TFM, TFG y otros trabajos académicos
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TFM, TFG y otros trabajos académicos por Departamento "Filosofía y Filosofía Moral y Política"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación La arquitectura contemporánea como imagen del poder(Universidad de Educación a Distancia (UNED) Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, 2023-06) Simón De Vega, Álvaro; Claramonte Arrufat, JordiLa arquitectura ha estado siempre, inevitablemente, unida a los poderes dominantes de cada época, modificando sus características en función de las coordenadas desde las que ese poder se ejerce. En la época postmoderna, dominada por el ejercicio del biopoder y el shock, la arquitectura y el urbanismo se configuran como tablero de distribución poblacional y como escenografía al servicio de la dominación. La estética arquitectónica se transforma en un elemento clave en la producción de subjetividades previamente diseñadas por el poder político y económico y distribuidas a través de los mecanismos del mercado. Esto determina la reducción de la arquitectura a mera imagen del poder, su conversión en una fantasmagoría plana que oculta los resortes del poder y promueve la aceptación acrítica del estado de cosas vigente, legitimado en el carácter tecno-racional del capitalismo. La transformación de la arquitectura en simulacro se sirve de la simplificación de su pluridimensionalidad, de la ruptura de relaciones internas y externas en las tres dimensiones claves de la temporalidad, la espacialidad y el significado. El resultado es una arquitectura anestética y anestésica, un simulacro que sostiene la dominación imperante hurtando una experiencia estética auténtica que permita a sus usuarios abrirse a nuevas coordenadas desde las que organizar sus fines y contestar al poder existente.Publicación Bioestética adaptativa. Una alianza entre la estética y la vida(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, 2025-02) Collantes Sampedro, Maria Begoña; Claramonte Arrufat, JordiUna visible ruptura de los vínculos sensibles con nuestro espacio natural parece impregnar la actualidad. Cierta inercia parece impregnar el modo de sentirlo, pensarlo o habitarlo. Estas afirmaciones desvelan dos reflexiones en torno al término «adaptación» que llevaremos a cabo en esta investigación. Por un lado la necesidad de reflexiones en el campo de la estética y que desde la bioestética se pueden llevar a cabo de modo productivo adaptándose a los nuevos tiempos y colaborando con otras disciplinas. Y por otro lado, el modo de sentir puede ser un indicador de posibles creaciones desde una vida compartida cuyas especies se adaptan en función de la belleza o la amistad, y no solo desde la Ley del más fuerte, la lucha o la competición. En ambos casos, tomaremos como punto de partida para hacer balance al medio vivo natural tomando la bioestética como lugar de reunión. Una esfera constitutiva plural que pueda contribuir a considerar una dimensión y lenguaje común con todo lo vivo.Publicación Elías Díaz versus Jordi Gracia: política y cultura en la España del siglo XX(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-09) Martí Barranco, Luis Francisco; Díaz Álvarez, Jesús MiguelLas relaciones entre la cultura y la política son de un gran interés histórico y filosófico. Elías Díaz y Jordi Gracia nos permiten adentrarnos en las relaciones entre cultura y política en la España de los complejos y, muchas veces turbulentos, siglos XIX y XX. Nos permitirá profundizar en la existencia de un hilo conductor liberal e ilustrado a lo largo de esos dos siglos, en el exilio tras la guerra civil, la resistencia cultural bajo el franquismo, la relación entre los dos anteriores, la relación entre el fascismo y la cultura y la dificultad de entender la función de los intelectuales. La figura de Javier Pradera nos servirá como ejemplo y banco de pruebas de las relaciones entre la gestión cultural, la ideología y la política.Publicación La interioridad en Ch. Taylor. Fuentes agustinianas de la modernidad(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-06-04) Moreno Llorente, Eva; Carlos Gómez SánchezLa filosofía moderna hunde sus raíces en el pensamiento anterior. Charles Taylor dibuja una antropología personal en torno al concepto de yo. Para ello, indaga en las diversas fuentes de las que deriva la interioridad humana moderna. Los conceptos de persona, de yo, de interioridad tienen su origen innegable en una cultura occidental. Taylor rastrea esas fuentes del yo moderno. La lectura atenta de sus obras hace pensar en la filosofía de san Agustín. Este otro autor es puerta que cierra el clasicismo en la filosofía y abre una nueva etapa, la de la filosofía cristiana. La antropología de ambos autores tiene multitud de puntos en común que confirman la influencia del autor africano sobre la historia de la filosofía y en la antropología. Las semejanzas y diferencias entre ambos autores proporcionan una visión más exacta del yo moderno y sus fuentes históricas.Publicación Operar(nos) con Paul B. Preciado: inventar la libertad(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-05-15) Hernández Ramos, Luis; Núñez García, AmandaEste trabajo pretende hacer un recorrido por los textos principales de Paul B. Preciado de forma que se pueda perfilar una respuesta a la pregunta ¿cómo puede un cuerpo vivo llevar a cabo un proceso de subjetivación disidente desde un poder dual que sujeta y subjetiva a la vez? o, simplemente, perfilar cómo es posible establecer líneas de fuga en las redes de poder imperantes. Para ello se entenderá al autor en el contexto de la crítica a lo que se llamará paradigma binario; seguidamente se rastreará el concepto de tecnología que articula la obra de Preciado, se explicará el movimiento epistémico-político que Preciado lleva a cabo con los artefactos con los que filosofa, que confluyen en torno al concepto de tecnología, y se expondrá el trasfondo onto-político que tiene esta forma de filosofar; posteriormente se aplicará ese rastreo a la noción de sujeto para derivar en la comprensión del cuerpo vivo como somateca, como tecno-cuerpo prostético o como simbionte político; se estudiarán las redes de poder del presente con los conceptos de capitalismo farmacopornográfico y régimen petrosexoracial; y, por último, se conceptualizarán las prácticas de invención de libertad que deberían ayudar a concluir la pregunta abierta. Con esto quedaría esbozada una línea de sentido en los polimorfos textos de Paul B. Preciado que pueda dar cuenta de una problemática tan compleja como la que engendra la pregunta objeto de trabajo.Publicación Lo sano y lo enfermo: De sociedades patológicas y patologías sociales(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024) Santamaría Mongil, Sarini; Domingo Moratalla, TomásLa intención del siguiente texto es una exploración sociológico/filosófica de las concepciones de salud y enfermedad, reflexionado en primera instancia las consideraciones que debemos tener sobre lo vivo para tal investigación, realizando esta de la mano de los textos de Canguilhem Knowledge of Life y The Normal and the Pathological. Esta exploración será realizada con un marcado interés humanista, donde intentaremos revalorizar desde dentro de la patología las experiencias del paciente como nexo más coherente para tanto entender la enfermedad en sí, como la terapia de esta. Por último, utilizaremos las conclusiones anteriores para realizar una deliberación sobre el papel social del enfermo desde tres perspectivas distintas: La del loco, la de la víctima de enfermedades venéreas y las del colectivo LGBTIQ+, intentando obtener un común denominador que las conecte.Publicación Universalismo y relativismo. Concreción en la práctica profesional(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Facultad de Derecho. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, 2021-05) Maraver Carrellán, Ana María; Valcárcel Bernaldo de Quirós, AmeliaEste trabajo es un ensayo reflexivo que parte de los conceptos de universalismo y de relativismo, y se centra posteriormente en las distintas teorías de las necesidades, tanto desde enfoques universalistas como relativistas. A continuación se pretende analizar la universalidad de la atención a las necesidades a través de la historia hasta la actualidad, enfocado más específicamente en el mundo occidental, pero concretando de forma progresiva hasta llegar a niveles más cercanos como es el de un barrio de la ciudad de Sevilla, en el que se va a reflexionar sobre distintos casos y situaciones dentro de la práctica profesional.