Persona: Mateo Leivas, Lidia Amalia
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Mateo Leivas
Nombre de pila
Lidia Amalia
Nombre
2 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 2 de 2
Publicación Santa Rita, Rita, Rita. Saberes salvajes y memorias feministas(Universidad Complutense, 2024-12-17) Mateo Leivas, Lidia AmaliaAl calor de la última ola de los feminismos se ha dado una emergencia de memorias feministas. Entre ellas, me interesa la recuperación de ciertas historias que encuentran en las maldiciones, las estampitas o las fantasmas la forma de expresión de sus propias genealogías marcadas por odios y martirios. Considero que se trata de unas prácticas feministas novedosas en tanto cuestionan la lógica occidental del feminismo blanco, desarrollista y cientificista, apostando en su lugar por otros saberes desprestigiados, salvajes si se quiere, aquellos que han esperado pacientes en las casas de las abuelas y en los pueblos que algún día abandonamos. Para ello, recurro a las novelas, Carcoma, de Layla Martínez, y La mala costumbre, de Alana Portero, a las películas, 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, y El agua, de Elena López Riera, así como a los collages de la artista y poeta Roberta Marrero. A través de estos objetos culturales, y junto a algunos testimonios y la práctica de una escritura epidérmica, se rompen las fronteras entre la ficción y la realidad, la lógica y lo mágico, la belleza y el dolor, entre la vida y la muerte.Publicación How does a clandestine image behave? Proposal for a theoretical tool based on a Spanish civil war gaze(Taylor & Francis, 2021) Mateo Leivas, Lidia AmaliaThe first time I saw the image of that old man I was beginning a research on clandestine cinema in Spain (1967–1981). What I did not know at the time was that this very image would crop up again and again in the course of my work. More surprisingly, each and every time I saw it, the image conveyed a different range of meanings. The reason was that the image was framed in different productions made at distant times, such as the Spanish Civil War (1939), in the middle of the dictatorship (1959) and in the 1970’s, when the clandestine film I was watching, Between Hope and Fraud, was made – or even today. In each encounter, my emotions changed, allowing me to experience the same image as a different one. All this made me expand the scope of the research project to the afterlife of images. While I was analysing clandestine cinema practices in Spain and their peculiar ability to intervene in ‘the sensible’ without being seen, I was also tracing the genealogy of the footage. Suddenly, I realised that these images had a common pattern, which allowed me to think about them from a broader perspective. In this paper, I relate the making of my research to finally proposing the idea of ‘clandestine images’ as a visual model, which I define in relationship to its behaviour and its effects on bodies. Ultimately, I create and propose a theoretical tool whose aim it is to make it possible to think about and predict the behaviour of other images, beyond the particular one I will discuss here.