Examinando por Autor "Valiente Barroso, Carlos"
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Publicación Aprendizaje, funciones ejecutivas y estrés en alumnado de educación primaria(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2019-02-22) Martínez Vicente, Marta; Suárez Riveiro, José Manuel; Valiente Barroso, CarlosExisten múltiples variables implicadas en el aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes, muchas de las cuales explican las dificultades a las que estos se enfrentan cada día y que son determinantes en el éxito o el fracaso, tanto personal como académico. Con frecuencia el bajo rendimiento y desempeño escolar son fruto de la baja motivación e implicación del estudiante en las tareas, el uso inadecuado de las estrategias de aprendizaje, el tiempo reducido que dedican al estudio o los insuficientes conocimientos previos que disponen para enfrentarse a la materia estudiada Dentro del amplio espectro de variables involucradas en el aprendizaje se encuentran las que se incluyen esta Tesis Doctoral y que tomando como base estudios previos, profundiza en el estudio de distintas variables convergentes en el proceso de aprendizaje. Por ello, con este trabajo nos planteamos como objetivo general describir y analizar las relaciones entre las estrategias de aprendizaje, la motivación académica, los deberes escolares, las actividades extraescolares, el rendimiento académico, las funciones ejecutivas y el estrés infantil en estudiantes de primaria, y más concretamente en el tercer nivel (cursos de quinto y sexto), al considerar que estos estudiantes cuentan con una mayor carga académica que los cursos previos. Se presenta estructurado en dos partes: En la primera parte se presenta el marco teórico que aporta unos conocimientos sólidos sobre los que se sustenta la investigación llevada a cabo. Este apartado se estructura en cinco capítulos que versan sobre los componentes y las variables que hemos abordado a lo largo de todo el trabajo. El primer capítulo profundiza en el conocimiento de las estrategias de aprendizaje, definiendo qué son y cuál es su clasificación. Además junto a ellas se incluye el estudio y desarrollo de la motivación académica. Así se justifica la importancia que tienen tanto las variables cognitivas como las motivacionales en el proceso de aprendizaje. El segundo capítulo contiene tres apartados diferenciados y cruciales en el aprendizaje, profundizamos en la implicación del estudiante y la implicación parental en los deberes escolares, las actividades extraescolares y rendimiento académico. En el tercer capítulo se exponen las principales cuestiones teóricas en relación a las funciones ejecutivas, profundizando en su conceptualización, los componentes y las habilidades ejecutivas, su desarrollo evolutivo, la relación entre funcionalidad ejecutiva, metacognición y la atención, así como la importancia de estas funciones en el aprendizaje escolar. En el cuarto capítulo se expone sin duda un tema de interés general como es el estrés infantil. Se analiza dentro del mismo cuáles son los estresores más frecuentes en los estudiantes en tres ámbitos fundamentalmente, el de la salud y enfermedad, el escolar y el familiar. Para concluir la perspectiva teórica, dada la amplitud del tema tratado y la cantidad de variables incluidas en este estudio, hemos creído conveniente ofrecer un quinto capítulo en el que se presenta una síntesis de los cuatro capítulos anteriores, para que el lector tenga una idea clara y general del alcance del tema planteado. En la segunda parte del trabajo se presenta el estudio empírico llevado a cabo. Comienza en el capítulo seis en el que se explica la metodología desarrollada, incluyendo la formulación del objetivo general en torno al que gira todo el trabajo, los objetivos específicos derivados del primero, el diseño de investigación, la descripción detallada de la muestra, las variables de estudio y los instrumentos que nos han permitido recoger la información así como las técnicas de análisis de datos utilizadas. El capítulo siete contiene todos los resultados obtenidos tras el análisis de datos. Se presentan los resultados del análisis descriptivo, correlacional y diferencial, que sirven de base para el último análisis de regresión múltiple efectuado y que permite profundizar en las relaciones entre las variables y conocer el carácter predictivo de algunas de ellas en el rendimiento académico. Con todos los resultados obtenidos se elabora el capítulo ocho, en el que se expone la discusión y conclusiones de la investigación, dejando constancia de algunas limitaciones, así como de las posibles líneas futuras de investigación. Los resultados de los análisis realizados constatan que un mayor uso de estrategias de aprendizaje, una mayor motivación hacia el aprendizaje, el tiempo empleado en los deberes escolares, altos niveles de funcionalidad ejecutiva y bajos de estrés se relacionan con mejores puntuaciones en rendimiento académico. Asimismo, el análisis de regresión múltiple confirma el carácter predictivo del déficit de atención, la concentración y el estrés escolar en el rendimiento académico tanto en las asignaturas de Lengua Castellana, Matemáticas, Lengua Inglesa y en el rendimiento académico en general.Publicación Autorregulación del aprendizaje, estrés escolar y rendimiento académico(Universidad Autónoma de Chile, 2024-05-22) Valiente Barroso, Carlos; Suárez Riveiro, José Manuel; Martínez Vicente, MartaEl aprendizaje autorregulado implica un proceso complejo que engloba aspectos cognitivos y motivacionales interrelacionados para conseguir el éxito escolar y cuyas carencias pueden originar estresores cotidianos en la escuela. En este estudio se pretende comprobar si existen diferencias en el uso de estrategias autorreguladoras del aprendizaje según distintos niveles de estrés escolar y de rendimiento académico. Participaron 620 estudiantes de 5º y 6º de primaria con edades comprendidas entre 10 y 12 años (M = 10.35; DT = 0.63) en un estudio transversal, de metodología no experimental, descriptivo, correlacional e inferencial multivariado. Los resultados indican diferencias significativas en estrategias de apoyo, estrategias complementarias al aprendizaje, actitud hacia el estudio y autoconcepto académico según distintos niveles (bajo, medio y alto) de estrés escolar, siendo además significativas las diferencias entre los estudiantes de menor y mayor rendimiento académico en estrategias complementarias al aprendizaje y en actitud hacia el estudio, variables estas últimas que se evidencian predictoras del estrés escolar. En conclusión, se resalta la necesidad de que las programaciones docentes tengan como referente el desarrollo de la competencia aprender a aprender que sustenta el aprendizaje autorregulado y que además puede actuar como medida preventiva del estrés escolar.Publicación Estrés cotidiano infantil y factores ligados al aprendizaje escolar como predictores del rendimiento académico(Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEAS. Publicado por Elsevier, 2019) Martínez Vicente, Marta; Suárez Riveiro, José Manuel; Valiente Barroso, Carlos; https://orcid.org/0000-0002-6601-9674; http://orcid.org/0000-0003-4670-0523Antecedentes y objetivos: Dentro del amplio espectro de variables que influyen en el aprendizaje y, en consecuencia, en el rendimiento académico, cobran especial relevancia las afectivomotivacionales relacionadas con el estrés cotidiano. El objetivo general de este estudio es analizar las asociaciones entre el estrés cotidiano infantil, las estrategias de aprendizaje y la motivación académica, analizando las diferencias y su carácter predictivo en función de 3 grupos de rendimiento (bajo, medio y alto). Método: Estudio transversal, de metodología no experimental, descriptivo, correlacional, inferencial y multivariado. Participaron 535 estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria de Cantabria de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años (M = 10.72; DT = .67), quienes cumplimentaron el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil y el Diagnóstico Integral del Estudio, recogiéndose además las calificaciones escolares en Lengua Castellana, Inglés y Matemáticas. Resultados: Los resultados muestran relaciones positivas y significativas entre todas las variables vinculadas al aprendizaje y el rendimiento académico, al tiempo negativas y significativas entre todas ellas y el estrés cotidiano global (así como en los ámbitos salud, escolar y familiar). El análisis multivariado discriminante explica el carácter predictivo de las estrategias complementarias, el estrés escolar, la actitud hacia el estudio y el autoconcepto según distintos niveles de rendimiento académico general. Conclusiones: Se reclaman intervenciones en estrategias autorreguladoras del aprendizaje que sirvan como medida preventiva y de desarrollo de estrategias de afrontamiento ante situaciones estresantes dentro y fuera del ámbito educativo.Publicación Executive functioning and learning in primary school students(Institute of Education Science, 2019-04) Martínez Vicente, Marta; Suárez Riveiro, José Manuel; Valiente Barroso, CarlosIntroducción: Las funciones ejecutivas implican habilidades cognitivas y metacognitivas que configuran un sofisticado sistema de control y revisión de las conductas implicadas en la toma de decisiones, cruciales en la realización de las tareas y la conducta adaptativa. El control inhibitorio y atencional, la planificación, la autorregulación o la flexibilidad cognitiva son algunos de sus componentes directamente relacionados con el rendimiento académico. Este estudio examina la relación entre variables vinculadas al funcionamiento ejecutivo y al aprendizaje con el rendimiento en Matemáticas en alumnos de Educación Primaria. Método: Participaron en el estudio 519 alumnos de ambos géneros, con una edad media de 10,74 años (DT = .66), clasificados en tres grupos (bajo, medio y alto) según el rendimiento matemático. Results: Los resultados muestran relaciones significativas y negativas del rendimiento en matemáticas con el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad; así como positivas con las estrategias de aprendizaje, la actitud hacia el estudio y el autoconcepto académico. Las diferencias entre los grupos de rendimiento matemático son significativas prácticamente en todas las variables estudiadas. Discusión o conclusión: Es necesario plantear intervenciones en contextos escolares que tengan en cuenta tanto las funciones ejecutivas como el entrenamiento intencional en estrategias de aprendizaje, y así favorecer un mayor rendimiento académico.Publicación Implicación estudiantil y parental en los deberes escolares: diferencias según el curso, género y rendimiento académico(Asociación Científica de Psicología y Educación y Consejo General de la Psicología de España, 2020-05-08) Martínez Vicente, Marta; Suárez Riveiro, José Manuel; Valiente Barroso, CarlosAunque los deberes escolares han estado siempre presentes en la vida de los estudiantes, desde algunos foros de debate se sigue cuestionando su eficacia y relación directa con el rendimiento académico. Se propone este estudio cuyo objetivo general es analizar las diferencias en variables de implicación estudiantil y parental en estas tareas según el curso, el género y el rendimiento académico. Participaron 443 estudiantes de primaria y secundaria en un estudio de metodología no experimental, transversal, descriptiva e inferencial. Los resultados confirman que a medida que los estudiantes avanzan en escolaridad realizan más tareas, dedican más tiempo y reciben más ayuda por parte de las familias, siendo significativas las diferencias en frecuencia y satisfacción entre los estudiantes de rendimiento académico alto y bajo. Además las niñas dedican más tiempo a su realización y a estudiar para un examen, sintiéndose más satisfechas que sus compañeros que precisan de mayor ayuda parental. Desde los servicios de orientación debe ofrecerse asesoramiento a estudiantes, docentes y familias en técnicas de trabajo y estrategias de aprendizaje autorreguladoras, trazando líneas comunes de actuación para adaptar estas tareas a las características individuales y a las necesidades específicas del contexto educativo y familiar.Publicación Relationship between learning English as foreign language and the executive attention profile in Spanish schoolchildren(Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Fundación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2023-05-10) Martínez Vicente, Marta; Martínez Valderrey, Vanesa; Suárez Riveiro, José Manuel; Valiente Barroso, Carlos; https://orcid.org/0000-0002-6601-9674; https://orcid.org/0000-0001-5024-5733; https://orcid.org/0000-0003-4670-0523Executive functions are established as vital in learning, as well as in the development of psycholinguistic skills crucial to learning a second language. The present study analyzes relationships between variables linked to executive functioning and to academic achievement in English as a foreign language (EFL). The participants were 519 primary school students between the ages of 10 and 12. The results show a tendency to greater sustained and selective attention and consequently better attention control and concentration on task when academic achievement in English was higher. Our discriminant analysis verifies that sustained and selective attention, attention deficit, and concentration on task explain and predict group membership in EFL achievement groups (low, medium, and high achievement). It is important to plan activities to develop executive functioning, alongside the regular curriculum content, in order to improve learning and acquisition of psycholinguistic skills, the foundation for bilingualism or second-language learning.Publicación Rendimiento Académico según Distintos Niveles de Funcionalidad Ejecutiva y de Estrés Infantil Percibido(Colegio oficial de la Psicología de Madrid, 2020) Suárez Riveiro, José Manuel; Martínez Vicente, Marta; Valiente Barroso, Carlos; https://orcid.org/0000-0002-6601-9674; https://orcid.org/0000-0003-4670-0523Dentro de la multiplicidad de variables que influyen en el aprendizaje y en el rendimiento académico, las funciones ejecutivas y el estrés cotidiano se consideran esenciales en la investigación actual. Este trabajo tiene como objetivo general estudiar las relaciones entre variables vinculadas a las funciones ejecutivas, el estrés infantil y el rendimiento académico obteniendo información de 649 estudiantes de Educación Primaria. Se conforman tres grupos (bajo-medio-alto) según la funcionalidad ejecutiva y el estrés infantil, cuyos resultados evidencian diferencias significativas en rendimiento académico entre los grupos alto y medio-bajo, tanto en el caso de las funciones ejecutivas como del estrés global. Se concluye reivindicando programas para mejorar el funcionamiento ejecutivo, junto con intervenciones psicoeducativas para la adquisición y el desarrollo de estrategias de afrontamiento para manejar situaciones estresantes cuyo fin último sea mejorar el rendimiento académico.Publicación Rendimiento académico, aprendizaje y estrés en alumnado de primaria(Universidad Complutense de Madrid, 2020) Valiente Barroso, Carlos; Suárez Riveiro, José Manuel; Martinez, Marta; https://orcid.org/0000-0003-4670-0523Los deberes escolares, tema controvertido y de actualidad, conforman junto con las variables cognitivo-motivacionales del aprendizaje un papel relevante en el rendimiento académico. El presente estudio tiene como principal objetivo analizar la relación entre variables asociadas a los deberes escolares, las estrategias y motivación del aprendizaje, el estrés discente y el rendimiento académico en estudiantes del tercer nivel de Educación Primaria. En el estudio, de metodología cuantitativa y no experimental, participaron 519 alumnos, 279 chicos (53.8 %) y 240 chicas (46,2 %), con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años (M = 10.74; DT = 0.66) de la comunidad autónoma de Cantabria. Los resultados indican relaciones directas entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje y motivación e inversas con el estrés percibido. Existen diferencias significativas en estrategias de aprendizaje, motivación, esfuerzo en las tareas y estrés percibido según el nivel de rendimiento académico. Este trabajo refuerza la necesidad de formar alumnos estratégicos y diseñar intervenciones psicoeducativas para la adquisición de habilidades de afrontamiento y, por otro lado, capacitar a los docentes para dar respuesta a la desmotivación y el estrés estudiantil que pueden derivar en dificultades de aprendizaje.Publicación Strategic-motivational profile and academic achievement in primary school students(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2023-01-02) Martínez Vicente, Marta; Suárez Riveiro, José Manuel; Valiente Barroso, Carlos; https://orcid.org/0000-0002-6601-9674; https://orcid.org/0000-0003-4670-0523Among a multitude of variables that are involved in self-regulated learning and that define the student’s profile, we find learning strategies and academic motivation. The aim of this study was to analyze relationships between learning strategies, attitude toward study, selfconcept, and academic achievement. A total of 519 students from upper primary education in Cantabria (Spain) were participants in this cross-sectional study, which used nonexperimental, descriptive, correlational methodology. The results confirmed a tendency for greater use of learning strategies, along with optimal motivation towards schoolwork, to be positively related to overall academic achievement. Moreover, low-medium-high levels of learning strategy use and of academic motivation were differentially associated with academic achievement. This study has confirmed that complementary learning strategies such as group work or extracurricular activities, as well as academic self-concept, are predictive of achievement in the subjects considered, as well as of academic achievement in general. Educational contexts that take into account learning strategies and academic motivation are called for, both as a means and as an end in themselves, in order to achieve meaningful, practical and functional learning that leads to higher academic achievement.