas corpóreo-espirituales, y ocupan un lugar muy importante en el conjunto de labores que forjan el tejido social, porque desempeñan una función humanizadora -promotora de humanidad- que no puede abandonarse sin que de ello se deriven graves consecuencias para el ser humano y para la sociedad en su conjunto.
  • Publicación
    La comprensión del otro. ¿Empatía o traducción?
    (2000) García Amilburu, María
    1. Introducción 2. La crítica de Gadamer a la propuesta diltheyana de la "comprensión como revivir" 3. La "observación participante" de Malinowski 4. Clifford Geertz: la comprensión como "traducción entre sistemas símbolicos"
  • Publicación
    Filosofía de la Educación
    (2014) García Amilburu, María