Persona: Luque Pulgar, Emilio
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0003-3382-0956
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Luque Pulgar
Nombre de pila
Emilio
Nombre
2 resultados
Resultados de la bĆŗsqueda
Mostrando 1 - 2 de 2
Publicación El abandono y el egreso en la UNED(UNED, 2014-09-01) GarcĆa CedeƱo, Francis; Santiago Alba, Cristino de; Luque Pulgar, EmilioPartimos del anĆ”lisis estadĆstico descriptivo de las grandes continuidades de la UNED a lo largo de casi veinte aƱos. Mostramos la enorme heterogeneidad en perfiles, objetivos y ritmos de sus estudiantes, pero tambiĆ©n las constantes, como la alta proporción de no rematriculación tras el primer aƱo, que frecuentemente se consolida en forma de abandono. A la luz de las entrevistas realizadas, debemos cambiar nuestro modelo mental de anĆ”lisis de este fenómeno. La UNED ofrece a los alumnos la posibilidad de probar si su vida laboral y familiar es compatible con los estudios superiores; en la prĆ”ctica, el resultado a veces indica que no se dan las condiciones para continuar, tras un cĆ”lculo perfectamente razonable de tiempo, esfuerzo y rendimiento. Sin embargo, parte de este abandono es evitable, siempre que el momento de intervención sea muy temprano; de hecho, otra de nuestras encuestas resalta la importancia de las primeras semanas de la incorporación del estudiante a la UNED, que predice el Ć©xito acadĆ©mico de manera abrumadora. ĀæCuĆ”les son, por tanto, las claves del Ć©xito, si las condiciones vitales lo permiten? Acudimos a varias fuentes de información: los titulados de la UNED, al describir su experiencia, enfatizan la autorregulación del aprendizaje. Estos egresados valoran muy positivamente la adquisición de mĆŗltiples competencias genĆ©ricas en la UNED, muchas veces por encima de estudiantes de otras universidades. Una gran encuesta realizada en 2003 muestra que la intención por parte de los estudiantes de desarrollar un aprendizaje profundo no parece conducir a altas tasas de Ć©xito, mientras que un indicador sintĆ©tico de autorregulación estĆ” estrechamente asociado con tasas de titulación mucho mĆ”s altas. Todos estos procesos de aprendizaje estĆ”n estructurados por los docentes, cuyas ideas y creencias sobre el aprendizaje describimos, mostrando cómo se relacionan con sus diseƱos docentes. Para contribuir a la mejora de la calidad de Ć©stos, proponemos y aplicamos una metodologĆa de "anĆ”lisis integral" de las asignaturas, que parte de considerar cada una de ellas como unidades complejas, difĆcilmente comparables directamente, y para las que necesitamos recopilar e integrar fuentes muy diversas de información, hasta ofrecer diagnósticos y vĆas de mejora Ćŗtiles para los equipos docentes con los que colaboramos.Publicación ĀæQuĆ© opinan los docentes de la UNED sobre las rĆŗbricas? Contextos, enfoques y reflexiones(2012-10-26) GarcĆa CedeƱo, Francis; Santiago Alba, Cristino de; SĆ”nchez-Elvira Paniagua, Ćngeles; Luque Pulgar, EmilioEl presente trabajo analiza cómo se plantea el uso de las rĆŗbricas en un modelo blended-learning, como el de la UNED. Los resultados corresponden a la fase cualitativa del estudio, realizado en el curso acadĆ©mico 2009/10, en la cual se entrevistó a docentes y a responsables de la implantación de los grados acerca del proceso seguido en el diseƱo de las nuevas asignaturas. En concreto, se presentan las condiciones prĆ”cticas de aplicabilidad de las rĆŗbricas y su utilidad en diversos contextos. Destacamos, ademĆ”s, cómo el proceso de elaboración de rĆŗbricas permite (prĆ”cticamente obliga) a una reflexión sobre el diseƱo docente; incluso en algĆŗn caso tambiĆ©n a plantearse las contradicciones y lĆmites de las propias visiones como docente. Finalmente, ponemos en relación lo que dicen los profesores sobre rĆŗbricas con sus propias ideas y creencias sobre los procesos de enseƱanza y el aprendizaje. AsĆ, si el docente cree en la enseƱanza como transmisión y se ve como Ćŗnico garante de la evaluación, esto choca con la explicitación de los criterios de evaluación que representan las rĆŗbricas, que sitĆŗan a todos los actores de la comunidad educativa en un diĆ”logo en el que el protagonista de su aprendizaje es el estudiante.