Examinando por Autor "Viedma Rojas, Antonio"
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Publicación Actitudes y valores hacia la ciencia y la tecnología en los alumnos del curso de acceso para mayores de 25 años de la UNED(2006) Gómez Garrido, María; Santiago Alba, Cristino de; Ortí Mata, Mario; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Viedma Rojas, Antonionalizar las percepciones hacia la ciencia y la tecnología de los estudiantes del CAD, como reflejo de las actitudes tanto de la población estudiantil como de la sociedad española. Forma parte así, de la línea de actuación percepción social de la ciencia y la tecnología propuesta por la FECYT. La investigación se propone estudiar la relación entre la "cultura científica" de los estudiantes del CAD y dos grandes conjuntos de variables: la estructura sociodemográfica y el historial académico (preferencias hacia diversas materias y áreas de estudio).Publicación El alumnado de la UNED interno en Centros Penitenciarios(2003-11) Bardisa Ruiz, Teresa; Martín Pulido, Pablo; Viedma Rojas, AntonioProyecto concedido a la UNED por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la resolución de 23 de enero de 2003 y tiene como objetivo conocer las expectativas y motivaciones de los estudiantes de la UNED internos en centros penitenciarios, así como sus condiciones de estudio y sus demandas específicas realizadas al Programa de Estudios en Centros Penitenciarios (PECP). Todo ello con el fin de ofrecer también la información necesaria a los responsables de las instituciones participantes en el PECP.Publicación La aplicación de las nuevas tecnologías en la UNED : una reflexión crítica(2005-02-22) Viedma Rojas, AntonioPublicación Claves de la eficacia de la intervención/formación para el empoderamiento de mujeres privadas de libertad(Dykinson, 2023) Gomiz Pascual, María del Pilar; Carcedo, Rodrigo J.; Val Cid, Consuelo del; Viedma Rojas, Antonio; Hamodi Galán, Carolina; Álvaro Andaluz, LauraLa privación de libertad no tiene por qué ser solo un proceso de aislamiento y ejecución punitiva, sino que puede convertirse en tiempo aprovechado para reconstruir vidas y proyectar futuros. A continuación presentamos algunos resultados novedosos de una investigación evaluativa realizada sobre un programa de empoderamiento de mujeres privadas de libertad en España que han sido víctimas de violencia de género, consolidado y revalidado año a año (Sermujer.eS). Los autores de esta comunicación abren nuevos análisis con la información obtenida para poder valorar los efectos previstos por la intervención y proyectar actuaciones futuras. La evidencia empírica apunta la necesidad de ayudar para que estas mujeres accedan con formación y apoyo a recursos y oportunidades que contribuyen a reducir el riesgo a volver a vivir situaciones de abuso y violencia y mejorar su bienestar general, mediante un trabajo en grupos pequeños que contribuyen a la generación de redes de apoyo.Publicación El establecimiento del grupo en los foros electrónicos. Análisis comparado de tres experiencias educativas en el contexto de la UNED(2004-06-16) Viedma Rojas, Antonio; Agudo Arroyo, YolandaPublicación Estudio del Máster "Comunicación y Educación en la Red": primer acercamiento a su conversión en un sistema de aprendizaje ubicuo(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2010-09-01) Martín Gázquez, María del Mar; Viedma Rojas, AntonioTrabajo fin de Máster (Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Subprograma de investigación tecnologías digitales en la sociedad del conocimiento)Publicación Estudio del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre la población gitana de la provincia de Toledo(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2017-10-25) León Godínez de Paz, Jorge de; Viedma Rojas, AntonioLa investigación tratará de realizar un análisis descriptivo del uso que hacen los/las gitanos/as de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El pueblo gitano desde siempre ha tenido gran capacidad de adaptarse a los cambios culturales, sociales… pero ¿qué ha pasado con las nuevas tecnologías? ¿Los gitanos han sido capaces de adaptarse a los grandes cambios que han producido las nuevas tecnologías en nuestro mundo, en nuestro día a día?Publicación Evolución del alumnado en las universidades públicas(2002) Bardisa Ruiz, Teresa; Almazán Llorente, Alejandro; Martín Pulido, Pablo; García Borrego, Iñaki; Viedma Rojas, AntonioEl estudio analiza la evolución del alumnado de centros universitarios españoles entre 1990 y 2001. Realiza una comparación sincrónica entre los centros universitarios españoles en el 2001, todo ello con el fin de conocer de forma concreta las necesidades del sistema educativo español de enseñanza superior. Se estudia las características del alumnado: número de alumnos matriculados, licenciados, y número de alumnos que abandonan sus estudios. Se estudia también la oferta proporcionada por los centros universitarios: ciclos ofrecidos, recursos disponibles y proporción de profesores por alumno. Asimismo se compara el número de estudiantes españoles con el número de estudiantes matriculados en centros universitarios de la Unión Europea.Publicación La figura del asistente personal en el Movimiento de Vida Independiente: la experiencia en la Comunidad Valenciana(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, 2018) Carbonell Aparici, Gonzalo José; Gutiérrez Gutiérrez, Ignacio; Viedma Rojas, AntonioPublicación ¿Los niños aprenden solos? Cultura familiar y nuevas tecnologías(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2015-11-05) Seoane Bauwens, Samantha Claire; Viedma Rojas, AntonioEsta investigación pretende describir la cultura familiar de un grupo seleccionado de familias cuyos hijos muestran un claro interés por las nuevas tecnologías y son usuarios avanzados para su edad. El hogar es el primer ámbito de aprendizaje y socialización de los niños por lo que queremos defender que es aquí donde los niños aprenden a manejar y comprender las nuevas tecnologías y donde se construye su disposición hacia ellas. Las familias transmiten sus valores y conocimientos a través de sus prácticas y costumbres, proporcionando a sus hijos dispositivos y acompañándolos en sus primeras experiencias tecnológicas. El conjunto de estas prácticas familiares sostienen el aprendizaje de los niños matizando así la opinión frecuentemente escuchada de que “los niños aprenden solos” a utilizar las nuevas tecnologías. Este aprendizaje está condicionado por las características de la cultura familiar.Publicación No sin mis hijos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2012-09-01) Romero Marcos, M. del Pilar; Viedma Rojas, AntonioTrabajo fin de Máster (Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Subprograma de Investigación en Tecnologías Digitales en la Sociedad del Conocimiento)Publicación Parental Incarceration, Development, and Well-Being: A Developmental Systematic Review(MDPI, 2023-02-10) Herreros Fraile, Alicia; Carcedo, Rodrigo J.; Viedma Rojas, Antonio; Ramos Barbero, Victoria; Fernández-Rouco , Noelia; Gomiz Pascual, María del Pilar; Val Cid, Consuelo delDespite an increasing number of studies examining the impact of parental incarceration on children’s well-being, there are few comprehensive reviews that collect this information, and even fewer from a developmental perspective. This study aims to clarify the effects of parental incarceration on children’s well-being and development, as well as the moderating and mediating factors from a developmental perspective. A systematic review was conducted according to PRISMA guidelines, selecting 61 studies of children from early childhood to adolescence. The results show differences in the current evidence regarding the effects of parental incarceration on children depending on the developmental stage, with the most evidence in the 7–11-year-old stage. Being male appears as a risk moderator factor while the mental health of the caregiver and their relationship with the child appears as a mediating variable, especially from 7 to 18 years old. These results reveal the impact of parental incarceration based on children’s age, providing a basis for developing protective and intervention measures.Publicación Prevención y Menores en las TIC : del control al empoderamiento(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2012-09-01) López de la Casa, Ricardo; Viedma Rojas, AntonioTrabajo fin de Máster (Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Subprograma de investigación Tecnologías Digitales en la Sociedad del Conocimiento)Publicación Redes sociales online. Docentes que las utilizan en la educación formal: perspectivas y usos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2015-03-26) Castillo López, Javier; Viedma Rojas, AntonioPublicación TIC y transformaciones de las biografías laborales : los comunicadores en Canarias(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2013-06-01) Chinea Rodríguez, María Sonnia; Viedma Rojas, AntonioTrabajo fin de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red : de la Sociedad se la Información a la Sociedad del Conocimiento. Subprograma de Investigación en Tecnologías Digitales en la Sociedad del ConocimientoPublicación Universitarios en prisión : experiencias y apariencias de sentido en el espacio penitenciario(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social), 2013) Viedma Rojas, Antonio; Val Cid, Consuelo delPublicación Uso de las herramientas Web 2.0 en el proceso de elaboración del material instruccional en la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2018-04-05) Carvallo Buyón, Judit; Viedma Rojas, AntonioEste trabajo apunta al estudio de la forma en que se elaboran los materiales instruccionales de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela, sus problemas, fortalezas y el uso de las herramientas de la Web 2.0 en ese proceso, como expresión misma de la modalidad que le sirve de base; la educación a distancia (EAD). La investigación se enmarca dentro del paradigma científico cualitativo y se plantea como un trabajo exploratorio, de carácter analítico, apoyado en el paradigma interpretativo (Callejo y Viedma, 2006). Desde estas consideraciones el trabajo se plantea desde la visión de naturaleza flexible, evolutiva y recursiva. Sus fases interactúan y necesariamente no siguen una secuencia rigurosa, dado el criterio de flexibilidad que aplica durante el transcurso de la investigación. Se utilizó una estrategia metodológica con la incorporación de tres estadios, a saber: 1) Diseño de la revisión bibliográfica y recolección de documentos; 2) Diseño de entrevistas; y, 3) Análisis de las entrevistas. Para el análisis de las entrevistas, se utilizó la técnica del análisis del discurso (AD), situado en la tipología del discurso académico (Padrón, 1996), cuyo fin fue comprender bajo una perspectiva sistémica lo que comunican las personas y como exteriorizan su discurso, a partir del cual se elaboraron las inferencias que fundamentaron el análisis de congruencia entre las prácticas de los actores individuales y organizacionales implicados en el proceso de elaboración del material instruccional y lo previsto en los elementos de la investigación. Estas acciones fundamentadas en las argumentaciones y uso de representaciones de diferentes formas deductivas, contribuyeron a la generación de los resultados y al logro de los objetivos de la investigación, así como a la especificación de las hipótesis generales y orientadoras formuladas al inicio y durante el desarrollo de la investigación. Se concluye con una serie de planteamientos, recomendaciones y una propuesta, que le permitirá a los profesores de la UNA repensar a partir del uso de las herramientas que ofrece la Web 2.0, una nueva forma para la elaboración de los materiales instruccionales requeridos para apoyar las asignaturas que administran, a fin de adecuar las prácticas de trabajo académico a los marcos comunicacionales del contexto socio-histórico actual, caracterizado por la colaboración, el trabajo en red y la toma de decisiones con sentido de oportunidad, en aras de fomentar una amplia participación de los profesores, la creación colectiva de contenidos, la celeridad en la producción y la revisión de los materiales producidos en tiempo real.