Persona: Sánchez González, Diego
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0000-0002-4174-4546
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Sánchez González
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Diego
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Publicación Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla(Universidad Politécnica de Valencia, 2019) Moliní Fernández, Fernando; Sánchez González, DiegoLa investigación tiene por objetivo analizar un sistema que pretende fomentar la participación de los alumnos a partir de la reflexión crítica. Consiste fundamentalmente en presentar en el aula material respecto al que los estudiantes tienen que realizar una crítica constructiva y asegurar que al menos dos alumnos que se seleccionan de manera aleatoria tomen nota de la participación. Es un sistema relativamente objetivo de valorarla. La metodología se basa en un método mixto, cualitativo-cuantitativo, donde se ha empleado la observación participante a 507 alumnos y la encuesta, realizada a esos mismos alumnos, con una tasa de respuesta del 55%. Un 66% de los estudiantes considera que en un grado alto o muy alto hay que desarrollar la capacidad crítica de los alumnos (frente al 9% en grado bajo o muy bajo). Un 50% está de acuerdo en grado alto o muy alto con el sistema de anotar en clase la participación por alumnos que rotan al azar (frente al 19% en grado bajo o muy bajo). Se constata una asociación significativa entre el tamaño de la clase y la calificación obtenida en participación (r=-0,96), con peores calificaciones en las clases más numerosas. Sorprende que los alumnos con participación baja (de 0 a 3 intervenciones) son el grupo más numeroso, con un 42,2% del total. Refleja que el método ha excluido o casi excluido a un porcentaje muy elevado de estudiantes. Si se suma la participación media y alta, funciona aceptablemente bien o muy bien para una mayoría de alumnos, el 58,2%, pero hay que hacer el máximo esfuerzo por integrar al numeroso grupo de marginados.Publicación Envejecimiento de la población y cambio climático. Vulnerabilidad y resiliencia desde la Gerontología Ambiental(Comares, 2019) Chávez Alvarado, Rosalía; Sánchez González, DiegoLa obra ofrece una visión amplia, aguda y necesaria sobre los retos globales del envejecimiento de la población y el cambio climático. Se defiende que las posibles soluciones vendrán de un abordaje conjunto de ambas cuestiones. Se reflexiona sobre las causas y las consecuencias del cambio climático, así como las estrategias para frenar su avance a partir de la comprensión de sus conexiones con la población del planeta, marcadas por el deterioro ecológico, la urbanización, la desigualdad, la migración y el envejecimiento. Este fenómeno global representa un logro social y una oportunidad de negocio; pero, también, una amenaza para la economía de los Estados, por sus repercusiones en pensiones, sanidad, dependencia e, incluso, huella ecológica. Así, ¿estamos preparados para adaptarnos al cambio climático en un mundo envejecido?, ¿podemos llegar a una longevidad por encima de nuestras posibilidades? Las políticas sociales, de salud pública, vivienda, ordenación del territorio y gestión del riesgo deben adecuar sus programas y recursos al cambio climático en un mundo envejecido, donde las personas mayores son las principales víctimas de los desastres. Se propone una aproximación a los factores que determinan la vulnerabilidad y la resiliencia en el envejecimiento, como nuestro ambiente. Desde la gerontología ambiental, se afrontan las implicaciones de los entornos físicos (viviendas, residencias, barrios, ciudades) y sociales (familia, redes sociales) en las capacidades de adaptación de los adultos mayores ante un escenario de emergencia climática. Precisamente, el entorno puede promover el envejecimiento activo y saludable, reduciendo el riesgo de dependencia y el gasto farmacológico, sin embargo, pocos conocen cómo adaptarlo. A pesar de ello, algunas de las respuestas a las incertidumbres demográficas y climáticas vendrán de un mejor conocimiento de los ambientes que habitaremos, y donde la participación activa de este colectivo será crucial para construir un futuro promisorio, que ahora se muestra esquivo.Publicación Paisaje natural y envejecimiento saludable en el lugar: el caso del Parque Nacional Cumbres de Monterrey (México)(Asociación Española de Geografía, 2018) Adame Rivera, Lydia Marcela; Rodríguez Rodríguez, Vicente; Sánchez González, DiegoLa investigación analiza los factores del paisaje natural cotidiano que favorecen el envejecimiento saludable en el lugar y la calidad de vida de las personas mayores residentes en los límites del Parque Nacional Cumbres de Monterrey (México). La metodología ha consistido en la utilización de métodos como fotovoz y mapas mentales aplicados a grupos de discusión por personas mayores encuestas y Sistemas de Información Geográfica. Los resultados indican que la exposición a elementos naturales del paisaje, como árboles y flores, contribuye al envejecimiento saludable en el lugar, favoreciendo las actividades cotidianas, como relaciones sociales y ocio, mejoran la percepción de la salud y disminuyen las necesidades de ayuda. Asimismo, se muestra que el paisaje natural cotidiano, como elemento simbólico de la identidad ambiental, está asociado a la presencia de recuerdos y vivencias del parque, frecuencia de visitas, grado de conservación de la vegetación autóctona, la proximidad al parque, la práctica de ocio y las relaciones sociales. También, el estudio confirma la importancia de las implicaciones de los paisajes naturales en la calidad de vida de la población, en especial, de las personas mayores, por sus beneficios terapéuticos y simbólicos. Además, se propone impulsar esta línea investigación y generar políticas sostenibles de calidad de vida para favorecer el desarrollo y protección de los paisajes naturales en la región.Publicación Envejecimiento y estrategias de adaptación a los entornos urbanos desde la Gerontología Ambiental(El Colegio de México, 2019) García Valdez, María Trinidad; Román Pérez, Rosario; Sánchez González, DiegoEl estudio reflexiona sobre las estrategias de adaptación a los entornos urbanos en el envejecimiento, con alusiones a América Latina. Los resultados indican la existencia de problemas derivados del reduccionismo analítico y la simplificación de los modelos teóricos sobre la adaptación ambiental y el envejecimiento. La desadaptación está determinada por las capacidades personales (exclusión social, discapacidad y dependencia) y, principalmente, por los problemas físico-sociales urbanos. Asimismo, se proponen estrategias de adaptación ambiental para el envejecimiento activo en el lugar, a partir de la evaluación de los activos personales, así como de los atributos y funciones del ambiente urbano.