Persona: García Amilburu, María
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0000-0002-2161-5181
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García Amilburu
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María
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Publicación Universidades: la institución y sus funciones, después de nueve siglos(Octaedro, 2024-07) García Amilburu, María; Esteban Bara, Francisco; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Ibáñez Martín, José Antonio; Naval, Concepción; Jover, GonzaloPublicación De "Corazón del Imperio" a "Receptor de inmigrantes": apuntes sobre la percepción del concepto de ciudadanía y su educación en el Reino Unido(Universidad de Murcia, 2017) García Amilburu, MaríaMe propongo, con estas páginas, ofrecer un pequeño complemento a la reflexión que hacen los autores respecto a la evolución del concepto de educación para la ciudadanía en el Reino Unido –y más específicamente en Inglaterra- (pp. 16 y ss.), aportando a la reflexión un elemento más que subraya las dificultades que atraviesa –teóricamente y en la práctica- la educación para la ciudadanía en el Reino Unido.Publicación Hablemos de antropología y hospitalidad(2016) García Amilburu, MaríaEn las páginas siguientes se van a abordar, entre otras, tres cuestiones: - La etimología y el significado originario del término “hospitalidad”, y sus raíces antropológicas - El proceso de profesionalización o institucionalización de la hospitalidad - La necesidad de recuperar el espíritu originario de la hospitalidad para que éste impregne estas instituciones y servicios, también en una época altamente tecnificada como la nuestra. Y en relación con este último punto, hablaremos brevemente de la Care Ethics, o Ética del cuidado, en auge en estos momentos.Publicación La situación actual de 'emergencia educativa'(2010) García Amilburu, MaríaEn este artículo se analizan algunas de las intervenciones de Benedicto XVI durante los primeros cuatro años de su Pontificado, en las que el antiguo profesor aborda cuestiones directamente relacionadas con la educación: su fin específico, las dificultades que debe afrontar actualmente esta tarea así como sus principales causas. Los textos considerados constituyen aportaciones muy ilustrativas para comprender aspectos de la crisis en que se encuentra actualmente la educación, que el mismo Benedicto XVI describe como un momento de “emergencia educativa”.Publicación La filosofía de la cultura de E. Cassirer: desde la Filosofía de las Formas Simbólicas a la Antropología Filosófica(Peter Lang, 2024-08-25) García Amilburu, María; Esparza, GustavoPublicación La evolución del ideal de ‘Escuela Común’ en el pensamiento de R. Pring. Sobre la compatibilidad de la Democracia con la pluralidad de centros(Universidad de Navarra, 2017-10-16) García Amilburu, MaríaEl protagonismo asumido por John Dewey en la implantación y desarrollo del ideal de la Escuela Común es indiscutible. En este artículo se examinará su influencia en el pensamiento de Richard Pring y la evolución del pensamiento de Pring hacia su propuesta actual: un Common School System en el que también tengan cabida, junto a la Escuela Común, algunas Escuelas Diferentes. Se analizan las razones de esa evolución por considerarlo un tema de gran relevancia en el contexto educativo actual, pues el debate generado sobre esta cuestión ha excedido los límites geográficos del Reino Unido, y se está extendiendo a otros países democráticos europeos, entre ellos, a España.Publicación La "identidad profesional situada" del docente: el caso de los profesores universitarios(2013) García Amilburu, MaríaLa Ponencia plantea, entre otras, tres cuestiones muy importantes: a. Si es posible en el caso de los docentes, separar nítidamente su identidad profesional y personal. b. La invitación a prestar atención a los fines de la educación para completar la identidad del profesor como “líder intelectual de un grupo social” (Dewey), subraya la necesidad de la Teoría y la Filosofía de la Educación en la formación del profesorado y en la práctica educativa. c. Atendiendo a la distinción entre “identidad profesional sustantiva” e “identidad profesional situada” de los profesores, invita a considerar algunas diferencias entre la identidad profesional situada de los profesores de Educación Primaria y Secundaria por un lado, y los profesores de Universidad por otro. Por motivos de espacio, centraré mi aportación en este tercer aspecto.Publicación Educación(2014) García Amilburu, MaríaPublicación Antropología Filosófica(2017) García Amilburu, MaríaPor las limitaciones de espacio que impone la naturaleza del presente trabajo, solo se podrá presentar una visión introductoria básica a este saber: se expondrán sus principales características, método, teorías, contenidos, y una breve síntesis de su desarrollo histórico. Se ofrece también una selección bibliográfica de calidad que permite profundizar en este tema.Publicación "Ampliar el horizonte de la racionalidad". Cassirer, las Humanidades y la Educación(2011) García Amilburu, MaríaUna de las rémoras heredadas de la Modernidad es la limitación de la validez del conocimiento humano al ámbito de la racionalidad científico-experimental. Las consecuencias de este reduccionismo epistemológico afectan negativamente a numerosas dimensiones de la vida humana, y también al ámbito educativo. En este campo se manifiestan -entre otros aspectos- en la exclusión de los saberes humanísticos de los planes de estudio de casi todos los niveles educativos. Para señalar el error que subyace en este planteamiento y mostrar la posibilidad de afrontar esta cuestión de modo diferente, se van a considerar algunos aspectos de la filosofía de Ernst Cassirer. Este autor formuló un concepto de “racionalidad” más abarcante que el empleado por la mentalidad cientifista contemporánea, y su elaboración del concepto de “símbolo” y del “sistema de las formas simbólicas” permiten redescubrir el valor de modos de conocimiento y dimensiones de la experiencia humana que no son susceptibles de un tratamiento empírico-experimental, porque constituyen el objeto de otras disciplinas también científicas -como son las Ciencias del Espíritu y las Ciencias Sociales-, o se sitúan en el ámbito pre-científico. Tomando en consideración este modo de afrontar esta cuestión, se abre una vía para reivindicar la necesidad de recuperar aquellos saberes que denominamos Humanidades que son, precisamente, los que “contribuyen más directamente a que el espíritu adquiera ‘forma humana’