Persona: Arroyo González, María José
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-9416-7674
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Arroyo González
Nombre de pila
María José
Nombre
2 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 2 de 2
Publicación Twenty years of research on immigration and school in Spaintaking stock of some of the lessons learned(SAGE Publications, 2021-12-01) Berzosa Ramos, Ignacio; Arroyo González, María JoséThe purpose of our study is to conduct a systematic review of the research conducted on immigrant students in the school context in Spain from 2000 to 2020 contained in the SCOPUS and Web of Science databases. Our intention is to analyse the arc of Spanish research on immigration and school over these years. To do so, we have evaluated the emerging topics through content analysis, organizing the studies found according to the topics they discuss: (1) the social construction of immigrant students; (2) schooling processes; (3) educational measures at school; (4) teachers; (5) managing multilingualism at school; (6) the process of adapting to school and society; (7) family and school; (8) educational trajectories and school success; and (9) relations between educational policies and practices. The analysis helps us to understand the situation of educational research in this field, as well as to identify the challenges still pending which may guide both future studies and school practices in order to contribute to the real educational inclusion of these students.Publicación La importancia y la necesidad de investigar sobre la emigración y su relación con la educación escolar(SAGE Publications, 2021-12-01) Hernández Hernández, Fernando; Sancho Gil, Juana M.; Arroyo González, María José; https://orcid.org/0000-0003-0375-1830; https://orcid.org/0000-0002-2941-5619; https://orcid.org/0000-0002-9416-7674Ante los flujos migratorios diferentes estudios señalan la necesidad de investigar sobre las condiciones de vida de la infancia y la juventud emigrante y sobre los procedimientos empleados por los sistemas educativos para integrarlos/incluirlos. Estas propuestas remarcan la urgencia de plantear nuevas preguntas en torno a los enfoques y estrategias que las políticas y las escuelas plantean para afrontar las cuestiones relacionadas con la educación de los estudiantes de origen migrante con el fin de detectar y responder a sus necesidades, hacer aflorar tensiones y sugerir alternativas. Teniendo en cuenta esta necesidad, este texto introduce el sentido que guía a un monográfico en el que se recogen 10 artículos, desde la perspectiva de investigadoras de siete países, que ponen el foco en el meta-análisis de investigaciones realizadas, la visión de los jóvenes migrantes, la relación entre las políticas y las prácticas educativas y la evaluación de experiencias educativa. Contribuciones que constituyen un punto y seguido para situarse, abrir nuevos problemas, plantear desafíos y contribuir no solo a desvelar situaciones sino a cambiar las políticas y los modos de relación desde los sistemas educativos con las personas migrantes.