Persona: García Amilburu, María
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García Amilburu
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María
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Publicación ¿Es posible educar los afectos?(1999) García Amilburu, MaríaA lo largo del artículo se analizan cuestiones como: ¿Qué son las emociones? ¿Podemos vivir una vida plenamente humana prescindiendo de ellas? ¿Son la última palabra a la hora de orientar nuestra conducta? ¿Domino mis afectos o soy dominado por ellos? ¿Es posible una educación de la afectividad? etc.Publicación La Antropología contemporánea como una forma de narrativa(1999) García Amilburu, MaríaEn este artículo me dentengo brevemente a considerar dos de las principales corrientes de la Antropología contemporánea que se constituyen y son practicadas por quienes las cultivan como un tipo peculiar de narraciones; y a examinar las consecuencias que puede tener este modo de elaborar la antropología en relación con el futuro de esta disciplina. Me refiero a la Antroplogía Simbólica o Interpretativa que se inicia con el trabajo de Clifford Geertz; y a la nueva orientación del trabajo antropológico que cristalizó a raíz del Seminario de Santa Fe en 1984, que está integrada por antiguos discípulos de Geertz como James Clifford, George Marcus, Stephen Tyler, etc. Aunque estos autores -a excepción de Tyler- no desean ser llamados "postmodernos", son conocidos de hecho como los representantes de la Antropología Postmoderna.Publicación La comprensión del otro. ¿Empatía o traducción?(2000) García Amilburu, María1. Introducción 2. La crítica de Gadamer a la propuesta diltheyana de la "comprensión como revivir" 3. La "observación participante" de Malinowski 4. Clifford Geertz: la comprensión como "traducción entre sistemas símbolicos"Publicación Literatura, virtudes y educación moral(2005) García Amilburu, MaríaLa educación moral abarca los ámbitos afectivo, intelectual y volitivo del ser humano, por lo que parte de esta educación consiste en ofrecer a los educandos conocimientos y ejemplos que ilustren vidas humanas logradas. La lectura de narraciones puede contribuir muy favorablemente a esta tarea. Pero aun siendo necesario, saber lo que hay que hacer para obrar bien, esto no es suficiente; porque además de saber, hay que obrar de acuerdo con el bien que se conoce: y para eso es imprescindible el desarrollo de hábitos operativos que faciliten el buen obrar; en otras palabras, la práctica de la virtud.Publicación Entrevista a Clifford Geertz: El Antropólogo como ser humano.(1999) García Amilburu, MaríaEntrevista realizada a Clifford Geertz en el Institute for Advanced Studies, Princeton University en 1998.Publicación La cultura como universo simbólico en la antropología de E. Cassirer(1998) García Amilburu, MaríaEste artículo analiza la noción de cultura como universo simbólico en la antropología de Ernst Cassirer, y su conexión con la tarea educativa. Para ello, se dedica una primera sección a esbozar un breve apunte biográfico del autor, y en la segunda se señalan los temas tratados por Cassirer en su extensa producción literaria, sus presupuestos epistemológicos, y sus fuentes. En el tercer apartado se estudia la elaboración de la antropología de Cassirer a partir de su filosofía de la cultura y en el cuarto la exposición que él hace del mundo de la cultura como el universo simbólico en el que habita el ser humano. En el quinto epígrafe se estudia la relevancia de todo lo expuesto anteriormente en relación con la educación, y se concluye con una breve síntesis y crítica al pensamiento antropológico de Cassirer.Publicación Education and the Multicultural Society: The Philosophical Perspective(2006) García Amilburu, MaríaMulticulturalism, as the coexistence of different cultural traditions inside the framework of a single sociopolitical structure is one of the most salient characteristics of Western Democratic Societies. This situation is due mainly to two factors. On the one hand, we find a plurality of historical communities within the State that have different cultural roots, and each one of them deffends the right to have its cultural identity recognized. On the other hand, there is a growing exodus from people from less developed countries towards the western ones. In this paper I analyze from a philosophical point of view the multicultural situation that has its origin in immigration, paying attention to a public debate on this topic that has been held in Spain recently. I analyze as well some conditions that must be taken into account by educators if they want to promote an adaequate integration of immigrants in society, being respectful both to their cultural identity and the rights of the society of destination.Publicación Sentido objetivo y vivencia subjetiva de la profesión docente(2006) García Amilburu, MaríaEn este artículo se analiza el trabajo de los profesores desde dos perspectivas: objetiva y subjetiva. Considerados objetivamente, los profesores son los “profesionales de la docencia”, que integran un colectivo claramente identificable desde el punto de vista laboral y social, han recibido una formación específica y poseen un título que les capacita para ejercer su trabajo. Cuando se contempla metafóricamente la tarea que realizan los profesores, éstos pueden considerarse como mecánicos, jardineros, agentes sociales o ejemplares ideales de humanidad, en función de cómo se entienda la esencia del proceso educativo. Cuando se analiza la profesión docente “desde dentro”, atendiendo a la vivencia subjetiva de quien la desempeña, se concluye que este trabajo puede afrontarse al menos de tres modos distintos: como un empleo semejante a cualquier otro, como una vocación y como una actitud ante la vida.Publicación Historias de hombres y mujeres en términos de luz(2002) García Amilburu, MaríaEl propósito de este artículo es subrayar que el arte -y en concreto, el llamado "séptimo arte"- puede ser un instrumento eficaz para la formación del carácter, especialmente, en el caso de los jóvenes. Para ello, examinaremos en primer lugar el papel del arte en la vida humana para precisar seguidamente algunas de las características específicas del arte cinematográfico. A continuación se expondrá qué se entiende por cine antropomórfico, que es aquel que se considera idóneo para llevar a cabo esta tarea. En los últimos apartados señalaremos la necesidad de proporcionar al espectador la formación cinematográfica específica -que le capacite para entender e interpretar el texto fílmico- de manera que pueda llevarse a cabo la tarea educativa que se pretende con el empleo de este medioPublicación La contribución de la formación cinematográfica del profesorado a la formación integral de los alumnos. Una experiencia didáctica(2006) García Amilburu, MaríaUn buen profesor no debe limitarse a instruir sino que, según señaló Aristóteles, debe ejercitar el arte de la retórica para lograr la finalidad educativa que se propone. Porque educar es, en su sentido más genuino, formar en valores, ayudando a los alumnos para que no sólo conozcan el bien teóricamente, sino que adquieran y desarrollen buenas cualidades y las realicen en su vida. Por ello, la instrucción y los recursos retóricos deben complementarse mutuamente para suscitar esta formación integral de la persona. Un medio excelente para la transmisión y fijación de conocimientos, para la educación en valores -especialmente en sus dimensiones emocional, social y moral-, para el refuerzo del aprendizaje y el fomento del espíritu crítico y la capacidad de diálogo, es el empleo didáctico de películas como parte del desarrollo del programa de una asignatura, y para atender a la formación en los llamados “temas transversales”. Pero el empleo de ficciones cinematográficas en la educación sólo es eficaz desde el punto de vista educativo cuando despierta en los alumnos una actitud activa y crítica que les permita leer, interpretar y evaluar el mensaje que se transmite en el film, y ponerlo en relación con sus propias vidas. Sin embargo es frecuente que el profesorado no tenga una preparación cinematográfica específica para sacar el máximo provecho al cine, limitándose a extraer consecuencias evidentes del contenido o de los diálogos del film, que los alumnos pueden considerar -con razón- un discurso meramente moralizante. Sería conveniente, por tanto, que los profesores fueran capaces de comprender en profundidad este medio audiovisual que constituye un arte extremadamente cercano y familiar para la juventud, que posee una enorme fuerza expresiva en sí mismo y puede además revelar muchas cosas acerca de la existencia y del ser humano.