Examinando por Autor "Val Cid, Consuelo del"
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Publicación Ciberbullying, una nueva forma de acoso escolar(Universidad de Educacion a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología I, 2016-05-20) Álvarez Idarraga, Gema; Alemán Bracho, María del Carmen; Val Cid, Consuelo del; Alemán Bracho, María del CarmenINTRODUCCIÓN: La sociedad actual está sumida en una continua revolución tecnológica de la que Internet es su principal hito. Desde la invención de la imprenta no se ha producido un cambio tecnológico con tantas repercusiones para la historia de la humanidad, como el que estamos viviendo con Internet. Estos cambios en la sociedad, han sido tan profundos que los adolescentes se han desarrollado en un nuevo contexto social, dónde los jóvenes han nacido y crecido inmersos en las nuevas tecnologías, siendo en muchos casos una señal de identidad de la que es difícil privarles. En este entorno el acosador se ha adaptado a los tiempos dando lugar a un nuevo fenómeno denominado ciberbullying, el cual no es totalmente nuevo, sino que comparte muchas de las características del acoso tradicional, el bullying. DESARROLLO TEÓRICO: El fenómeno recibe diferentes nombres para identificar la misma realidad desde ciberbullying, ciberacoso o acoso digital, pero todas ellas comparten la idea de ser un maltrato entre iguales a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación. El ciberbullying aunque con ligeras diferencias sigue compartiendo las características de un acoso escolar tradicional: la agresividad de la conducta, el desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima, la continuidad en el tiempo de la agresión. Sin embargo presenta una serie de características propias que son analizadas a lo largo de la tesis. Dentro de los efectos que provoca el ciberbullying se destacan los de índole emocional para la víctima pero dichas consecuencias se extienden a todos los implicados como el agresor y los compañeros consentidores ya que todos aprenderán hábitos negativos que influirán en su bienestar psicosocial. Dichas consecuencias negativas son analizadas a lo largo de la presente tesis y los diferentes proyectos nacionales e internacionales que intentan ponerle freno. RESULTADOS: En la presente tesis se ha realizado un análisis a través de una metodología mixta, empleando instrumentos cuantitativos y cualitativos. Se ha analizado la incidencia del ciberbullying en función de la variable sexo, edad y variable socioeconómica. Los datos de incidencia de ciberbullying al ponerlos en relación a otras investigaciones destacan que son similares o signficativamente inferiores respecto a otros estudios. Además se observan diferencias de género en la prevalencia del ciberbullying, obteniendo más casos de víctimas masculinas que femeninas, aunque no se pueden considerar estadísticamente significativas como para ser concluyentes. Si en cambio se han encontrado diferencias significativas relacionadas con el porcentaje de ciberbullying según el tipo de financiación del IES, es decir con el perfil socioeconómico, observándose una mayor incidencia en el centro público que en el privado y concertado tanto en los porcentajes de victimización como en el de participación de los observadores. Se destaca la participación de los agresores en especial en la modalidad de subir fotos e información sin permiso y con intención de hacer daño a la víctima. Se ha estudiado el papel de las familias respecto a la información que tienen sobre el fenómeno y más de la mitad indicaban que la información que tenían era escasa, en cambio aumentaba dicho porcentaje cuando se hablaba de acoso tradicional. Además según los datos aportados se confirma que el fenómeno del ciberbullying en relación al bullying tradicional no difiere significativamente siendo en muchas ocasiones una prolongación del mismo acoso.Publicación Claves de la eficacia de la intervención/formación para el empoderamiento de mujeres privadas de libertad(Dykinson, 2023) Gomiz Pascual, María del Pilar; Carcedo, Rodrigo J.; Val Cid, Consuelo del; Viedma Rojas, Antonio; Hamodi Galán, Carolina; Álvaro Andaluz, LauraLa privación de libertad no tiene por qué ser solo un proceso de aislamiento y ejecución punitiva, sino que puede convertirse en tiempo aprovechado para reconstruir vidas y proyectar futuros. A continuación presentamos algunos resultados novedosos de una investigación evaluativa realizada sobre un programa de empoderamiento de mujeres privadas de libertad en España que han sido víctimas de violencia de género, consolidado y revalidado año a año (Sermujer.eS). Los autores de esta comunicación abren nuevos análisis con la información obtenida para poder valorar los efectos previstos por la intervención y proyectar actuaciones futuras. La evidencia empírica apunta la necesidad de ayudar para que estas mujeres accedan con formación y apoyo a recursos y oportunidades que contribuyen a reducir el riesgo a volver a vivir situaciones de abuso y violencia y mejorar su bienestar general, mediante un trabajo en grupos pequeños que contribuyen a la generación de redes de apoyo.Publicación La construcción de la CELAC: un esquema superior de integración en el contexto del regionalismo posliberal(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Sociología: Cambio Social en Sociedades Contemporáneas, 2024) Velasco Salazar, Juan Alfonso; Palomares Lerma, Gustavo; Val Cid, Consuelo delPublicación De la precariedad al conflicto. El caso de las plataformas digitales de reparto de comida en España(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Sociología: Cambio Social en Sociedades Contemporáneas, 2023) Fernández Trujillo Moares, Francisco José; Val Cid, Consuelo del; Pastor Verdú, JaimePublicación Diferencias de género en el alumnado egresado de la universidad y su inserción laboral: acceso/éxito académico de mujeres y hombres e itinerarios laborales en el acceso al empleo. Estudio de la UNED(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología I, 2008-11-28) Agudo Arroyo, Yolanda; Val Cid, Consuelo delPublicación Parental Incarceration, Development, and Well-Being: A Developmental Systematic Review(MDPI, 2023-02-10) Herreros Fraile, Alicia; Carcedo, Rodrigo J.; Viedma Rojas, Antonio; Ramos Barbero, Victoria; Fernández-Rouco , Noelia; Gomiz Pascual, María del Pilar; Val Cid, Consuelo delDespite an increasing number of studies examining the impact of parental incarceration on children’s well-being, there are few comprehensive reviews that collect this information, and even fewer from a developmental perspective. This study aims to clarify the effects of parental incarceration on children’s well-being and development, as well as the moderating and mediating factors from a developmental perspective. A systematic review was conducted according to PRISMA guidelines, selecting 61 studies of children from early childhood to adolescence. The results show differences in the current evidence regarding the effects of parental incarceration on children depending on the developmental stage, with the most evidence in the 7–11-year-old stage. Being male appears as a risk moderator factor while the mental health of the caregiver and their relationship with the child appears as a mediating variable, especially from 7 to 18 years old. These results reveal the impact of parental incarceration based on children’s age, providing a basis for developing protective and intervention measures.Publicación Percepción ciudadana y profesional sobre los servicios sociales municipales: satisfacción con la gestión de calidad en Castilla la Mancha(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social, 2016-01-27) Sánchez Pérez, María Carmen; Val Cid, Consuelo del; Alemán Bracho, María del CarmenEsta tesis doctoral parte de un recorrido por los debates y desarrollos recientes de los servicios sociales en España y en Castilla-La Mancha, prestando una especial atención a los servicios sociales de atención primaria. Tras realizar un análisis de la percepción ciudadana sobre los mismos, como parte de los servicios públicos (a partir de investigaciones de la Agencia de Evaluación y Calidad, AEVAL), se centra en cómo se han incorporado a la administración pública procedimientos de gestión de calidad para promover su mejora. Se describe cómo se ha ido produciendo la integración de modelos y procesos de gestión de calidad en los servicios sociales (especializados y básicos; públicos y privados), adentrándose en un ámbito específico, común a cualquier modelo de gestión de calidad: el estudio de la satisfacción de usuarios y profesionales (clientes externos e internos) de los servicios sociales municipales y, en concreto, del Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO). Se presentan dos estudios de caso, en los servicios sociales municipales de Cuenca y Albacete. En ambos, se dan a conocer sus principales características organizativas e institucionales, los rasgos peculiares de sus procesos de mejora y se presentan los resultados de las investigaciones, llevadas a cabo con una metodología mixta (cuestionarios de elaboración propia, grupos de discusión y entrevistas), para conocer la satisfacción de los y las usuarios del Servicio de Información, Valoración y Orientación de Cuenca y de los profesionales de primera línea de los centros de servicios sociales municipales de Albacete. La relevancia de estas experiencias radica en su carácter innovador, la consistencia de sus resultados con estudios posteriores y porque ofrecen una serie de datos de carácter longitudinal. Se pone de manifiesto la excelente valoración que la ciudadanía tiene sobre los servicios sociales y, especialmente de sus profesionales, sin verse mermada en momentos de recortes económicos por la crisis económica global. Su calidad profesional y humana, su trato cercano, su compromiso con la organización y con las demandas que reciben, son claves en esta alta consideración. Al tiempo, los y las profesionales expresan su satisfacción en su desempeño, sin dejar de plantear espacios de mejora institucional que merecen ser tomados en consideración. Usuarios y profesionales (también los de primera línea, en ocasiones grandes olvidados en estudios de satisfacción laboral), tienen mucho que aportar en su percepción sobre los servicios sociales. Su voz cobra protagonismo en las páginas de este trabajo.Publicación ¿Revolución o Reforma Ciudadana? Participación social y procesos de transformación política en Ecuador(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Sociología: Cambio Social en Sociedades Contemporáneas, 2018-12-19) Monje Vargas, José Antonio; Val Cid, Consuelo del; Adell Argilés, RamónEl análisis que presentamos en esta Tesis ofrece orientaciones en torno a la dinámica participativa en Ecuador vista desde los colectivos sociopolíticos más representativos, la construcción de modelos de cambio social y de ciudadanía en estos procesos de ejercicio democrático y la efectividad de los enfoques y mecanismos participativos implementados desde los gobiernos de la Revolución Ciudadana. Para ello, responde a preguntas guía como: ¿qué nivel de influencia real tienen estos nuevos protagonismos de grupos sociales tradicionalmente excluidos en los procesos de transformación sociopolítica y económica nacional y regional?, ¿cómo se dio este emergente protagonismo, bajo qué condiciones y con qué particulares características?, ¿cuáles son los espacios privilegiados en los cuales dichos grupos ejercen mayor incidencia pública?, ¿cuál ha sido el nivel de influencia efectiva de dichos grupos socialmente vulnerables tanto en los procesos de transformación del Estado y la sociedad ecuatoriana, como en la generación de un modelo propio de socialismo?, ¿cuáles han sido los principales factores internos y externos que han propiciado dichos cambios?, ¿qué lugar ocupan actualmente estos grupos en la nueva escena sociopolítica en Ecuador?Publicación Universitarios en prisión : experiencias y apariencias de sentido en el espacio penitenciario(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social), 2013) Viedma Rojas, Antonio; Val Cid, Consuelo delPublicación Women with disabilities in Italy. A social and historical approach (Resumen)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Sociología: Cambio Social en Sociedades Contemporáneas, 2020) Leone, Cinzia; Val Cid, Consuelo del; Gomiz Pascual, María del PilarIn our western culture disability is very often still meaning incompetence and inferiority. A woman with disability is frequently considered double inferior to everyone, being woman and having a disability, and being in the intersection of different kinds of discrimination. During last decades, at social and political level many things have transformed, and society changed even the words used to speak of or about disability, but nevertheless many questions remain unsolved and the fact that disability is either hidden or denied, or misrepresented, or misevaluated is a reality even now. The experiences of disability are missing from the general culture and very often an engendered investigation is lacking. This thesis aims to widen the existing knowledge on what is needed to improve the quality of life of women with disabilities, by analysing the gap between current legislation in Europe and in particular in Italy and the real life of people with disabilities from a gender perspective. Therefore, the objective of this thesis is to contribute to the literature on the well-being and quality of life of women with disabilities, applying an intersectional approach in empirical research and studies on gender inequality. The thesis argues the theory that women's voices would help better identify priorities and choose the most appropriate policies accordingly, as well as help discover the reasons behind the persistent condition of injustice, with the aim of ensuring more equitable and effective services and sustainable well-being for all. After a European historical and legislative overview and an analysis of the main models of disability that have followed over time, the thesis has been developed by analysing the Italian context where, despite the legislative and social progress in recent years, women with disabilities are still subject to discrimination and exclusion compared to other groups. Through a qualitative analysis, the research aims to deepen the real-life situation and the marginalisation even existing in Italy through the voice of women, offering an important perspective and food for thought to fill the gaps.