Persona:
Gallardo Beltrán, Marta

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0003-4804-710X
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Gallardo Beltrán
Nombre de pila
Marta
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 26
  • Publicación
    Lucía Puenzo: Readings from the Margins of a Literary Film Universe
    (MDPI, 2022-03-11) García Reyes, Manuel David; Gallardo Beltrán, Marta
    The writer and director Lucía Puenzo expresses herself in two different languages: literary prose and cinematographic narrative. Her work is characterised by a single ethical and aesthetic commitment. She highlights sensitive contemporary issues such as identity, gender, sexuality, marginality and the family, but also ethical concerns around eugenics, migration, exclusion and dangerous social elements. The paper looks at the differences between the novels XXY, El niño pez (The Fish Child) and Wakolda (The German Doctor) and their corresponding films, highlighting Puenzo’s stylistic and aesthetic constants. The notion of identity, the notion of family and different historical perspectives and their representations are analysed in her literary works and their subsequent adaptations in films. A comparative analysis of the literary and film texts help us to see how plotlines have been transposed, observing the differences and the reasons for these differences. She keeps her two creative sides separate and makes significant changes as she adapts the literary original to the film script. Her audiovisual approach is to reduce the plotlines and issues shown in the originals. The value of Puenzo’s artistic production is making visible characters who are on the edges or are socially marginalised, favouring their acceptance and integration in the society.
  • Publicación
    Infancia, pobreza y deporte en el desierto de Calama, Chile. Representaciones sociales en «segundo tiempo, último gol gana»
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia: Facultad de Geografía e Historia, 2021) García Reyes, Manuel David; Marini, Enrico; Gallardo Beltrán, Marta; https://orcid.org/0000-0002-5580-0633
    Las representaciones del cine de ficción nutren el imaginario colectivo, caracterizando elementos que proyectan la percepción social. El trabajo se centra en el cine de Andrés Wood, concretamente en el segmento «Segundo tiempo. Calama. Último gol gana» de su primer largometraje, para observar y analizar la representación de la pobreza y la exclusión en la infancia, en un ámbito geográfico extremo como el desierto de Calama (Chile) y en un contexto económico de reconversión como el sector minero, donde el deporte se convierte en un vehículo para el aprendizaje, la socialización y la toma de responsabilidades.
  • Publicación
    Revisión y análisis de estudios de modelos de cambios de usos del suelo y de escenarios a futuro
    (Universidad de Zaragoza: Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, 2018) Gallardo Beltrán, Marta
    En las últimas décadas se ha producido un gran desarrollo de técnicas y modelos para la captura y el análisis de dinámicas de usos del suelo. Dicho interés se demuestra en los diversos programas institucionales y las numerosas investigaciones que se han llevado a cabo con el objeto principal de valorar y abordar un desarrollo sostenible del territorio. La sostenibilidad tiene implicaciones muy diversas, por lo que dichos estudios son también muy variados dependiendo del objetivo que se pretende alcanzar. Los modelos se han hecho cada vez más complejos, desde simples extrapolaciones a modelos estadísticos-matemáticos que compilan varias técnicas. Se presenta una revisión bibliográfica de trabajos sobre modelos de cambios de usos del suelo y de escenarios a futuro. Se definen las grandes tipologías de modelos que existen, las metodologías, factores explicativos, temáticas y modelos empleados, internacionalmente y en España. Se presentan también los grandes problemas y retos que afronta esta materia
  • Publicación
    Caminando a los Parques Urbanos: Calidad y Acceso Público
    (Revistas Academicas de la Universidad Austral de Chile, 2020-08-27) Rojas, Carolina; Fuente Contreras, Helen De la; Díaz Muñoz, Sebastián; Rueda Seguel, Ivonne; Olguín Carrillo, Natalia; Gallardo Beltrán, Marta; https://orcid.org/0000-0003-4004-3999; https://orcid.org/0000-0003-0957-2892
    Los parques urbanos son espacios verdes caracterizados por su concepción multifuncional que incorpora, junto a la vegetación y las áreas de paseo y estanciales, zonas de juego, deportivas o de ocio. Por su tamaño y composición aportan beneficios sociales y físicos a la ciudadanía además de ecológicos y medioambientales a la propia ciudad. Vivir próximos a ellos es clave para mejorar la calidad de vida. Este estudio mide el acceso a pie de residentes con diferentes perfiles demográficos a trece parques urbanos clasificados según su calidad en la ciudad de Concepción, Chile. Los resultados muestran que los adultos y niños disponen de un acceso expedito a parques de calidad, mientras que los adultos mayores, aquejados de mayores problemas de movilidad y una distribución residencial más central, presentan los peores datos independientemente de la calidad de los parques existentes.
  • Publicación
    Representations and imaginaries of cities in the opening sequences of three U.S. TV series: The Sopranos, Weeds and House of Cards
    (Asociación Española de Geografía, 2022-12-15) Gallardo Beltrán, Marta; García Reyes, Manuel David
    Representaciones e imaginarios urbanos a través de los opening de tres series estadounidenses: The Sopranos, Weeds y House of Cards Las secuencias de apertura de una serie o de una película funcionan como preámbulo en el que se encapsulan elementos denotativos de la trama o se insertan atributos estéticos e iconográficos directamente relacionados con la historia. Este trabajo analiza la representación de la ciudad contemporánea estadounidense a través de los openings de tres series recientes con notable recepción: The Sopranos (HBO, 1999–2007), Weeds (Showtime, 2005–2012) y House of Cards (Netflix, 2013–2018). Se lleva a cabo una caracterización de estos espacios urbanos, la representación y uso que se hace de sus elementos, la diferenciación (o no) entre “realidad” y ficción en cuanto a la configuración de su dimensión espacial y urbana, junto con la proyección mediática de los distintos contextos urbanos. The Sopranos y House of Cards dan cuenta de la figuración y funcionalidad de núcleos urbanos conocidos globalmente (Nueva York y Washington DC) y de su espacio metropolitano. Weeds, pero también The Sopranos, detalla lugares del ámbito suburbano, ejemplo del urban sprawl estadounidense e ideal residencial familiar, en contraposición con la ciudad vinculada a la cultura y la historia de House of Cards. Las tres secuencias de apertura conforman y representan los estereotipos del imaginario colectivo que tenemos del paisaje urbano de la costa este y oeste del país.
  • Publicación
    Does maternity affect women’s careers? Perceptions of working mothers in academia
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2021) Gallardo Beltrán, Marta
    En el ámbito universitario y de las instituciones de investigación, las mujeres tienen una baja representación. Después de obtener un doctorado, parecen progresar poco y su carrera profesional se ve obstaculizada por responsabilidades familiares. La maternidad puede afectar a la productividad científica y, por lo tanto, las posibilidades de promoción. Equilibrar las tareas de docencia, investigación, gestión y otros roles dentro de la academia con la conciliación cuando se es madre puede resultar difícil. El estudio que se presenta comprende una encuesta online que se ha realizado a madres recientes (con hijos de hasta 5 años) que trabajan en una universidad española, concretamente en la Universidad de Murcia (n=80), con el objeto de conocer sus puntos de vista sobre la maternidad y el trabajo que realizan. Los resultados demuestran que estas científicas se inclinan por una mayor dedicación a la docencia que a la investigación, presentando desventajas con respecto a la movilidad y el trabajo desde casa. El 63% percibe que su currículum vitae es menos competitivo que el de sus compañeras de trabajo que no son madres, alegando que su productividad en investigación disminuyó por el hecho de su maternidad. A pesar de estas dificultades, los resultados muestran que más de la mitad confía en que pronto tendrán posibilidades de promocionar. Con el objeto de disminuir el techo de cristal existente, se deben implementar acciones y políticas que promuevan la igualdad de acceso y promoción a la carrera científica y que integren la vida laboral y el cuidado familiar
  • Publicación
    Visiones del Madrid urbano: la enseñanza de la ciudad a través de videoclips
    (Adaya Press, 2018) Gallardo Beltrán, Marta; García Reyes, David; López García, C; Manso J.; https://orcid.org/0000-0003-3611-8003
    Los métodos de enseñanza y aprendizaje están en pleno proceso de cambio y la introducción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ya es una realidad. Las nuevas generaciones de estudiantes están cada vez más informatizadas y son numerosos los estudios que demuestran que las herramientas que incluyen dichas tecnologías proporcionan un aprendizaje colaborativo y una mayor participación e interés por parte del alumnado. La web 2.0 crece exponencialmente, tanto su uso personal como profesional y también como complemento en la docencia. En este sentido, los videoclips que se encuentran en la plataforma YouTube combinan el medio audiovisual con la música (dos aspectos que suelen motivar a la población joven) y pueden ser reproducidos de manera gratuita. Su visionado puede introducirse en el aula sin necesidad de dedicar un tiempo excesivo y la facilidad en su uso permite que pueda ser utilizado tanto por alumnado o académicos que no estén muy familiarizados con las TIC. Se presenta una propuesta cuyo objetivo es analizar el espacio urbano de la ciudad de Madrid y cómo este es representado por diferentes artistas o grupos musicales, mediante la elección de dos videoclips. Se observará si dicha representación se ajusta a la realidad y cómo este medio puede influir en el imaginario colectivo, especialmente de la población joven. Esta práctica puede realizarse en los cursos de Bachillerato o primeros cursos de diferentes carreras de humanidades y ciencias sociales.
  • Publicación
    Geografías culinarias. 50 películas para abrir el apetito
    (UOC, Universitat Oberta de Catalunya, 2023) García Reyes, Manuel David; Gallardo Beltrán, Marta
    Geografías culinarias. Desde que en 1895 los hermanos Lumière proyectaran sus primeros films en el Salón Indiano del Gran Café del Boulevard des Capucines de París, la comida como temática y la cocina como espacio han sido elementos fundamentales en infinidad de películas. De hecho, la comida siempre ha sido un elemento recurrente del atrezo cinematográfico en los casi 130 años de audiovisual, y ha ido adquiriendo progresivamente un estatus y una presencia notoria en infinidad de cintas. Desde hace varias décadas, disfrutar de un plato o prepararlo se han convertido en ingredientes principales para multitud de relatos cinematográficos firmados por autores como Luis Buñuel, Federico Fellini, Claude Chabrol, Martin Scorsese, Agnès Varda, Pedro Almodóvar, Nora Ephron, Wong Kar-wai o Quentin Tarantino. A lo largo de este libro se hace un recorrido por la historia gastrofílmica del cine y se analizan medio centenar de títulos que abarcan diferentes geografías y en los que la trama está marcada por lo culinario. La elaboración de platos, las reuniones y actos sociales, los recuerdos y tradiciones que se exhiben en los films estimulan el apetito y empujan a los espectadores a buscar otras sensibilidades y otras formas de comunicarse sensorialmente a través de las texturas y sabores proyectados.
  • Publicación
    Modeling Land-Use Scenarios in Protected Areas of an Urban Region in Spain
    (Springer, 2018) Gallardo Beltrán, Marta; Martínez Vega, Javier; Camacho Olmedo, MT; Paegelow, M; Mas, JF; Escobar, F; https://orcid.org/0000-0002-8519-120X
  • Publicación
    Videoclips musicales en YouTube como herramienta para el aprendizaje. Ejemplo práctico en la enseñanza universitaria
    (Universidad de Murcia, 2019) Gallardo Beltrán, Marta; Jordi Taltavull, Marta; https://orcid.org/0000-0002-3916-1851
    Se presenta una actividad docente en un entorno universitario mediante el análisis de conceptos de la Geografía Económica a través del visionado de videoclips musicales integrados en la plataforma YouTube. El alumnado (N=33) trabaja de manera grupal y colaborativamente, en sesiones presenciales y sesiones tutorizadas, seleccionando un grupo musical y una canción y analizando en profundidad la letra y las imágenes presentes en el vídeo, con el objeto de observar e intentar resolver problemáticas cotidianas. Son los propios estudiantes quienes califican la práctica. A través de un breve cuestionario los alumnos destacan la realización de un trabajo participativo, ameno, divertido y novedoso. Se observa una alta motivación de los estudiantes y la capacidad de reflexión y de debate sobre cuestiones geográficas y económicas actuales. Se sugiere un mayor seguimiento por parte del profesorado y, por tanto, una mayor dedicación de horas si se desea implementar en cursos venideros.