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Ramírez Dueñas, José María

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Ramírez Dueñas
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José María
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  • Publicación
    ¿Quién se expone a los sondeos preelectorales en campaña? Voto estratégico y competencia electoral en España (2011-2019)
    (Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA), 2020-07-25) Ramírez Dueñas, José María
    El aumento de la relevancia de las encuestas preelectorales en las campañas plantea un interesante debate sobre sus efectos en el voto. En el presente artículo se analiza el tipo de votantes que se exponen a los sondeos y qué impacto tienen en su decisión final. Con base en los datos de las encuestas postelectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones de noviembre de 2011, diciembre de 2015 y abril de 2019 en España, se presenta un modelo de análisis estadístico para observar quiénes son más propensos a estar expuestos a los sondeos y cómo afecta a este consumo el tamaño de la circunscripción y la competencia electoral interna. Los resultados muestran una transformación de los mecanismos de decisión de los votantes, que han sido utilizados como fuente de información para desarrollar un voto estratégico, especialmente en las elecciones de abril de 2019. Con la entrada parlamentaria del partido de derecha radical, VOX, y la consolidación del pluralismo polarizado en España, los datos revelan una mayor exposición en aquellas provincias con menos escaños y donde la competencia electoral entre partidos es mayor.
  • Publicación
    How does selective exposure affect partisan polarisation? Media consumption on electoral campaigns
    (Taylor & Francis, 2021-03-24) Vinuesa Tejero, María Lourdes; Ramírez Dueñas, José María
    Internationally-recognized studies have identified the effects of selective exposure to the media and its implications for the proper functioning of democratic systems. The theory of cognitive dissonance, by which citizens decide to expose to like-minded contents and reject inconsistent ones with their ideology or values, allows us in this article to test their possible effects on voting and increasingly partisan polarisation in west European political systems. To carry out it, through a sample of 5943 citizens (from the post-electoral survey of the 2019 General Elections of the Spanish national centre for sociological analysis), we have analysed how exposure to media affects vote choice, party affiliation and reject other parties. Through statistical analysis models, results demonstrate media consumption effects on partisan polarisation in electoral campaigns, especially in populist parties. Accordingly, this article provides empirical evidence that ideological affiliation to this kind of parties is highly influenced by a restrictive media diet (exposure to a very limited number of media, even a just one) with high-polarised content.
  • Publicación
    El fin de una etapa en Andalucía. Una explicación del resultado electoral de las elecciones autonómicas de 2018
    (['Universidades de Andalucia', 'Universidad de Málaga'], 2021-05-01) Ramírez Dueñas, José María
    Las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 han supuesto un fin de ciclo político en Andalucía tras la formación de un nuevo gobierno alternativo al PSOE-A y la llegada de un partido de derecha populista radical, VOX. Este artículo pretende trazar un primer análisis de los resultados, especialmente centrándonos en el retroceso de los socialistas por ser el partido central del sistema de partidos andaluz, con base a la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas. Los resultados indican que, más que unos nuevos realineamientos partidistas, la nueva mayoría conservadora responde más a una fuerte desmovilización del centro izquierda, especialmente entre votantes del PSOE-A. La menor participación electoral de municipios pequeños y rurales, así como el rechazo de estos votantes hacia la candidata socialista, Susana Díaz, lastró las expectativas electorales del que ha sido el partido hegemónico de Andalucía durante casi cuatro décadas.