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Díaz de Rada Brun, Ángel

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Díaz de Rada Brun
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Ángel
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Mostrando 1 - 10 de 22
  • Publicación
    The mysteries of incarnation. Some problems to do with the analytic language of practice
    (Routledge, 1994) Díaz de Rada Brun, Ángel; Cruces Villalobos, Francisco
    This paper is an exploration of the space between words and practice.1 We will deal with the relation between the analytic language used by the anthropologists and the social practice and experience of the people they study. An ethnography is both a process and a product. As a process, it involves everyday inter- actions, comprehensive experiences and local knowledge. As a product, its result is a written text intended to encourage a scien- tific and universalistic understanding. We will focus on the contrast between these two diverging logics, which are inherent in the anthropological task. In particular, we will explore the conceptual vacuum that appears as the researcher translates embodied practices into analytic categories.
  • Publicación
    La cultura política, ¿es parte de la política cultural, o es parte de la política, o es parte de la cultura?
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Antropología Social, 1995-01-01) Cruces Villalobos, Francisco; Díaz de Rada Brun, Ángel
  • Publicación
    La sonrisa de la institución. Problemas de confianza/riesgo ante sistemas expertos
    (Centro de Estudios Ramón Areces, 2006) Velasco Maíllo, Honorio Manuel; Díaz de Rada Brun, Ángel; Cruces Villalobos, Francisco; Fernández Suárez, Roberto; Jiménez De Madariaga, Celeste; Sánchez Molina, Eusebio Raúl
  • Publicación
    ¿Confianza, cosmética o sospecha? Una etnografía multisituada de las relaciones entre instituciones y usuarios en seis sistemas expertos en España
    (Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (Méjico), 2003-01-01) Velasco Maíllo, Honorio Manuel; Fernández, Roberto; Jiménez de Madariaga, Celeste; Cruces Villalobos, Francisco; Díaz de Rada Brun, Ángel; Sánchez Molina, Eusebio Raúl
  • Publicación
    Valer y valor : una exhumación de la teoría del valor para reflexionar sobre la desigualdad y la diferencia en relación con la escuela
    (Universidad Complutense de Madrid, 2007-01-01) Díaz de Rada Brun, Ángel
    Este ensayo examina el concepto antropológico de valor a la luz de un conjunto de textos clásicos. Al comparar el tratamiento que se ha hecho del concepto de valor en la tradición de estudios en antropología social y cultural con el uso habitual de esta palabra en los medios pedagógicos, se pone de relieve la necesidad de adoptar una visión holística de concepto. Este examen es particularmente relevante para comprender los elementos a tener en cuenta al reflexionar sobre el campo de los valores en la denominada “educación para la ciudadanía”. Aquí se ofrece una definición concisa del concepto de valor. Además, la trama de este texto se construye con dos argumentos fundamentales. Por una parte, una teoría del valor orientada por el saber acumulado en antropología social y cultural, es en realidad una teoría del espacio de las relaciones sociales. Por otra parte, es imposible construir un modelo de educación moral para la ciudadanía en la escuela sin tener en cuenta que la propuesta de los valores morales debe seguirse de un cuidadoso examen del ejercicio que la propia escuela practica sobre un campo local de valor.
  • Publicación
    Trust, cosmetics or suspicion? : a multi-sited ethnography of the relationships between users and institutions in six Spanish expert systems
    (Berghahn (Nueva York ; Oxford), 2002-01-01) Velasco Maíllo, Honorio Manuel; Fernández, Roberto; Jiménez de Madariaga, Celeste; Cruces Villalobos, Francisco; Díaz de Rada Brun, Ángel; Sánchez Molina, Eusebio Raúl
  • Publicación
    Nociones sobre el tiempo en dos instituciones escolares de Madrid
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1995) Díaz de Rada Brun, Ángel
    Este artículo investiga los modos en que los alumnos de dos centros escolares de enseñanza media de la ciudad de Madrid sostienen y generan nociones sobre el tiempo. En particular, su objetivo es estudiar las relaciones entre los agentes escolares y la construcción del tiempo como noción socioculturalmente mediada. Para ello se centra en dos series de datos procedentes de ambas instituciones: por una parte, observaciones producidas en el curso de una etnografía más general; por otra parte, un corpus de discurso acerca del tiempo que es sometido a un análisis de contenido.
  • Publicación
    El Diablo como fuente simbólica
    (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Departamento de Antropología de España y América, 2002) Díaz de Rada Brun, Ángel
  • Publicación
    ¿Dónde está la frontera? : prejuicios de campo y problemas de escala en la estructuración étnica en Sápmi
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 2008-01-01) Díaz de Rada Brun, Ángel
    En este ensayo se explora un aspecto de la experiencia de campo frecuentemente ignorado en las revisiones autobiográficas de los procesos de investigación: la formación de la sensibilidad teórica del etnógrafo, como consecuencia de la práctica de campo. Basándose en investigación realizada en una localidad del norte de Noruega, Guovdageaidnu, considerada allí núcleo de la cultura “sami”, este ensayo presenta el proceso de reconstrucción de la sensibilidad analítica del autor: la transformación de sus prejuicios teóricos sobre las relaciones interétnicas entre “noruegos” y “samis” en herramientas analíticas dotadas de una mayor potencia interpretativa. El juicio previo de carácter teórico, fundamentado ya en este caso en el conocimiento de un cuerpo de bibliografía pertinente para un análisis de la relación interétnica alejado del esencialismo y la reificación, se presenta aquí como insuficiente, mostrando cómo el autor, con ese bagaje previo de lectura, sigue aún operando en el campo con una sensibilidad orientada a comprender la etnicidad como una relación entre sujetos sociales dicotómicos y reificados.