TFM, TFG y otros trabajos académicos
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TFM, TFG y otros trabajos académicos por Centro "Facultad de Filosofía"
Mostrando 1 - 20 de 86
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación A través de la especie. Una etnografía sobre la agencia y la interanimalidad entre animales humanos y animales explotados por la industria(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropologia Cultural y Social, 2021-09) Nafría Prada, Enrique; Jiménez Sedano, María LiviaPublicación Adaptaciones al cambio climático en la agricultura chilena. La creación de canales cortos de comercialización del garbanzo en el secano costero de la región de Valparaíso(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural, 2020-10-07) Arahuetes de la Iglesia, Diego; Lozano Cabedo, Carmen MaríaPublicación Alteraciones de la identidad personal en el trastorno límite de personalidad. El concepto de identidad personal a partir de la filosofía moderna y una propuesta conceptual sustentada desde la perspectiva actual de la filosofía de la mente(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2016-10-10) González Morales, Andrea; Armero San José, Julio C.El diagnóstico trastorno límite o borderline de la personalidad (TLP) ha cobrado en las últimas décadas una creciente relevancia en el campo de la salud mental. Esta situación obedece a factores demográficos y clínicos, pero además a cuestiones de orden conceptual relacionadas con el estatus diagnóstico del trastorno mismo. En primer lugar, se reconoce una elevada prevalencia del trastorno-que para muchos autores parecería ir incluso en aumento en los últimos años- y una importante gravedad clínica dado que se estima una tasa de suicidio del 10% a lo largo de la vida entre quienes lo padecen. El fenómeno se presenta así como uno del más alto interés para la Psiquiatría pues si bien los estudios reportan una prevalencia de 0.6 al 3.5% en la población general, en población clínica se estima una prevalencia del 7% en los pacientes de atención primaria y del 20% en los pacientes ingresados en salas de internación psiquiátrica. Por otra parte, el TLP -reconocido actualmente como una entidad diagnóstica correspondiente a un tipo de trastorno de la personalidad- se presenta como una categoría médica diagnóstica altamente controvertida dentro de la Psiquiatría. Para algunos autores corresponde a un tipo de trastorno que bien pudiera conceptualizarse más como una enfermedad - y en este sentido se entiende como una entidad diagnóstica cercana a las psicosis mayores como la enfermedad bipolar en las cuales se postula una alteración neurobiológica como principal hipótesis etiológica- mientras otros, muy por el contrario, señalan en la génesis del cuadro clínico factores culturales -como el individualismo y el consumismo- propios del tipo de sociedad occidental de la modernidad tardía. En este contexto habrá que señalar que la categoría diagnóstica TLP presenta problemas diagnósticos específicos relacionados con los mencionados problemas conceptuales respecto al estatus del diagnóstico y que hacen pertinente una reflexión respecto a algunos de sus fundamentos teóricos. Así pues, si bien el diagnóstico es uno eminentemente clínico tal como suele darse con frecuencia en la Psiquiatría, el TLP presenta características diagnósticas particulares que hacen aún más incierta y compleja su validez como entidad diagnóstica. El trastorno aparece pues como un síndrome o conjunto de síntomas que involucra dimensiones varias cada una de ellas a su vez conceptualmente complejas. Dentro de éstas destacan las que se han denominado alteraciones de la identidad personal y que están recogidas en uno de los nueve criterios diagnósticos actuales como “alteración de la identidad entendida como una autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable (APA, 2013)”. Así entonces, el diagnóstico de trastorno límite se distingue de otros dado que las alegadas alteraciones sobre la identidad se presentan de manera explícita como un criterio constitutivo del diagnóstico y son planteadas incluso por algunos autores como la característica central definitoria del trastorno mismo. Esta denominada por los autores como “difusión de la identidad” se presenta pues como parte fundamental del TLP y sería considerada por algunos incluso como el núcleo psicopatológico central del cuadro mismo en la medida en que lograría explicar a su vez la mayoría de los restantes criterios diagnósticos. Aunque la Psiquiatría actual se ha centrado en las descripciones operativas de los diagnósticos y, como consecuencia, la consideración de conceptos como personalidad o identidad se han basado en definiciones primariamente descriptivas y conductuales, las alteraciones de la identidad personal tal como se presentan actualmente en el constructo diagnóstico TLP obligan a la consideración de conceptos como identidad y persona desde un punto de vista que permita hacer evidente su complejidad conceptual. Si bien la relación entre enfermedad mental e identidad personal ha sido estudiada desde diversas perspectivas en la literatura, es escasa la literatura psiquiátrica respecto al tipo de alteraciones psicopatológicas que puedan considerarse propias de la identidad personal que permitirían avanzar el conocimiento teórico y empírico de este trastorno.Publicación Antesala al Genocidio. Definiendo al enemigo judío en la Alemanía Nacionalsocialista(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural, 2020-06) Maya Muñoz, Rafael; Moreno Feliu, María Paz SofíaPublicación Antonio Machado : la superación del solipsismo (el escepticismo esperanzado del poeta y el pesimismo trágico del pensador de la esencial heterogeneidad del ser)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2013-06-01) Martínez López, Fulgencio; Suances Marcos, Anselmo ManuelTrabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad Historia de la FilosofíaPublicación Aprender, participar y negociar: una etnografía del aprendizaje situado en la práctica en la formación de los residentes de medicina familiar y comunitaria(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural, 2020-03-11) Bergillos Muñoz, María Araceli; Díaz de Rada Brun, ÁngelPublicación Aproximación a las diferencias en la problemática de la conciliación laboral y familiar entre familias bi-parentales y monoparentales(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural, 2017) Romo Gómez, Marina; Konvalinka, Nancy AnneSe propone un trabajo de aproximación hacia la organización, apoyos y recursos en las estructuras familiares (familias biparentales y monoparentales con hijos a cargos) para conocer y estudiar los recursos, apoyos y dificultades que se encuentran en el día a día. En el capítulo primero, expondremos el concepto de conciliación desde el marco teórico, desde varias perspectivas. El conflicto y el debate que surge al utilizar el término “conciliación” será otro objetivo. Comenzaremos explicando la nueva configuración de la familia en la sociedad actual, para conocer el contexto y como se han adaptado las familias a los cambios sociales. Igualmente, expondremos bibliografía de autores, analizando estos temas. En el capítulo segundo, se enumeran los aspectos relativos a la realización al modo de llevar a cabo nuestra investigación. Este apartado contiene las técnicas y fuentes para el estudio, así como el diseño de la planificación del trabajo En el capítulo tercero describiremos la situación normativa en la que se encuentra “la conciliación laboral”, y principales características normativas con respecto a la conciliación en la actualidad ,en España, y enmarcada dentro del contexto de la Unión Europea. En el cuarto capítulo, se expondrán los casos de estudio de las entrevistas realizadas de los informantes que han participado en este trabajo. El capítulo quinto tiene como objetivo el análisis de datos de los casos estudiados. Las conclusiones obtenidas analizando los casos de estudios realizados son expuestas en el capítulo seis. Seguimos con el capítulo séptimo, corresponde a la bibliografía consultada en este trabajo, y por último el apartado octavo corresponde a documentación y anexos.Publicación Aproximaciones de la mecánica cuántica a la conciencia : la hipótesis de Henry Stapp(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2013-05-01) Unzain Tarantino, Letizia; Armero San José, Julio C.En el presente trabajo se analizará el modelo causal de Henry Stapp, que si no logra plenamente el cumplimiento de todos estos requisitos, se basa en la versión de un modelo que arroja resultados empíricamente demostrables y que fundamenta la posibilidad de un nexo causal entre ambos tipos de sucesos o fenómenos, siendo la hipótesis de Stapp una de las hipótesis de la conciencia basada en la mecánica cuántica, que desde el punto de vista filosófico adopta una visión dualista de la realidad.Publicación Argumentación y Educación: la Argumentación en el Espacio Público Educativo como Elemento Fundamental de los Valores Democráticos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2017-07-10) Sánchez Álvarez, Dionisio Javier; Vega Reñón, LuisEste trabajo es una reflexión con dos objetivos, uno para saber porqué la argumentación es importante en la educación de los niños y beneficia su desarrollo intelectual y social, y dos, para explorar cómo el aprendizaje de la argumentación en la escuela contribuye al valor fundamental en una sociedad democrática que es el mérito de una escuela para todos. Esta reflexión se fundamenta en la posibilidad de desarrollo cognitivo en el niño en relación con la argumentación como modo de aprendizaje en la escuela. Esta relación de la argumentación y la escuela se ve como un elemento de aprendizaje, no solo en modo diálogo, sino que proporciona, además, la base para la disposición mental adecuada. Hay fundamentos para ligar la práctica de la argumentación en la clase con la adquisición del conocimiento, propio de la escuela, como proceso meta-cognitivo. El aprendizaje o empleo de la argumentación, en cualquiera de sus perspectivas, ya sea lógica, dialéctica, retórica o pensamiento crítico, permite en el estudiante un estado mental favorable para el aprendizaje de las materias que se imparten. La práctica discursiva es el uso de discursos para crear conocimiento de diversos temas, con el fin de fomentar el debate, pero, sobre todo, el conocimiento en profundidad de la problemática. El desarrollo de las destrezas argumentativas en la escuela converge en la facultad para trabajar o pensar en un problema, realizar preguntas y lidiar con ellas, de forma que se llegue a una conclusión de forma inductiva solo después de haber demostrado la calidad de los pensamientos y la habilidad para considerar diferentes partes de la pregunta. Además, la enseñanza de la argumentación en la escuela beneficia la adquisición de virtudes cívicas necesarias en una sociedad democrática. Si la Educación tiene como objetivo un tipo de sociedad, además, debería proporcionar al estudiante los valores que le permitan tener éxito como ciudadano en una sociedad democrática, y cómo la enseñanza de la argumentación contribuye a ese objetivo.Publicación La arquitectura contemporánea como imagen del poder(Universidad de Educación a Distancia (UNED) Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, 2023-06) Simón De Vega, Álvaro; Claramonte Arrufat, JordiLa arquitectura ha estado siempre, inevitablemente, unida a los poderes dominantes de cada época, modificando sus características en función de las coordenadas desde las que ese poder se ejerce. En la época postmoderna, dominada por el ejercicio del biopoder y el shock, la arquitectura y el urbanismo se configuran como tablero de distribución poblacional y como escenografía al servicio de la dominación. La estética arquitectónica se transforma en un elemento clave en la producción de subjetividades previamente diseñadas por el poder político y económico y distribuidas a través de los mecanismos del mercado. Esto determina la reducción de la arquitectura a mera imagen del poder, su conversión en una fantasmagoría plana que oculta los resortes del poder y promueve la aceptación acrítica del estado de cosas vigente, legitimado en el carácter tecno-racional del capitalismo. La transformación de la arquitectura en simulacro se sirve de la simplificación de su pluridimensionalidad, de la ruptura de relaciones internas y externas en las tres dimensiones claves de la temporalidad, la espacialidad y el significado. El resultado es una arquitectura anestética y anestésica, un simulacro que sostiene la dominación imperante hurtando una experiencia estética auténtica que permita a sus usuarios abrirse a nuevas coordenadas desde las que organizar sus fines y contestar al poder existente.Publicación Los artefactos técnicos en Filosofía de la Tecnología. Cuestiones ontológicas y epistemológicas(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia., 2022-09-06) Toribio Rodríguez, Jesús; Selles García, Manuel A.Este trabajo constituye un estudio que compara y analiza tres posturas filosóficas centrada en los artefactos técnicos en el ámbito de la filosofía de la tecnología. El objetivo de este trabajo será conocer cuál de las tres es más fiel a la realidad sobre los artefactos técnicos. Estas posturas son: el esencialismo funcionalista de Lynne Rudder Baker, el intencionalismo de Amy Lynn Thomasson y, por último, la teoría híbrida, formada por la teoría ICE de Vermaas y Houkes junto con la teoría de la doble naturaleza de Kroes y Meijers. Estas teorías buscan una caracterización filosófica de los artefactos técnicos a través del concepto de función que tiene un papel central en el ámbito de los artefactos técnicos. Para finalizar la comparación, las teorías son aplicadas a tres casos arqueológicos que ayuden de manera práctica a comparar y confrontar las ideas de todos los autores. Esta parte práctica terminará por sacar a la luz los aspectos más problemáticos del esencialismo funcionalista de Baker, el intencionalismo de Thomasson y la postura híbrida de Vermaas, Houkes, Meijers y Kroes.Publicación Autonomía relacional : un nuevo enfoque para la bioética(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2012-02-01) Delgado Rodríguez, Janet; Valcárcel Bernaldo De Quirós, AmeliaTrabajo Fin de Master Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad en Filosofía PrácticaPublicación Bioestética adaptativa. Una alianza entre la estética y la vida(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, 2025-02) Collantes Sampedro, Maria Begoña; Claramonte Arrufat, JordiUna visible ruptura de los vínculos sensibles con nuestro espacio natural parece impregnar la actualidad. Cierta inercia parece impregnar el modo de sentirlo, pensarlo o habitarlo. Estas afirmaciones desvelan dos reflexiones en torno al término «adaptación» que llevaremos a cabo en esta investigación. Por un lado la necesidad de reflexiones en el campo de la estética y que desde la bioestética se pueden llevar a cabo de modo productivo adaptándose a los nuevos tiempos y colaborando con otras disciplinas. Y por otro lado, el modo de sentir puede ser un indicador de posibles creaciones desde una vida compartida cuyas especies se adaptan en función de la belleza o la amistad, y no solo desde la Ley del más fuerte, la lucha o la competición. En ambos casos, tomaremos como punto de partida para hacer balance al medio vivo natural tomando la bioestética como lugar de reunión. Una esfera constitutiva plural que pueda contribuir a considerar una dimensión y lenguaje común con todo lo vivo.Publicación El cálculo infinitesimal en Newton y Leibniz(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2018-03-12) Espejo Saavedra Roca, Pedro; Zamora Bonilla, Jesús PedroPublicación Ciencia y pseudociencia: imposturas y refutaciones(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2012-01-01) Iglesias Huelga, Luis Alfonso; Zamora Bonilla, Jesús PedroTrabajo Fin de Máster en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad : Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia.Publicación La compasión en "Pasaje Seguro": una emoción como certeza(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2017-10-17) Escanilla Montorio, Rafael; Valcárcel Bernaldo De Quirós, AmeliaEl presente trabajo se inscribe en mi interés por desvelar el papel que las emociones y en concreto una de ellas, la emoción compasiva, tiene en el activismo político de un grupo ciudadano de apoyo a los refugiados de la guerra de Siria y a los migrantes que desembarcan en nuestras costas europeas. Surgida tras el trágico acontecimiento de la aparición del cadáver de un niño kurdo ahogado, Aylan Kurdi, que fue encontrado en el verano de 2015 en una playa de Turquía, el grupo ciudadano Pasaje Seguro Cantabria se constituyó como una organización de personas voluntarias que tratan de concienciar a la sociedad civil, así como denunciar y presionar a las autoridades políticas de los ámbitos local, regional y estatal sobre la situación de las personas refugiadas y migrantes que huyen de la guerra o de distintas condiciones de injusticia que sufren en sus países de origen.Publicación La Construcción Cultural del Paisaje de Galicia(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural, 2019-10) Fernández Francos, Marcos; Moreno Feliu, María Paz SofíaEl presente trabajo tiene como objetivo estudiar y delimitar el concepto de paisaje dentro del ámbito de la antropología, identificar los elementos que configuran la representación cultural, individual y colectiva del paisaje de Galicia y desarrollar una investigación etnográfica centrada en datos obtenidos de la WebPublicación Construcción del espacio y de la relación humano-animal: Inclusión-exclusión de la animalidad.(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural, 2019-09) Lázaro Terol, Surama Raquel; Moreno Feliu, María Paz SofíaEn un contexto contemporáneo, occidental y urbano, la construcción de la relación humano-animal implica prácticas, discursos y significaciones que generan espacios de interacción diversa y lugares de inclusión-exclusión de los otros animales y de la animalidad. Las especies no humanas también son constructoras de sus propias relaciones y de sus propios espacios; unas veces al margen de la especie humana, otras a pesar del estrecho margen que les permitimos y, en cualquier caso, entrañando una compleja interconexión.Publicación Construyendo cuerpos colectivos: las performances como escenarios de sororidad en el activismo feminista(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-09-20) Clemente Fernández, María Dolores; Fernández García, SandraEsta investigación aborda la apropiación del cuerpo femenino y su resignificación como cuerpo político en el espacio público a través de las performances colectivas de los activismos feministas, en las que las ejecutantes instrumentalizan sus propios cuerpos para enunciar mensajes políticos que combinan demandas concretas con un tratamiento formal determinado. Las problemáticas de las que se parte son: los activismos feministas como movimientos políticos y sociales, la ocupación del espacio urbano como localización de lo público, la performance como herramienta para intervenir en el mundo, la apropiación del propio cuerpo y su uso como instrumento, la configuración del cuerpo-vestido como conjunto material simbólico y la conformación de cuerpos colectivos mediante los cuerpos-en-relación, todo ello hilando conceptos nucleares como la construcción social del espacio, el género, la performatividad, la agencia, la corporalidad y la relación entre el individuo y el grupo. En el marco teórico, la pretensión es que la teoría feminista no suponga un mero aderezo del abordaje antropológico, sino que lo interpenetre profundamente. Para ello, se toman tres problemas clásicos de teoría feminista como puntos de partida para diseñar los tres ejes teóricos del trabajo, que articulan los correspondientes apartados de análisis: 1) La conquista del espacio público, 2) la consideración del cuerpo femenino como terreno de lucha política y 3) la noción de sororidad. La metodología se apoya en un trabajo de campo, con técnicas como la entrevista, la observación participante y la participación observante. Como conclusión, se considera que las performances de los grupos activistas feministas realizadas en el espacio público constituyen potentes mecanismos para escenificar la formación de cuerpos políticos, presentando ante la ciudadanía su constitución como actores políticos que demandan ocupar un lugar en la esfera pública.Publicación Cuerpos entrenados. Una propuesta etnográfica dentro del gimnasio(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropologia Cultural y Social, 2022-10-05) Aguilar Vargas, Alejandro; Jiménez Sedano, María Livia